Aguas Chañar hace un llamado al buen uso del alcantarillado

Tras reiterados casos de emanación de gases en redes particulares: La sanitaria solicitó apoyo a la comunidad para evitar obstrucciones en las redes de aguas servidas y entregó prácticos consejos a sus clientes.

Cada año, Aguas Chañar invierte aproximadamente $ 300 millones anuales  en la mantención y operación de las redes de alcantarillado en la Región de Atacama, con el propósito de evitar posibles riesgos sanitarios para la población. Este trabajo sistemático ha sido acompañado, además, con distintas campañas para informar y educar sobre su correcto uso.

Sin embargo, durante el último tiempo —en distintas localidades de Atacama— se ha registrado un aumento de casos de emanación de gases en redes domiciliarias, particularmente en establecimientos educacionales, lo que ha generado evacuaciones y preocupación de la comunidad. En todos estos incidentes, Bomberos y las autoridades correspondienteshan detectado que estos hechos se deben al mal uso del alcantarillado por parte de particulares.

Por esto, Aguas Chañar reitera su llamado a la comunidad a que haga un buen uso del alcantarillado y denuncie a quienes cometan irregularidades en la red.

“El uso responsable del alcantarillado es tarea de toda la comunidad y nos permite evitar inconvenientes como los que hemos visto en las últimas semanas y que afectan principalmente a las comunidades escolares. Por lo mismo, hacemos un llamado a no disponer descargas diferentes a las aguas servidas, como son los sólidos o residuos industriales y orgánicos sin el debido tratamiento previo, así como el mantener cámaras desgrasadoras y otros componentes de los sistemas interiores en buen estado”, señaló el gerente general de Aguas Chañar, Enrique Calcagni.

 

Consejos para un buen uso del alcantarillado

 

  • No arrojes papel, envolturas, paños higiénicos, algodones o trapos al inodoro.
  • Evita botar pelos en el lavamanos cuando te peines o afeites.
  • Denuncia a quien arroje escombros a las cámaras domiciliarias y colectores.
  • Recuerda que los colectores no están diseñados para el ingreso de aguas lluvias o de riego.
  • Bota los restos de comida a la basura antes de lavar los platos.
  • En caso de alguna inundación, no levantes las tapas de alcantarillado.
  • Da aviso a Aguas Chañar si detectas la ausencia de una tapa de alcantarillado, ya que esto pone en peligro tu seguridad en la calle y aumenta el ingreso de objetos extraños a la red.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba