Desarrollo Social y ONEMI desarrollan capacitación en Emergencias

Una importante jornada de capacitación, fue la que se vivió en la ONEMI Atacama, lugar donde funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, entregaron información acerca de la Ficha Básica de Emergencias (FIBE) y se coordinaron acciones.

Así lo dejó de manifiesto el jefe de la Unidad  de Catastro de la Emergencia del Ministerio de Desarrollo Social, Rodrigo Albornoz, quien fue el encargado de entregar antecedentes de primera fuente.  “El objetivo es poder capacitar a los equipos regionales de Desarrollo Social y Onemi, en todo lo que tiene que ver con el diagnóstico social de la emergencia, les explicamos acerca del proceso de levantamiento de datos, y dar cuenta del uso de la plataforma”; puntualizó.

Albornoz, agregó que el instrumento se puso en práctica en el terremoto de la Región de Coquimbo, de septiembre del año pasado y de ahí se han visto los ajustes necesarios en cada inicio de nuevo proceso. “Queremos que con esta jornada, poder traspasar las competencias y luego de eso, ellos puedan entregar los conocimientos a los municipios, gobernaciones y intendencia. Además, se pueden sumar otros estamentos. Es fundamental que al momento de ocurrida una emergencia, se pueda catastrar y poder tener información de las carencias y necesidades, por lo mismo interviene todo el aparato público”, enfatizó.

Se han realizado coordinaciones con la ONEMI, y se ha recorrido todo el país, con el fin de entregar la información. En palabras del SEREMI de Desarrollo Social, Antonio Urbina Bustos, es clave el poder tener acuerdos, previo a una emergencia. “Ha sido muy productiva la alianza que se estableció con ONEMI, ha sido muy productivo, y ahora nos queda desarrollar un trabajo  con los municipios, para estar mejor preparados, en caso de sufrir una emergencia”, explicó.

El director regional de la ONEMI Atacama, Pablo Jara, se mostró satisfecho con el trabajo realizado. “Creemos que esta es la mejor forma de poder sumar capacidades y estar con toda la información antes de que tengamos una emergencia. Se ha avanzado y esperamos que estos lazos se sigan fortaleciendo”, precisó.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba