Alcaldes que repostulan serán subrogados en última fase de campaña
La reformada Ley de Municipalidades exige a los jefes comunales que irán a la reelección, dejar su cargo 30 días antes de que esta se realice para hacer campaña, plazo que expira este viernes 23 cuando se inicie de lleno la propaganda electoral que los enfrentará con independientes y otros candidatos de sus coaliciones.
Pese a que la campaña electoral para los comicios municipales del 23 de octubre lleva un mes de propaganda en su fase radial, prensa escrita y activistas con banderas en las calles, este viernes los candidatos arremeterán con todo cuando se inicie el último tramo de esta, cuyo plato fuerte será aquella que se haga en espacios públicos y privados.
Conforme establece la reformada Ley de Municipalidades, en esta etapa se verá qué tanto respetan los aspirantes a concejales y alcaldes la promoción de sus virtudes para dirigir los municipios con las reglas definidas y en los lugares dispuestos para ello.
Esto, porque ya no podrán “empapelar” las calles de las comunas con gigantografías, carteles y otros dispositivos que distraigan a conductores y transeúntes e incluso que puedan ponerlos en peligro y evitar denuncias como las que ya se han realizado ante el Servicio Electoral (Servel).
DESVENTAJA FRENTE A REELECCIÓN
Junto con ello, la norma exige a los jefes comunales en ejercicio que se respostularán al cargo marginarse de este 30 días antes de los comicios para competir de igual a igual con los que por primera vez o en un nuevo intento quieren llegar al sillón municipal. Y deberán ser subrogados, lo que no es menor puesto que 251 de los 292 alcaldes (85,95%) que tienen la Nueva Mayoría y Chile Vamos, se quieren repetir el plato y no sólo por primera vez.
Este escenario no ha dejado indiferentes a quienes se estrenan en las lides municipales y que ya sea, corren por fuera de su coalición o son independientes, quienes no han tenido la misma visibilidad que aquellos que desde la vitrina de su municipio han inaugurado programas, obras y otras medidas para sus vecinos, puesto que la ley no los obliga a dejar sus puestos antes de ese plazo, pese a que el proyecto original propuso 60 días antes de la elección.
El reclamo se basa en que el oficialismo lleva 141 de sus 171 alcaldes a la reelección (82,45%), en tanto que la oposición repostula a 110 de 121 jefes comunales (90,9%) para asegurar un nuevo período de 4 años, sumando en muchos casos 28 y 24 años a la cabeza de los municipios.
Así es el caso de siete ediles que están desde 1992 en sus municipalidades como Sixto García (Camiña, RN); Marcelino Carvajal (Mejillones, PPD); Luis Mella (Quillota, DC); Johnny Carrasco (Pudahuel, PS); Sergio Puyol (Macul, DC) y Sadi Melo (El Bosque, PS), los que en caso de ganar completarían 28 años de gestión.
Por su lado, Sandra Berna (DC) en San Pedro de Atacama y Gregorio Valenzuela (RN) en Coinco- podrían cumplir 26 años en ejercicio de resultar electos, pues cumplieron la mitad de su primer periodo como alcaldes, debido a un acuerdo político de principios de los años ’90.
Asimismo, hay otros 8 alcaldes que totalizarían 24 años como el de Quilaco, Rolando Tirapeguy Muñoz (IND); Vitacura, Raúl Torrealba (RN); Olivar, María Estrella Montero (IND); los DC de San Nicolás, Víctor Toro Leiva; Nueva Imperial, Manuel Salas Trautmann y San pablo, Omar Alvarado Agüero; los PR por Calbuco, Rubén Cárdenas Gómez y Chañaral, Héctor Antonio Volta Rojas; y finalmente, el UDI por Río Verde, Tatiana Vásquez Barrientos.

ATACAMA
En taller mecánico de Caldera, Carabineros recupera camioneta robada

Por este delito se detuvo a un sujeto de 30 años, dueño del taller mecánico. (más…)
ATACAMA
Carabineros arrestó a un delincuente que suma más de 40 detenciones

En esta oportunidad fue detenido por robo frustrado en lugar no habitado, amenazas de muerte con arma blanca y daños. (más…)
-
ATACAMA3 días Atras
Reconocen a CMP por menor índice de accidentes de la minería chilena
-
ATACAMA20 horas Atras
Incendio consumió dos viviendas en las tomas de Andacollo, Copiapó
-
ATACAMA2 días Atras
Fiscalía de Atacama recurre a la Corte Suprema por solicitud de desafuero de diputado
-
ATACAMA2 días Atras
Pequeña copiapina de un año 10 meses necesita costoso tratamiento para superar dolorosa enfermedad
-
ATACAMA2 días Atras
PDI Atacama detuvo a persona por violencia intrafamiliar en Chañaral
-
ATACAMA2 días Atras
Codelco Salvador aumenta dotación de personal femenino en empresas contratistas
-
ATACAMA2 días Atras
Teatro y conciertos musicales se suman a cartelera para los próximos días en Copiapó
-
ATACAMA3 días Atras
Este miércoles Atacama reportó 141 nuevos contagiados Covid y 310 activos