Alta valoración realizan los usuarios del Programa Calle

Del Ministerio de Desarrollo Social de Atacama.

En el camping Rocas Negras, de la comuna de Caldera, se efectuó la jornada de cierre y evaluación del trabajo anual del “Programa Calle 2014 – 2015”.  En esta oportunidad se dio cuenta del avance de esta iniciativa que entrega un acompañamiento personalizado a personas que se encuentran en situación de calle, quienes reciben una intervención psicosocial y psicolaboral.

En un encuentro distendido, en donde se rescató el valor de las personas y su espíritu de superación, es que los beneficiarios de este programa compartieron junto a las autoridades de Gobierno, y de instituciones que apoyan en el desarrollo y cumplimiento del progama. Además de la presencia de Luis Sarmiento, quien pertenece a la Unidad de Diseño de Programas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, y de la coordinadora del programa Acogida del Hogar de Cristo Copiapó, Paola Díaz, y de profesionales del municipio calderino, quienes participaron de la instancia.

Se debe destacar que la inversión total del Ministerio de Desarrollo Social, para las dos etapas de intervención, llegará a los 46 millones de pesos, de los cuales 28 corresponden al Hogar de Cristo en Copiapó y 18 millones de pesos, para la ejecución en el Municipio de Caldera.

Al respecto el seremi de Desarrollo Social, Eric Ordenes, destacó que “este programa hoy culmina, pero se inicia un nuevo periodo, que también ejecutaremos con la Municipalidad de Caldera. Esperamos seguir trabajando con las mismas personas para acompañarlos en el camino al abandono de la situación de calle en que encuentran. Para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y para el Ministerio de Desarrollo Social, este proyecto es muy importante porque significa darles dignidad a las personas que se encuentran en situación de calle”.

Además, el Secretario Regional Ministerial agregó que siempre es bueno estar evaluando las intervenciones, para ver los reales efectos que alcanzan en la población, puntualizó Ordenes.

Por su parte, el psicólogo, Felipe Sarabia, quien aplicó el trabajo metodológico; manifestó su impresión al conocer las experiencias.  “Este no es un tema sencillo, y que requiere de múltiples variables para  abordarlo y así ir en ayuda de estas personas.  Hay gente que tiene capacidades y que podría volver a reintegrarse a la sociedad y trabajar, hay muchos que quieren salir, y así me lo han manifestado”, precisó.

Gran parte de los usuarios que fueron consultados, en sus testimonios, agradecieron el espacio de conversación que se les dio y de poder conseguir avances significativos en sus vidas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba