Connect with us

Agricultores de “Llanos de Lagarto “cuentan desde hoy con sistema de riego en base a energía limpia

Publicado

on

Con recursos del Gobierno, través de INDAP, autoridades inauguraron proyecto fotovoltaico en ese sector de la comuna de Huasco.

 

26 familias agricultoras de la comunidad de Llanos del Lagarto se verán beneficiadas con la puesta en marcha de este proyecto de riego asociativo que INDAP ejecutó en la Provincia de Huasco, y que significó la instalación de 120 paneles solares más la compra de una bomba y el mejoramiento de las tuberías del pozo comunitario que tenía la comunidad.

 

Onorio Godoy, representante de la comunidad señaló emocionado “el beneficio para nosotros es sumamente importante. Llevábamos más de 10 años con unos costos muy elevados para poder regar con el pozo comunitario y hoy nos encontramos con que  de la noche a la mañana bajamos a cero. Es algo impagable para todos los comuneros y al mismo tiempo verdaderamente es un sueño cumplido de poder regar con energía limpia; y vamos a tener que cuidar este sistema como un hijo ahora”, declaró.

 

La Gobernadora del Huasco Alexandra Núñez Sorich señaló en este sentido que “como Gobierno estamos satisfechos con este proyecto porque esta comunidad, que está alejada de los centros urbanos sufriendo continuamente el rigor de estar alejada, ve en parte el cumplimiento de sus sueños, y en segundo lugar porque el proyecto de riego les va a permitir hacer mucho más eficiente la producción hortícola y olivícola de sus productos a todas estas familias campesinas”. La autoridad destacó además que la importancia de obras como ésta viene dar un salto tecnológico en la forma en cómo se van organizando las comunidades sabiendo que la sequía es un fenómeno estructural, y que transforma a este proyecto en una escuela de aprendizaje para todas las comunidades agrícolas en la  provincia.

 

“Este es un sueño para tanta familia que hemos logrado materializar con un aporte de 120 millones de pesos que nos va permitir asegurarles el riego y su distribución a estos campesinos y campesinas, y que les permitirá diversificar su oferta de productos y de esa forma asegurar sus ingresos familiares mejorándoles su calidad de vida. A partir de ahora  estamos en condiciones trabajar en los próximos meses con cinco proyectos que destaquen por su productividad para tecnificarlos y de esa forma aprovechar de hacer más eficiente el uso del agua y su producción, pero quiero decir que esta tecnología de punta debe estar al servicio de toda la gente del campo porque es un mandato que nos ha puesto la Presidenta Bachelet y lo estamos haciendo con la gente y para la gente con mucho cariño. Este proyecto simboliza la forma con que los funcionarios públicos  realizamos este trabajo y también representa un esfuerzo previo que hemos hecho junto el Ministerio de Bienes Nacionales para materializar la ocupación de estas tierras y poder realizar estas inversiones”, señaló el director regional de INDAP, Leonardo Gros Pérez.

 

Asimismo la seremi de Agricultura Patricia Olivares relevó que «esto es un aporte para poder hacer más eficiente el recurso hídrico y con ello también poder paliar los costos que significa ser agricultor en esta región; quiero felicitar a la comunidad por el trabajo que ellos realizan día a día, por el esfuerzo que ponen en desarrollar la agricultura, que no es fácil en un lugar como Llanos del Lagarto, sin embargo ellos se arriesgan para trabajar el campo de nuestra región”.

 

La obra instalada permitirá bajar ostensiblemente los costos de operación que siginificaba bombear agua través del generador de corriente que funcionaba con petróleo, el cual le significaba a los comuneros pagarán unos seis mil pesos por hora de funcionamiento. Con los paneles solares el ahorro en energía es prácticamente igual a cero. Junto a ello se mejoraron la tubería principal que el pozo tenía la para una presión adecuada de agua en cada entrada de predio. En un segunda etapa se espera mejorará la conducción de agua hacia cada entregas prediales para que lo pequeños productores puedan postular a proyectos de tecnificación de riego y hacer más eficiente la productividad que tienen en estos momento.

Continuar Leyendo

ATACAMA

El talento brillará en el Festival Vecinal “Copiapó Canta 2022”

Publicado

on

El alcalde de la comuna, Marcos López, llamó a la comunidad a inscribirse en este importante concurso. (más…)

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Difunden polémico video de Cristián de la Fuente besando a otra mujer

Publicado

on

Las imágenes fueron captadas en un restaurante en México.

En las últimas horas diversos medios mexicanos han difundido un polémico video donde aparece el actor Cristián de la Fuente besando a una misteriosa mujer.

Fue el sitio Primer Impacto el encargado de viralizar este clip protagonizado por el chileno y una joven mujer cuyo rostro no se puede apreciar claramente. «El video fue grabado el 15 de septiembre en el restaurante ‘La única’ en la capital mexicana y durante más de una hora el actor compartió de forma especial con su acompañante», señala el video.

El sitio azteca agregó que intentó contactarse con el intérprete nacional pero no obtuvo respuesta.

Por el momento ni De la Fuente ni su esposa Angélica Castro se han referido a esta polémica. Sin embargo, ambos dejaron de seguirse mútuamente en Instagram, la red social donde se les veía más activos.

 

Fuente:cooperativa.cl

 

Continuar Leyendo

MAGAZINE

La Justicia española envía a Shakira a juicio por 6 delitos contra el Fisco

Publicado

on

La Fiscalía exige más de 2 años en la cárcel y pagar una multa de casi 24 millones de euros.

 

La cantante Shakira tendrá que ir a juicio para responder por seis delitos contra la Hacienda Pública española, por los que la Fiscalía le pide en total ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros.

Una juez acordó la apertura del juicio oral a la artista para que sea juzgada en la Audiencia de Barcelona, acusada de defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, simulando que no residía en España.

Shakira (Barranquilla, Colombia, 1977) ya pagó la cantidad que la Agencia Tributaria de España le exigía – más otros tres millones de euros en intereses – , lo que no impide que tenga que sentarse en el banquillo a petición de la Fiscalía.

El pasado mes de mayo, la Audiencia de Barcelona avaló la decisión del juez de enviar a la cantante colombiana a juicio, ante los indicios de que residía en España «de manera habitual» entre los años 2012 y 2014: primero en la capital catalana y después en una vivienda de la cercana localidad de Esplugues de Llobregat que compró con su expareja, el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, a través de una sociedad.

Según el ministerio público, esa vivienda constituyó el domicilio familiar de la artista, cuyas estancias fuera de España durante ese tiempo lo fueron por «motivos profesionales, con una duración muy corta», a excepción de la temporada en que participó en el programa estadounidense «The Voice» (61 días en 2012, 118 en 2013 y 117 en 2014).

El equipo legal de la cantante ha mantenido varias conversaciones con las acusaciones para alcanzar un pacto, pero Shakira rechazó las ofertas.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas