Connect with us

ATACAMA

Abrirán 50 cupos para mujeres que deseen capacitarse en conducción profesional

Publicado

on

Financiado por el GORE Atacama y Caserones

 

Un total de 40 microbuses de la empresa Sol de Atacama se encuentran detenidos, sin poder ser utilizados para la prestación de servicios en la Provincia de Copiapó, no porque tengan fallas mecánicas, sino debido a la falta de conductores profesionales, situación que se repite en la Federación de Taxis Colectivos de la capital regional. Preocupados por los efectos de la escasez de locomoción en la calidad de vida de las personas, el gobernador regional, junto a las Seremis del Trabajo y Transporte, anunciaron la ejecución de un plan de capacitación y certificación, financiado por medio de franquicia tributaria.

El gobernador Miguel Vargas Correa, en un punto de prensa realizado este martes, especificó que “generar condiciones de empleabilidad es una de las preocupaciones del gobierno en su conjunto y para que podamos avanzar en este objetivo es necesaria la vinculación y el trabajo mancomunado entre las distintas reparticiones.”

Por su parte, Gladys Paola Cortés, seremi del Trabajo y Previsión Social, agregó: “Esta alianza público-privada busca capacitar a 50 mujeres, 25 con licencia A-2 y 25 mujeres para licencia A-3 y a través de los sindicatos de Sol de Atacama y de taxis colectivos vamos a certificarlas para que puedan tener la oportunidad de absorción de mano de obra local. Ésto, busca resolver el déficit que tenemos en la tasa de empleo femenino, mandatados por nuestra ministra Jeannette Jara y el Presidente Gabriel Boric”.

Carla Orrego, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones afirmó que “el déficit de conductores y conductoras profesionales no es una situación exclusiva de la Región de Atacama, sino a nivel país. Como ministerio y como gobierno estamos muy preocupados, tenemos micros y colectivos parados, los gremios nos han dado a conocer esta problemática. Hacemos un llamado a las empresas mineras que tenemos en la región a que nos apoyen en esta iniciativa tan potente que ha tenido Caserones”.

Raul Morgado, presidente regional de FERETAX y vicepresidente nacional de CONFENATACH, resaltó la voluntad del gremio al integrar mujeres a sus equipos humanos, “esta fue una petición que nosotros hicimos al gobernador y a las seremis; porque vemos que las mujeres hacen un buen trabajo, tenemos varias colegas y lo han hecho bien. Queremos dar una mano para que ellas se integren como conductoras de taxis colectivos” afirmó.

Puntos de inscripción y plazos

“Vamos a ampliar el plazo de inscripción, recibiendo en las mañanas las postulaciones en Dulcinea #1057, población Rosario, terminal del sindicato Línea 02. Entre los requisitos (para optar a licencia A-2): se debe tener licencia Clase B, superior a dos años y pertenecer entre el 40 y 60% de la Ficha de Protección Social, o bien hasta un 90% si pertenecen a una etnia”, dijo Morgado.

Finalmente, Jorge Sapian, dirigente de la Asociación de Buses y Taxi Buses Sol de Atacama, respecto de las prioridades de su gremio, detalló: “necesitamos darle un mejor servicio a la gente. Estamos abiertos a recibirles y en cuanto tengan la licencia les haremos contrato de inmediato. Desde las 8 de la mañana a las 2 de la tarde, los estaremos esperando e inscribiendo en nuestro terminal de Paipote. Entre los requisitos (para optar a licencia A-3) deben tener al menos dos años con licencia A-2”.

Las inscripciones se mantendrán abiertas hasta completar los 50 cupos que contemplan ambas capacitaciones. Además, quienes opten por acceder al programa deberán cumplir con un 100% de asistencia a las clases teóricas y módulos prácticos, para poder rendir la prueba final y acceder a los puestos de trabajo que han dispuesto ambas organizaciones del transporte público.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Liceo Bicentenario de Vallenar realiza con éxito Segunda Feria Vocacional para estudiantes

Publicado

on

“Sueño Bicentenario para el Siglo XXI” es el nombre del encuentro que contó con la presencia de diversas universidades, institutos profesionales e instituciones públicas. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Empresas socias de la CChC Copiapó realizan operativo dental

Publicado

on

Participan 750 trabajadores de la región (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

SAG verifica primera exportación de pisco copiapino con destino a Japón

Publicado

on

La empresa productora de pisco Spirits Atacama, ubicada en Copiapó, está ad portas de concretar su primera exportación de destilados al mercado de Japón. Por esta razón, inspectores del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), llegaron hasta sus instalaciones en la zona de Toledo, para verificar el cumplimiento de las normativas de producción y exportación de alcoholes.

Héctor Carrillo, encargado sectorial de Protección Agrícola, Forestal y Semillas, señaló que la empresa, hasta ahora, es la única productora de pisco en la provincia, y este primer envío al mercado internacional consiste en un cargamento de 120 botellas del producto Bramador, de 40 grados, pisco de características artesanales y alta calidad.

Las disposiciones que fiscaliza el SAG tienen que ver con la garantizar la genuinidad e inocuidad de estos productos, verificando la naturaleza, denominación de origen y aptitud para consumo humano, señaló el profesional del SAG. Por este motivo se tomaron muestras del producto a enviarse a laboratorios del Servicio.

Así mismo, junto a los dueños de la empresa, se verificó la inscripción que el viñedo debe tener en el Sistema Registro Agrícola, SRA, y el cumplimiento del trámite de comunicación de inicio de actividades ante el SAG, registro que debe hacer todo productor y comercializador de alcoholes.

Pilar Uribe y Sergio Grossi es la joven pareja que está detrás de este emprendimiento, quienes dieron un giro a la actividad tradicional de producción y venta de uva pisquera en el valle de Copiapó, para liderar una destilería “boutique”, como la denominan.

“Llevamos tres años produciendo este pisco, estamos súper contentos y orgullosos de la recepción que ha tenido, y queremos poner a Atacama y Copiapó sobre la mesa, aprovechando la denominación de origen y considerando que en la provincia no se estaba haciendo pisco”, destacó Pilar Uribe.

Agregó que el consumo de pisco va en crecimiento por lo que se abre una vitrina para Copiapó a nivel nacional e internacional. “Tenemos apoyo del sector público y gracias a Prochile pudimos optar a hacer este envío, que es como una primera aproximación al mercado de Asia”, comentó.

“Con el SAG hemos podido trabajar en conjunto, nos vienen a visitar y sus oficinas están siempre abiertas, hay comunicación directa para que todas las cosas marchen bien y podamos cumplir las normativas que regulan”, agregó finalmente.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas