AUDIOS: Alcalde Marcos López en Maray: Mall Plaza Copiapó debe reconciliarse con la ciudad

Debido a que se construyó una calle de servicio que ha quitado metros a la caja del río Copiapó y construyó puentes que producen desbordes ante las crecidas producto de las lluvias.

A raíz de los recientes problemas que se presentaron  los puentes construidos con motivo de la construcción del Mall Plaza Copiapó y la calle de servicio denominada «Copayapu Sur» que da el acceso directo al Mall.  El alcalde señaló que esta calle fue entregada a través de comodato por parte de la administración anterior y presenta varios problemas en su diseño y es parte de la causa del desborde  del río Copiapó.

El edil se refirió además a los puentes que claramente angostan el paso del las aguas del río a la altura de los puentes.  Lo anterior, debido que lo que el alcalde mostró en un mapa, en donde claramente se puede apreciar que el puente «Copayapu» y el puente «La Paz» tienen un ancho considerable, lo que permite el normal escurrimiento de las aguas , pero al llegar al puente «Maipu», se angosta considerablemente, como embudo quedando la parte más angosta a la altura del puente «Talcahuano», que no tiene ni el ancho ni el alto suficiente como para el libre paso de las aguas y que fue fundamental para el desborde del río producto de las lluvias del mes de mayo.

El alcalde señaló en «Maray» que, el Mall Plaza debe reconciliarse con la comunidad de Copiapó, indicando que ojalá venga gente de Santiago -accionistas del Mall – para poder reunirse y dar una solución clara a este problema. El alcalde no obstante indicó que están autorizadas para su funcionamiento dos partes del Mall y falta una tercera etapa que esta en evaluación pero aclaró que el centro comercial  puede funcionar sin problemas.

Respecto de las piedras del Kaukári el alcalde índicó que estas deben sacarse de allí debido que son verdaderos proyectiles que con  el arrastre del agua impactan con los gaviones y los destrozan.

El edil también se refirió al ensanche del río a la altura de calle Viél indicando que allí no es problema el ensanche del cauce debido a que  es terreno blando y se puede expropiar, incluso por detrás de la Universidad de Atacama que se ve inundada producto de las lluvias.

Finalmente el alcalde López, dijo que el puente es de uso público y que el Estado debe hacerse cargo y sacar ese puente por los problemas que presenta para la seguridad de las personas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba