Connect with us

ATACAMA

Albergues reciben donación por parte de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó

Publicado

on

Se trata de equipos para soldar, kits de carpintería, elementos para pintar, entre otras cosas.

 

Con el objetivo de impulsar la reinserción social de las personas en situación de calle que habitan en los albergues transitorios “24 horas” de la Región de Atacama, se realizó una donación de herramientas de construcción por parte de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó, avaluada en cerca de 1 millón de pesos.

Este donativo fue entregado a la Fundación Cuatro Esquinas, quienes se encuentran ejecutando este proyecto gracias a un convenio de fondos otorgado por la secretaría regional ministerial de Desarrollo Social y Familia de Atacama.

Al respecto, Carlos Aguirre Barraza, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó explicó que “estamos seguros que este pequeño aporte, este pequeño grano de arena, traerá mucha ayuda a más de una persona que está en el camino de poder dejar la condición de calle y, de esta manera, poder lograr ser un aporte para la comunidad. Con este logro nosotros nos damos por pagado

En tanto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara manifestó que “tal cual lo ha señalado el Presidente Piñera, para superar esta pandemia que es mundial, necesitamos todos los actores relevantes del territorio y trabajar coordinadamente con el sector público, privado y la sociedad civil organizada. Este esfuerzo de la CChC nos va a permitir, en primera instancia, fortalecer la escuela de oficio de los albergues 24 horas, de manera tal que las personas que llegan ahí puedan reinsertarse en la sociedad y, también, el hecho de poder mejorar las propias instalaciones con estas herramientas que son una donación muy relevante para la Región de Atacama“.

Estas herramientas serán divididas en dos albergues, uno ubicado en la ciudad de Copiapó (Las Brisas 6343) y otro que se abrirá el 1 de julio en la comuna de Vallenar (Sector Nueva Esperanza).

Cristian Aguilar, director de Fundación Cuatro Esquinas indicó que “este aporte de la Cámara Chilena de la Construcción, a través de la seremía de Desarrollo Social y Familia, le permitirá a las personas del albergue poder seguir desarrollando todas sus ideas en los espacios donde están trabajando. A día de hoy están confeccionando muebles, trabajando con soldadura, y eso nos tiene bastante felices”.

Cabe destacar que, los horarios de atención y funcionamiento de estos alberges operan las 24 horas del día y durante los 7 días de la semana, enmarcándose en el Plan de Invierno Calle 2020.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Jóvenes Vigilantes Ambientales apoyarán la labor de resguardo medioambiental del municipio de Vallenar

Publicado

on

Acuerdo surgido entre el municipio y el Grupo Guías y Scout “Aguiluchos del Chehueque” permitirá que niños, niñas y jóvenes de esta entidad denuncien situaciones de daño al entorno.

En una concurrida ceremonia, principalmente por padres y apoderados de las y los integrantes del Grupo Guías y Scout “Aguiluchos del Chehueque”, recibieron de manos del alcalde de la comuna, Armando Flores Jiménez, sus respectivas credenciales los niños, niñas y jóvenes integrantes de esta agrupación que les certifica como Vigilantes Ambientales.

La iniciativa se venía gestando desde hacía ya varios meses, entre este reconocido grupo scout de la comuna, y la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio vallenarino, labor que se tradujo en la definición de principios de los Vigilantes Ambientales, como son el respeto y la valoración de los demás en diversidad; el respeto a la biodiversidad, el conocimiento y mejoramiento del entorno, y la disminución de la huella hídrica y de la huella de carbono.

“En un trabajo en conjunto con Los Aguiluchos del Chehueque estamos llegando a un feliz acuerdo” señaló nuestro alcalde Armando Flores Jiménez, agregando que “Ellos van a trabajar apoyando la labor nuestra como Vigilantes Ambientales. Así vamos a multiplicar nuestros esfuerzos como comuna poder recuperar ambientalmente nuestros espacios públicos”

El modo de desempeñar sus funciones los Vigilantes Ambientales consiste, principalmente, en la observación y canalización hacia la Dirección de Medio Ambiente municipal todas aquellas situaciones que dañen al entorno, tales como aparición de microbasurales, vehículos descargando residuos en espacios públicos, residuos domiciliarios dejados por vecinos en horarios en que no corresponde su retiro, afectación a la flora y fauna; derrame de combustible y de sustancia peligrosas; y situaciones que incumplan con la tenencia responsable de mascotas.

Al respecto, el coordinador del Grupo Guías y Scout “Aguiluchos del Chehueque” Mariano Herrera, señaló que “esperamos cumplir con los objetivos que se plantean dentro de esta alianza entre el municipio y nosotros” agregando que cualquier observación efectuada por un Vigilante Ambiental debe ser canalizada al responsable de la rama o unidad a que pertenezca, siendo esta persona quien tome contacto con la Dirección de Medio Ambiente del municipio, y ésta, a su vez, con entidades como CONAF, SAG, Tribunales Ambientales u otras entidad que le corresponda tomar cartas en el asunto según las características de la denuncia.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Imputados que intentaron asaltar un bus quedaron en prisión preventiva

Publicado

on

Fiscal Pedro Pablo Orellana los formalizó la mañana de este sábado, luego que fueran detenidos por un funcionario de OS-7 de Carabineros que viajaba como pasajero en el vehículo.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Covid en Atacama: Activos se dispararon este sábado a 530, con la incidencia más alta del país

Publicado

on

Además se sumaron 146 nuevos contagiados (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas