Fiscalía capacitó a un amplio contingente de carabineros en primeras diligencias

Durante tres días fiscales de Copiapó se reunieron con funcionarios de las distintas unidades policiales de la región.

 

Durante tres jornadas la Fiscalía de Atacama continuó desarrollando el programa regional de capacitación a personal de Carabineros. Iniciativa contemplada en el Manual de Primeras Diligencias que busca agilizar el actuar policial en los procedimientos y realizar indagaciones primarias sin la previa comunicación con el fiscal de turno.

Durante la semana recién pasada fueron tres los encuentros donde el fiscal jefe de Copiapó, Gabriel Meza Peña, y la fiscal adjunta María Alejandra Espinoza, capacitaron a un amplio número de efectivos de las distintas unidades de la institución uniformada. Ocasión en que se reforzó la función policial durante los primeros minutos luego de cometido un delito, donde las diligencias que se llevan a cabo pueden entregar relevantes antecedentes que aporten al esclarecimiento de los hechos.

En este sentido el coordinador regional de estas jornadas, quien además es el director ejecutivo de la Fiscalía de Atacama, Néstor Gómez Canales, indicó que uno de los principales objetivos de este trabajo es acortar al máximo la distancia que existe entre un caso policialmente resuelto y uno judicialmente aclarado. Frente a lo cual la labor mutua entre la policía y los fiscales será primordial para poder determinar a los responsables de los hechos denunciados. “La Fiscalía de Atacama fue la primera del país en iniciar este trabajo de capacitación tras la entrega del Manual de Primeras Diligencias, lo que significa que existe reconocimiento en relación al trabajo investigativo y de persecución penal. Sin embargo, esa labor es de permanente actualización de ahí la preocupación institucional por entregar  herramientas efectivas que agilicen el trabajo destinado a reunir antecedentes que aporten a la investigación de los delitos”, indicó Gómez Canales.

De la misma manera, el fiscal jefe de Copiapó, Gabriel Meza Peña, manifestó que una buena parte de la capacitación se ha centrado en el actuar primario en delitos de robo. Esto con la finalidad de poder reunir algún antecedente que permita determinar la posible identidad del autor o alguna pista sobre su paradero, ya que en una alta cantidad de este tipo de delito la Fiscalía no recibe ningún tipo de información que permita la identificación de algún responsable. Imposibilitando con ello continuar con la persecución penal del hecho.

Cabe consignar que estas capacitaciones se han extendido también a funcionarios de las diferentes unidades especializadas de la PDI, a quienes se les ha informado que el mencionado Manual de Primeras Diligencias está disponible para que puedan analizarlo y así aplicarlo ante cada denuncia de algún delito flagrante del cual tomen conocimiento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba