Connect with us

Aguas Chañar hace un llamado al buen uso del alcantarillado

Publicado

on

Tras reiterados casos de emanación de gases en redes particulares: La sanitaria solicitó apoyo a la comunidad para evitar obstrucciones en las redes de aguas servidas y entregó prácticos consejos a sus clientes.

Cada año, Aguas Chañar invierte aproximadamente $ 300 millones anuales  en la mantención y operación de las redes de alcantarillado en la Región de Atacama, con el propósito de evitar posibles riesgos sanitarios para la población. Este trabajo sistemático ha sido acompañado, además, con distintas campañas para informar y educar sobre su correcto uso.

Sin embargo, durante el último tiempo —en distintas localidades de Atacama— se ha registrado un aumento de casos de emanación de gases en redes domiciliarias, particularmente en establecimientos educacionales, lo que ha generado evacuaciones y preocupación de la comunidad. En todos estos incidentes, Bomberos y las autoridades correspondienteshan detectado que estos hechos se deben al mal uso del alcantarillado por parte de particulares.

Por esto, Aguas Chañar reitera su llamado a la comunidad a que haga un buen uso del alcantarillado y denuncie a quienes cometan irregularidades en la red.

“El uso responsable del alcantarillado es tarea de toda la comunidad y nos permite evitar inconvenientes como los que hemos visto en las últimas semanas y que afectan principalmente a las comunidades escolares. Por lo mismo, hacemos un llamado a no disponer descargas diferentes a las aguas servidas, como son los sólidos o residuos industriales y orgánicos sin el debido tratamiento previo, así como el mantener cámaras desgrasadoras y otros componentes de los sistemas interiores en buen estado”, señaló el gerente general de Aguas Chañar, Enrique Calcagni.

 

Consejos para un buen uso del alcantarillado

 

  • No arrojes papel, envolturas, paños higiénicos, algodones o trapos al inodoro.
  • Evita botar pelos en el lavamanos cuando te peines o afeites.
  • Denuncia a quien arroje escombros a las cámaras domiciliarias y colectores.
  • Recuerda que los colectores no están diseñados para el ingreso de aguas lluvias o de riego.
  • Bota los restos de comida a la basura antes de lavar los platos.
  • En caso de alguna inundación, no levantes las tapas de alcantarillado.
  • Da aviso a Aguas Chañar si detectas la ausencia de una tapa de alcantarillado, ya que esto pone en peligro tu seguridad en la calle y aumenta el ingreso de objetos extraños a la red.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de Atacama por tormentas eléctricas

Publicado

on

Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para 19 comunas y una provincia del país por «tormentas eléctricas»

Publicado

on

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) declaró este sábado Alerta Temprana Preventiva en 19 comunas y una provincia del país por tormentas eléctricas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Alerta por tormentas eléctricas

Región de La Araucanía

En detalle, esta alerta fue emitida para las comunas de Collipulli, Lonquimay, Curacautín, Cunco, MelipeucoVilcúnPucón, Villarrica y Curarrehue, pertenecientes a la región de La Araucanía.

Al respecto, desde Onemi se informó que «de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A427/2022, se pronostica el probable desarrollo de tormentas eléctricas en sectores de precordillera y cordillera de la Región de La Araucanía, entre la mañana y noche del domingo 27 de noviembre«.

«En consideración a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI La Araucanía declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Collipulli, Lonquimay, Curacautín, Cunco, Melipeuco, Vilcún, Pucón, Villarrica y Curarrehue, por tormentas eléctricas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten«, agregó el organismo.

Región de Los Ríos

En detalle, esta alerta fue emitida para las comunas de PanguipulliFutronoRío Bueno y Lago Ranco, pertenecientes a la región de Los Ríos.

En el caso de estas comunas, Onemi informó que «de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A427/2022, se pronostica el probable desarrollo de tormentas eléctricas en sectores de precordillera y cordillera de la Región de Los Ríos, entre la mañana y noche del domingo 27 de noviembre».

Región de Antofagasta

La alerta fue emitida para las comunas de Antofagasta y Taltal, así como para la provincia de El Loa, pertenecientes a la región de Antofagasta.

Al respecto, desde Onemi se comunicó que «de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A426/2022, emitido durante la presente jornada, se prevé la ocurrencia de probables tormentas eléctricas durante la tarde y noche de hoy sábado 26 de noviembre en los sectores cordilleranos de la región».

Debido a que lo anterior «supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta declara Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y las comunas de Antofagasta y Taltal, por tormentas eléctricas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten«, señaló la entidad.

Continuar Leyendo

PAÍS

Paralización de los camioneros continúa: No hubo acuerdo con el Gobierno

Publicado

on

Los camioneros que se encuentran movilizados continuarán apostados en las principales rutas del país, tras fracasar la extensa reunión de negociación que se realizó este sábado en el Ministerio de Transportes. Los dirigentes, en tanto, descartaron desabastecimiento, asegurando que «no hay ninguna ciudad sin combustible, no sigamos mintiendo».

Camioneros que se encuentra movilizados continuarán manifestándose en las principales rutas del país, según confirmaron dirigentes este sábado.

Lo anterior, tras fracasar la última ronda de negociaciones que sostuvieron con autoridades en dependencias del Ministerio de Transportes.

Se trató de una cita por más de siete horas, donde estuvieron presentes el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; y también representantes del Ministerio de Hacienda.

“La movilización se mantiene a la espera de una reacción del Gobierno”, señaló uno de los dirigentes, Freddy Martínez.

“Hacemos un llamado a la autoridad, que se sensibilice, las empresas que representamos están prácticamente arruinados”, agregó.

Según insistieron los dirigentes, el principal punto es lo relativo a los combustibles. Esto, porque los movilizados piden una rebaja durante los próximos cuatro meses mientras se implementa un nuevo mecanismo de estabilización de los precios que reemplace el Mepco.

En ese sentido, Martínez aseguró que “nosotros no hemos cortado rutas, estamos apostados en las carreteras”.

Respecto a las 31 querellas que presentó el Gobierno por Ley de Seguridad del Estado, los dirigentes aseguraron que por ahora no han pedido que las retiren.

No obstante, criticaron la postura de La Moneda en ese sentido. “Los camioneros no son delincuentes, no rompen focos, no grafitean nada”, sostuvo Martínez.

Consultados si las negociaciones continuarán, Cristian Sandoval aseveró que no hay fecha para una nueva ronda de conversaciones con las autoridades.

Por último, respecto al desabastecimiento que han acusado en algunas ciudades del norte del país, el dirigente desmintió esta situación.

“Hay un libre tránsito, eso entiendo, no hay ninguna ciudad sin combustible, no sigamos mintiendo. Nosotros los transportistas no estamos para hacerle daño a la comunidad”, sentenció.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas