Connect with us

Anglo American: “Plan de optimización” despedirá a 150 trabajadores en mina El Soldado

Publicado

on

La decisión de la empresa se basa en la compleja situación que enfrenta la industria minera global debido a la drástica reducción en el precio de las materias primas, lo que implica una reducción en el movimiento del yacimiento para mantenerlo.

La multinacional minera Anglo American anunció este viernes un “plan de optimización” para sus operaciones en la mina El Soldado en la Región de Valparaíso que significará, entre otras medidas, el despido de al menos 150 trabajadores.

De acuerdo a lo que señala en un comunicado, la firma busca asegurar su continuidad operacional en medio de la compleja situación que enfrenta la industria minera global debido a la drástica reducción en el precio de las materias primas.

“Las actuales condiciones de mercado han puesto en riesgo su continuidad operacional. Por eso, hemos revisado diversas opciones que nos permitan evitar su cierre, llegando a este plan de optimización que hoy estamos poniendo en práctica”, explicó el presidente ejecutivo Cobre de Anglo American, Hennie Faul.

La mina El Soldado, ubicada en la comuna de Nogales a 132 kilómetros de Santiago y a 600 metros sobre el nivel del mar, comprende un yacimiento abierto, plantas de trituración e instalaciones para el tratamiento de minerales oxidados y sulfurados.

Conforme a la planificación se contempla una reducción en el movimiento de mina, aumento de la producción de planta y ahorros por eficiencias operacionales y gestión de contratos y suministros.

Faul añadió que todas estas medidas permitirán alcanzar un equilibrio en el flujo de caja de la operación durante 2016, en un escenario especialmente desafiante para la industria.

Explicó que para adecuarse a esta nueva realidad operativa, El Soldado necesita ajustar su estructura organizacional, lo que significará la desvinculación de un 10 % de la dotación total en el yacimiento, lo que representa la reducción de aproximadamente 150 puestos de trabajo, considerando trabajadores propios y contratistas.

“Lamentamos profundamente la reducción de puestos de trabajo y entendemos el impacto que esto genera en los trabajadores que deberán dejar la compañía, pero estamos seguros de que este plan de optimización es una decisión correcta pues evita tener que tomar decisiones más drásticas que habrían tenido un mayor impacto en nuestros trabajadores”, subrayó el ejecutivo.

Las operaciones mineras de Anglo American, actividades de exploración y comercialización se extienden por el sur de África, Suramérica, Australia, Norteamérica, Asia y Europa.

EFE

Continuar Leyendo

PAÍS

Tres isapres cobrarán sobre 1 UF mensual por el GES

Publicado

on

Tres isapres informaron a la Superintendencia de Salud que cobrarán sobre una UF mensual por las Garantías Explícitas en Salud (GES) para sus beneficiarios.

Según consignó La Tercera, esto significa que el alza promedio fue de un 48,7 por ciento con respecto al proceso anterior, que tuvo un alza promedio del 0,7 por ciento.

Consalud duplicó el valor de la prima GESsubiéndolo de 0,595 a 1,39 UF, lo que se traduce en el mayor alza en este proceso y el mayor alza registrado por cualquier aseguradora de salud en esta arista desde el año 2010.

En tanto, Nueva Masvida registró el segundo mayor incremento en la prima GESsubiendo a 1,29 UF su cobro, un incremento del 62 por ciento. Cruz Blanca, en tanto, aumentó la prima GES en un 66 por ciento, llegando a 1,23 UF.

Las Isapres con menores cobros por prima GES fueron: Esencialcon 0,8 UFBanmédica con 0,8 UF, lo que se traduce en un incremento del 40,7 por ciento; Vida Tres con 0,85 UF, que se traduce en un alza del 34,9 por ciento; y Colmena con una prima GES al valor de 0,93 UF, quedando como la aseguradora que registró el menor aumento en este proceso, con un 20,8 por ciento.

Con esto, por primera vez las isapres cobrarán en promedio por las Garantías Explícitas en Salud sobre 1 UF mensual.

El nuevo cobro estará vigente desde que se publique en el Diario Oficial durante este viernes, y estará vigente hasta septiembre del 2025.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Sindicato de pescadores SITIMAR de Caldera recibió embarcación para fortalecer actividad productiva

Publicado

on

Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable de Minera Candelaria (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este viernes 66 nuevos casos de Covid-19 y 253 activos

Publicado

on

Este día viernes el Minsal informó 66 nuevos casos de Covid en Atacama, de ellos 26 sintomáticos, 22 sin síntomas, además se sumaron 18 casos reportados por laboratorio y otros 42 por antígeno. En cuanto a los activos, se informaron 253, con una tasa de incidencia de 79,6 la cuál continúa siendo el indicador más alto del norte del país por cada 100 mil habitantes.

34 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 15 casos a la comuna de Vallenar, 6 casos a la comuna de Diego de Almagro, 3 casos a la comuna de Caldera, 2 casos a la comuna de Freirina, 2 casos a la comuna de Huasco, 2 casos a la comuna de Tierra Amarilla, 1 caso a la comuna de Alto del Carmen y por último, 1 caso a la comuna de Chañaral.

Tras validación a nivel central, tres casos son trasladados a nuestra región.

La positividad PCR diaria fue de un 5,96%

En resumen Atacama alcanza a la fecha 101.790 casos acumulados de la pandemia.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas