PAÍS

Alcalde de Colchane acusa que en marzo Chile solo expulsó a 4 migrantes por ingreso ilegal

El fin de semana se dio a conocer que 598 extranjeros han sido expulsados en los últimos cuatro meses, pero la mayoría era de Bolivia, con causas judiciales por droga. Aunque se manifestó satisfecho con la visita de la ministra del Interior, hoy vicepresidenta,, el alcalde de Colchane quiere ver señales concretas a la hora de manejar la crisis migratoria. Desde La Moneda comprometieron fondos, apoyo a instituciones y una reforma a la ley migratoria.

La ministra del Interior, hoy vicepresidenta, Izkia Siches, visitó la Macrozona Norte la semana pasada. En el viaje comprometió apoyo logístico tanto a Aduanas como a las policías y un proyecto de reforma a la ley migratoria para agilizar las expulsiones.

El alcalde de Colchane, Javier García, se manifestó conforme con la visita de la autoridad, pero de todos modos pidió agilizar los procesos administrativos para expulsar de Chile a quienes entren de manera irregular, a pesar de – por ejemplo en Tarapacá – estar abierto el Complejo Fronterizo de Colchane.

En esa línea, García dijo esperar acciones reales y señales que apunten en ese sentido.

Así, el jefe comunal aseguró a Radio Bío Bío este lunes que en marzo solo se expulsó a cuatro personas por esta causa.

“De los anuncios entregados por la ministra en Colchane esperamos que esto se cumpla a cabalidad y en el corto plazo”, partió.

“Especialmente lo que dice relación con las expulsiones administrativas. No es posible que este año en marzo solo se haya expulsado por esta vía a cuatro personas que ingresaron por pasos no habilitados, por tanto dar una señal de apoyo a la ley migratoria es necesario y esto se debe realizar a través de expulsiones mensuales que comprometió la ministra en nuestra comuna”, complementó.

El fin de semana se comunicó que en los últimos cuatro meses 598 extranjeros han sido expulsados de Chile, pero la mayoría era de Bolivia y tenía problemas judiciales por situaciones asociadas a droga.

En su visita, Siches indicó que se enviará al Congreso un proyecto de reforma a la ley migratoria durante agosto con el objetivo de agilizar los procesos de expulsión.

“Lo estamos afinando, hay un primer borrador. Nos parece muy importante y esperamos el apoyo transversal de todos los parlamentarios porque es en la implementación de la ley que nos hemos cuenta que el proceso de notificación por parte de la PDI es muy burocrático, requiere de una gran cantidad de personas”, detalló.

Dentro de las medidas de apoyo ya se habla de fondos por $12 mil millones, la potenciación de las policías y la visita en los próximos días al extremo norte de la ministra de Defensa, Maya Fernández (PS).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba