Connect with us

Abuelo de 70 ingresó por Ranking 850 a Usach: “Hice mi vida al revés”

Publicado

on

Emilio Cruz terminó el año pasado la enseñanza media en el colegio vespertino Villa Santa María, de El Bosque. No le costó retomar sus estudios y egresó con un 6,5 lo que le permitió entrar sin PSU a la Universidad de Santiago de Chile y matricularse en Bachillerato de Ciencias y Humanidades. “Lo recomiendo de todas maneras. Siempre se puede. Ahora quiero estudiar una carrera. Llegaré hasta donde sea, el tiempo lo dirá”.

 

Entre los alumnos que ingresaron a la Universidad de Santiago de Chile (Usach) a través del Programa PACE, Propedéutico y Cupo Ranking 850 (no se les considera el puntaje PSU) y que por estos días estudian en un Internado de Verano para reforzar conocimientos, llama la atención un señor de pelo cano que escucha atento las instrucciones de los docentes.

“Yo ingresé por el Ranking 850”, se apresura en contar Emilio Cruz. Y añade que tiene 70 años ( que no representa) y que se matriculó en Bachillerato de Ciencias y Humanidades.

“Como estoy indeciso acerca de qué carrera estudiar, prefiero pasar por bachillerato y posteriormente tomar una decisión”, señala.

Emilio Cruz es casado, tiene dos hijos profesionales, y egresó el año pasado de enseñanza media del colegio vespertino Villa Santa María (hizo un dos por uno), de El Bosque.

Aunque hacía tanto tiempo que no tomaba un libro en sus manos no le costó reanudar sus estudios –confiesa- y egresó con un 6,5, nota que le permitió ingresar a la Usach a través del Cupo Ranking 850. En la PSU logró un puntaje ponderado de 475 puntos.

 

Como se casó joven debió comenzar a ganarse la vida tempranamente y por eso no terminó el colegio.  Trabajó muy duro y se transformó en empresario del rubro automotriz.

“Como la mecánica requiere de esfuerzo físico debí parar y me pensioné”, añade. Cuando jubiló su vida cambió drásticamente y empezó a aburrirse.

“Mi mujer me convenció de que estudiara y terminara el colegio. Un día iba caminando por El Bosque (donde vive) y me fijé que había un establecimiento vespertino. Pasé a preguntar y la directora me dijo de inmediato que me matriculara. Y me convencí de dar ese paso”, manifiesta.

Volver a repasar materias y preparar tareas no le resultó difícil. “Estudié solito, nadie me ayudó”, acota con orgullo.

“No terminé el colegio, porque hice mi vida al revés. Primero me casé y formé mi familia. Y el tiempo fue pasando, pero me hacía falta esta parte”, remarca.

SIEMPRE SE PUEDE

Estudiar le permite estar activo y sentirse útil. Y se le nota, porque no deja de sonreír.

“Lo recomiendo de todas maneras. Siempre se puede. Ahora quiero estudiar en la universidad y poder terminar una carrera. Llegaré hasta donde sea, el tiempo lo dirá”, completa.

 

Fuente directa: www.lanacion.cl

Continuar Leyendo

ATACAMA

Invitan a visitar exposición “El Último Eslabón del Cobre Chileno”

Publicado

on

Luego de una exitosa participación en el Primer Congreso Mundial de Repujado en Cobre realizado en la ciudad de Cusco en Perú hace unas semanas, evento en el que fue reconocido como Tesoro Humano Vivo, el destacado artista visual vallenarino, Enzo Páez Veas, vuelve a la región para exponer su obra de forma gratuita, esta vez, en el hall central del Hotel Chagall de la comuna de Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Colegio Cervantino ya suena con las finales nacionales del FUTSAL escolar

Publicado

on

La inauguración de este evento que organiza el Mindep-IND, se realizará el martes 11 de octubre a las 10:15 horas en el Centro Elige Vivir Sano de Caldera.  (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de 500 adultos mayores ya han visitado el Desierto Florido a través del Municipio de Copiapó

Publicado

on

El alcalde, Marcos López, destacó que la iniciativa da la oportunidad a las personas más vulnerables de conocer un fenómeno único en el mundo.
Emocionado y contentos se han mostrado los más de 500 adultos mayores que han visitado el Desierto Florido a través de la Municipalidad de Copiapó y su Oficina del Adulto Mayor. El alcalde, Marcos López, resaltó que la medida forma parte de las actividades del mes del adulto mayor que está desarrollado el municipio.

La máxima autoridad comunal indicó que “ha sido muy grato poder brindar este servicio porque los adultos mayores han demostrado que tenían ganas de salir, tenía deseos de ser tomados en cuenta y esta ha sido una actividad importante porque más de 500 adultos mayores ya han estado en el Desierto Florido”.

Cabe recordar que la medida busca llevar a un total de 1.000 adultos mayores hasta el sector de Travesía en la Ruta 5 Norte. La iniciativa se extenderá hasta la quincena de octubre y se está evaluando una ampliación.

El alcalde resaltó que “hay personas que no conocían el Desierto Florido, que no conocían ni siquiera esa parte de la ciudad, mucha gente que su vida entera ha sido urbana sin salir fuera de la ciudad porque también hay que tomar en cuenta que el adulto mayor es una población de escasos recursos”.

Irma Morales al bajarse del bus dispuesto por la municipalidad quedó maravillada por el espectáculo de colores. “Es maravilloso lo que estamos viendo ahora cerca de la ciudad. No lo veía desde que era chica”, resaltó.

En tanto, Odila Rivera, perteneciente del Club de Adultos Mayores La Chimba, agradeció al alcalde y al municipio por el viaje y añadió que “esto es muy emocionante con esta maravilla que diosito nos ha regalado”.

Entre las 200 especies que se presentan en el Desierto Florido destacan la Flor del Jote, Oreja de Zorro Amarilla, Churque, suspiros, palo negro, añañucas, Soldaditos Rojos, amarillo y azul.

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas