Connect with us

PAÍS

Alcalde de Colchane acusa que en marzo Chile solo expulsó a 4 migrantes por ingreso ilegal

Publicado

on

El fin de semana se dio a conocer que 598 extranjeros han sido expulsados en los últimos cuatro meses, pero la mayoría era de Bolivia, con causas judiciales por droga. Aunque se manifestó satisfecho con la visita de la ministra del Interior, hoy vicepresidenta,, el alcalde de Colchane quiere ver señales concretas a la hora de manejar la crisis migratoria. Desde La Moneda comprometieron fondos, apoyo a instituciones y una reforma a la ley migratoria.

La ministra del Interior, hoy vicepresidenta, Izkia Siches, visitó la Macrozona Norte la semana pasada. En el viaje comprometió apoyo logístico tanto a Aduanas como a las policías y un proyecto de reforma a la ley migratoria para agilizar las expulsiones.

El alcalde de Colchane, Javier García, se manifestó conforme con la visita de la autoridad, pero de todos modos pidió agilizar los procesos administrativos para expulsar de Chile a quienes entren de manera irregular, a pesar de – por ejemplo en Tarapacá – estar abierto el Complejo Fronterizo de Colchane.

En esa línea, García dijo esperar acciones reales y señales que apunten en ese sentido.

Así, el jefe comunal aseguró a Radio Bío Bío este lunes que en marzo solo se expulsó a cuatro personas por esta causa.

“De los anuncios entregados por la ministra en Colchane esperamos que esto se cumpla a cabalidad y en el corto plazo”, partió.

“Especialmente lo que dice relación con las expulsiones administrativas. No es posible que este año en marzo solo se haya expulsado por esta vía a cuatro personas que ingresaron por pasos no habilitados, por tanto dar una señal de apoyo a la ley migratoria es necesario y esto se debe realizar a través de expulsiones mensuales que comprometió la ministra en nuestra comuna”, complementó.

El fin de semana se comunicó que en los últimos cuatro meses 598 extranjeros han sido expulsados de Chile, pero la mayoría era de Bolivia y tenía problemas judiciales por situaciones asociadas a droga.

En su visita, Siches indicó que se enviará al Congreso un proyecto de reforma a la ley migratoria durante agosto con el objetivo de agilizar los procesos de expulsión.

“Lo estamos afinando, hay un primer borrador. Nos parece muy importante y esperamos el apoyo transversal de todos los parlamentarios porque es en la implementación de la ley que nos hemos cuenta que el proceso de notificación por parte de la PDI es muy burocrático, requiere de una gran cantidad de personas”, detalló.

Dentro de las medidas de apoyo ya se habla de fondos por $12 mil millones, la potenciación de las policías y la visita en los próximos días al extremo norte de la ministra de Defensa, Maya Fernández (PS).

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este lunes 2.083 casos nuevos de Covid en el país y sobre 14 mil activos

Publicado

on

Continuar Leyendo

PAÍS

Primera hora del Cyber Monday: 100 mil transacciones y ventas por 11 millones de dólares

Publicado

on

Según la Cámara de Comercio de Santiago, el inicio del evento online tuvo cifras similares al del año 2021. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Aprobación del Presidente Boric cayó hasta un 35%, según Cadem

Publicado

on

La nueva edición de la Encuesta Plaza Pública-Cadem evidenció que la aprobación del Presidente Gabriel Boric cayó a 35 por ciento, cuatro puntos menos desde la última medición cuando logró un 39 por ciento de respaldo. 

Según Cadem, un 59 por ciento desaprobó «la forma como Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno», independiente de la posición política de la persona encuestada, publicó La Tercera.

Durante septiembre, el promedio de aprobación al Mandatario acumuló un 37 por ciento, mismo mes en que alcanzó su abrobación más baja (33 por ciento), inmediatamente posterior al plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Durante el noveno mes la desaprobación a Boric registró un premedio de 57 por ciento, una variación de un punto respecto a agosto, resultando su desempeño más bajo desde que asumió el 11 de marzo.

NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE ES RESPALDADO POR UN 71%

Un 71 por ciento de los encuestados está de acuerdo «con que se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga una nueva Constitución» y un 27 por ciento está en desacuerdo. 

Respecto a la forma en que se debiese definir dicho proceso, al 30 de septiembre un 51 por ciento está de acuerdo con «un plebiscito de entrada que defina si hay que reformar la constitución o hacer una nueva», un punto más que el anotado al día 23 del miismo mes.

En tanto, un 41 por ciento considera que se requiere «un gran acuerdo político para tener una nueva Convención Constituyente respetando el 80 por ciento del plebiscito de entrada original», dos puntos menos (43) que la cifra registrada el 23.

Respecto a si reformar la actual Constitución o que se construya una nueva propuesta, un 49 por ciento (+1 punto) piensa que «hay que reformar la actual Constitución en lo que sea necesario» y un 49 por ciento (-1 punto) cree que «hay que hacer un nuevo proceso constituyente que permita tener una nueva Constitución».

Finalmente, un 34 por ciento (-2 pts.) prefiere una Convención Constituyente como el mecanismo encargado de entregar una nueva Carta Magna al país y un 61 por ciento está de acuerdo con que sea «una Convención Constituyente mixta, 50 por ciento electa y 50 por ciento un comité de expertos nombrado por el Congreso».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas