Connect with us

PAÍS

Alfredo Moreno, el líder empresarial que regresará a hacerse cargo de las políticas sociales

Publicado

on

Esta es la primera vez que un ministro con tan marcado perfil empresarial queda a cargo de las políticas públicas sociales del gobierno

Un inédito nombramiento se produjo en el Ministerio de Desarrollo Social.

Alfredo Moreno, ex ministro de Relaciones Exteriores en el primer gobierno de Sebastián Piñera, empresario y -hasta ayer- presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), asumió en el Ministerio de Desarrollo Social.

Dicha cartera sería modificada y pasaría a llamarse Ministerio de la Familia, propuesta que Piñera planteó durante su campaña presidencial.

Esta es la primera vez que un ministro con tan marcado perfil empresarial queda a cargo de las políticas públicas sociales del gobierno.

El perfil de Moreno incluye fuertes vinculaciones en el privado y en otras organizaciones, tales como la Universidad del Desarrollo, Fundación Teletón, Fundación Avanza Chile, Instituto Libertad y Desarrollo y Fundación Paz Ciudadana.

Moreno está fuertemente vinculado al grupo Penta, holding cuyos fundadores son Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes en la actualidad están formalizados y acusados de financiamiento irregular de la política en el denominado “Caso Penta”.

Moreno es director de Penta Security, Penta Vida y Empresas Penta. Además es director de Penta Las Américas, administradora de fondos de inversión y de proyectos inmobiliarios.

Además es parte de los directorios de la constructora Brotec y Derco

En el ámbito de salud, es director de Banmédica, holding que administra clínicas (Santa María, Dávila, Vidaintgra, entre otras), una isapre y otros centros médicos.

Dinamo.

Continuar Leyendo

PAÍS

Cesantía fue de 8% en el trimestre móvil agosto-octubre

Publicado

on

La tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil agosto-octubre de 2022 fue de 8%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), lo que significa un descenso de 0,1 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses, dado que «el alza de la fuerza de trabajo (4,8%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (4,9%)».

El organismo agregó que «las personas desocupadas aumentaron 3,4%, incididas únicamente por quienes se encontraban cesantes (4,1%)».

Además, «las tasas de participación y de ocupación se situaron en 59,8% y 55,0%, creciendo 2,2 pp. y 2,0 pp., respectivamente, mientras que la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 4,2%».

Entre las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 8,6%, aumentando 0,5 pp. en 12 meses. En los hombres, la cesantía fue de 7,5%, con un descenso de 0,5 pp.

Alza de personas ocupadas

El INE detalló que el alza de las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (6,6%) como por los hombres (3,7%).

«Los sectores que contribuyeron al aumento fueron transporte (13,3%), minería (26,1%) y hogares como empleadores (19,5%), mientras que las categorías ocupacionales que incidieron positivamente fueron las personas asalariadas formales (5,2%), las personas asalariadas informales (8,6%) y las trabajadoras por cuenta propia (3,1%)», indica el informe.

Asimismo, «la tasa de ocupación informal se ubicó en 27,7%, descendiendo 0,2 pp. en 12 meses».

Finalmente, en la Región Metropolitana la tasa de desocupación del citado trimestre alcanzó 8,6%, disminuyendo 0,4 pp. en 12 meses, «dado que el alza de la fuerza de trabajo (3,1%) fue menor al aumento de las personas ocupadas (3,6%)».

Continuar Leyendo

PAÍS

Panel de expertos sugirió alza de 30 pesos en el transporte público, pero Gobierno mantiene la tarifa congelada

Publicado

on

En la última reunión, el grupo de especialistas advirtió que «las perspectivas son que siga aumentando en el corto plazo». (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Cuatro detenidos en taller clandestino que modificaba armas en La Pintana

Publicado

on

Cuatro sujetos fueron detenidos al interior de un taller que era utilizado para modificar armas de fogueo en la calle Los Plátanos, en la comuna de La Pintana.

El teniente Luis Leiva relató que en medio de un procedimiento, funcionarios policiales «se percatan que tres individuos realizaban una transacción de drogas, por lo que proceden a la detención de estos sujetos. Al ingresar al domicilio tras la flagrancia se percatan que hay un cuarto sujeto manipulando un arma de fuego».

«Tras su detención, verifican que al interior del inmueble había una bodega, la cual estaba siendo utilizada como taller clandestino para adaptar armamento de fogueo para el disparo», lugar desde donde se recuperaron ocho armas, puntualizó Leiva.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas