INTERNACIONAL

Analizan la sangre de astronautas y todos tenían mutaciones genéticas después de ir al espacio

Un estudio reveló que los astronautas presentan mutaciones genéticas en la sangre luego de haber estado en el espacio, lo que a la larga significa más riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Así lo explica un estudio que analizó muestras de sangre de astronautas de la NASA que viajaron al espacio entre 1998 y 2001. Los resultados revelaron mutaciones genéticas en la sangre de todos los astronautas estudiados.

Publicado en Nature, el informe relata que la sangre de las personas que estuvieron en el espacio contiene un tipo de mutación conocido como “somática”. Es decir, que se adquiere a lo largo de la vida, pero no puede ser transmitida.

Estas mutaciones, explican, se producen por factores ambientales, como la exposición a químicos y a la radiación ultravioleta, que abunda fuera de la atmósfera. Aunque se conocen principalmente como el resultado de la quimioterapia u otros tratamientos contra el cáncer.

Estas mutaciones pueden tener que ver con que “los astronautas trabajan en un entorno extremo en el que muchos factores pueden dar lugar a mutaciones somáticas”, explicó David Goukassian, del Icahn Mount Sinai, para el News Wise.

“Sobre todo la radiación espacial, lo que significa que existe el riesgo de que estas mutaciones se conviertan en hematopoyesis clonal (CH)”, agrega. Si bien la CH no produce enfermedades, sí aumenta el riesgo de cáncer o problemas cardiovasculares.

El problema de las mutaciones genéticas en astronautas

Esto podría ser un impedimento para futuras misiones o viajes espaciales. El estudio indica que los astronautas de los cuales se tomaron análisis -antes y después del viaje- solo permanecieron 12 días en el espacio, el tiempo sería clave.

Así mismo, también destacaron que se trató de astronautas jóvenes, por lo que les sorprende que la CH les afectara a temprana edad, ya que se da normalmente en personas mayores.

“Aunque la hematopoyesis clonal que observamos era de un tamaño relativamente pequeño, el hecho de que viéramos estas mutaciones fue sorprendente dada la edad relativamente joven y la salud de estos astronautas”, destacó Goukassian.

Así mismo, afirmó que no es tan grave como parece al momento. “No significa necesariamente que los astronautas vayan a desarrollar esas dolencias, pero existe el riesgo con el tiempo”, explicó. El estudio además, llamó a realizar estos exámenes frecuentemente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba