AUDIO: Abogado Patricio Pinto en Maray: “Satisfechos por condena a alcalde Osvaldo Delgado por injurias graves”

El abogado querellante de la causa señaló en “Maray” que el tribunal estimó que expresiones del alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado Quevedo  en un medio de comunicación de la vecina comuna dañaron la imagen pública del profesor Jorge Castro Gallinato.

 

El abogado Patricio Pinto indicó que el Juzgado de Garantía de Copiapó condenó al alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado Quevedo por el delito de injurias graves con publicidad  en contra del profesor Jorge Castro Gallinato y contextualizó la gestación de la denuncia que derivó a que el caso llegara a instancias superiores como los tribunales ,sosteniendo que,  “el alcade Osvaldo Delgado en un programa de radio con motivo de  saludar a las mujeres en su día, “comenzó con palabras muy apropiadas para la ocasión pero luego , de un momento a otro cambia el tenor de la conversación y comienza a dirigirse  a Jorge Castro Gallinato,  indicando en el programa que el afectado consumía droga y  también era  alcoholico”.  “Esto es lo que deriva en que Castro se acerque a estampar la denuncia en tribunales”, señaló el abogado querellante de la causa Patricio Pinto.

Respecto de la decisión del Sr Magistrado y  el veredicto en donde se consideró que las declaraciones del edil el abogado Patricio Pinto indicó que, “son idóneas para provocar descrédito, deshonra la cual  le ha imputado una condición de consumidor de drogas y alcoholismo, las que han afectaron la fama del señor Castro Gallinato considerando que era profesor de Tierra Amarilla y esas expresiones han sido vertidas en un medio de comunicación social de esa localidad”, agregando  que, “los dichos del acusado no son dichos leves, sino que gravemente perjudiciales a la imagen pública de la víctima”.

Patricio Pinto agregó que el lunes a las 13.30 horas se conocerá la lectura de sentencia y que la familia y nosotros como abogados querellantes y patrocinadores de la causa estamos satisfechos porque se demostró que nadie esta sobre la ley. Si bien la pena podría ser desde 61 días a tres años de cárcel.

“Nosotros estamos pidiendo no obstante, la pena máxima de 3 años de presidio”, añadió Pinto.

Acerca de la no presentación a audiencias de parte del alcalde Delgado, el abogado Pinto sostuvo que, él utilizó esta estrategia que no le dio resultados presentando en reiteradas oportunidades licencias medicas.

Respecto de que el  alcalde Delgado decidiera interponer un recurso de nulidad, el abogado Pinto indicó que todo ciudadano puede interponer un recurso de esta naturaleza, aludiendo una serie de circunstancias como por ejemplo, falla en el prcedimiento y allí la corte a la luz de los antedecentes dira si acoge o rechaza el recurso de nulidad o si toma otra decisión.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba