INTERNACIONAL

Al menos un muerto cerca de frontera venezolana con Brasil

KUMARAKAPAY, Venezuela/CÚCUTA, Colombia (Reuters) – Al menos una persona murió y varias más sufrieron heridas de bala el viernes en una localidad de Venezuela cercana a la frontera con Brasil, horas antes de una anunciada entrada de ayuda humanitaria a la nación petrolera desde países vecinos que el mandatario Nicolás Maduro califica de “show mediático”.

Medicinas y alimentos, acopiados con la colaboración de la comunidad internacional y a pedido de la oposición venezolana, fueron reunidos en ciudades fronterizas como Cúcuta, en Colombia y Boa Vista, en Brasil. En la isla de Curazao, frente a las costas de Venezuela, también se han reunido toneladas de ayuda humanitaria.

El Gobierno de Maduro, cada vez más aislado desde que el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino en enero, suspendió el martes los zarpes y despegues de naves desde y hacia las Antillas holandesas y cerró la frontera con Brasil desde el jueves por la noche.

Además ordenó mantener el despliegue de unidades militares en las fronteras para evitar cualquier incursión.

En la localidad de Kumarakapay, vecina a Brasil, militares habrían disparado para evitar que les bloquearan el paso cuando movilizaban equipos para reforzar el cierre fronterizo.

Ricardo Delgado, un líder comunitario de la etnia pemón en Kumarakapay, identificó a una víctima fatal como Zoraida Rodríguez y agregó que al menos una docena de personas resultaron heridas.

Delgado sostuvo que la comunidad tomó como rehén a un general y exigía el retiro de los convoyes de la frontera para dejarlo ir.

Guillermo Rodríguez, hermano de la víctima, dijo que los militares llegaron por la madrugada y al no poder pasar por un bloqueo, se replegaron. Luego regresaron, abrieron fuego y la mujer falleció tras recibir tres disparos, relató.

Siete heridos graves fueron trasladados y atendidos en el Hospital General de Roraima, en la ciudad fronteriza de Boa Vista, sostuvo Ricardo Amaral, portavoz del gobierno de Roraima.

La Secretaría de Salud de Roraima dijo que todos los heridos eran por arma de fuego.

Entre los trasladados a Boa Vista estaba el esposo de Rodríguez, dijo el hermano de la víctima.

Desde Nueva York, el canciller venezolano Jorge Arreaza aseguró que las balas halladas en las víctimas de la comunidad indígena “no se corresponden con las armas que utiliza (…) la fuerza armada”.

“Algunos de los heridos son con flechas”, agregó el canciller, sin dar otros detalles.

Guaidó, a quien decenas de países reconocen como jefe de Estado interino de Venezuela, dijo en Twitter que los militares deben decidir “de qué lado están en esta hora definitiva (…) Entre hoy y mañana ustedes definirán cómo quieren ser recordados”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba