Descenso notable de refugiados que llegan a Alemania

Según el ministro alemán de Interior, Thomas de Maiziere, el pasado mes de marzo llegó un 66 por ciento menos de refugiados al país.

A lo largo del primer trimestre de 2016, llegaron a Alemania 173.707 personas con intención de solicitar asilo. Entre los meses de febrero y marzo se produjo un descenso muy significativo de su número: 61.428 llegaron en febrero frente a 20.608 en marzo, lo que supone un descenso del 66 por ciento.

La mayoría de los nuevos refugiados en marzo llegaron desde Siria, 6.053. El segundo país de origen es Irak con 2.626, Afganistán con 2.067, Iran con 919 y Rusia con 785. «El número de personas que llegan a Alemania a solicitar asilo o a buscar protección bajó claramente durante el primer trimestre del año», dijo De Maiziere este viernes (08.04.2016) en conferencia de prensa. «También la comparación con los últimos dos trimestres confirman esa evolución», agregó el ministro.

Decisiones de futuro

Pese a ello, el número de nuevas solicitudes de asilo aumenta, lo que, explicó el ministro, se debe al hecho de que personas que ya estaban en el país están presentando por primera vez sus peticiones. «El número de solicitudes de asilo sube, el número de personas que llegan baja», aseguró De Maiziere. Según el ministro, esta situación abre la puerta a que se tome una decisión sobre el futuro de las personas que ya están en el país.

De Maiziere dijo que la evolución es un síntoma de que las medidas que se han tomado están teniendo efecto, tanto en lo relativo a los esfuerzos de integración como medidas restrictivas para personas procedentes de Estados considerados seguros. «Queremos dejar claro que aquellos que tienen perspectivas de quedarse deben ser integrados rápidamente y que los que no las tienen deben retornar rápidamente a sus países», dijo el ministro. De Maiziere se negó a hacer pronósticos sobre el número de refugiados que pueden llegar a Alemania durante el año porque, dijo, se desconoce aún como evolucionarán.

MS (efe/dlf/dpa)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba