INTERNACIONAL

Justicia brasileña pone a Lula contra las cuerdas

El primero de los tres jueces de la corte que examina el recurso presentado por Luiz Inácio Lula da Silva ratificó el miércoles la condena del exmandatario brasileño por corrupción y pidió aumentar a 12 años su pena de prisión.

 

El magistrado Joao Gebran Neto, relator del caso, respaldó ampliamente las conclusiones del juez Sergio Moro, que en julio pasado condenó a Lula como beneficiario de un apartamento en el balneario paulista de Guarujá, ofrendado por la constructora OAS a cambio de contratos en la estatal Petrobras.
Y pidió además aumentar la sentencia de 9 años y medio a 12 años y un mes de cárcel, considerando que, por la posición que ostentaba Lula, «su culpabilidad es extremamente elevada».

Los otros dos magistrados del Tribunal Regional Federal Nº4 (TRF4) deben dar a conocer su voto por la tarde.

La sesión se lleva a cabo en Porto Alegre (sur), sitiada por las fuerzas de seguridad ante el temor de enfrentamientos entre los miles de partidarios de Lula desplazados a la ciudad y grupos de derecha que piden que el exmandatario (2003-2010) vaya a la cárcel.

En caso de confirmación de la condena, Lula, de 72 años, podría ver amenazada su participación en las elecciones presidenciales de octubre, en las cuales aparece como favorito. También podría ser encarcelado, aunque dispone de varios recursos para alejar esa perspectiva.

– Lula, en su bastión sindical –
«Estoy extremadamente tranquilo y con la conciencia de que no cometí ningún crimen», dijo Lula en la sede del Sindicato Metalúrgico en Sao Bernardo do Campo, en el cinturón industrial de Sao Paulo, donde en los años 70 inició su carrera política al frente de las grandes huelgas contra la dictadura militar (1964-1985).

Organizaciones de izquierda llamaron a una marcha a las 17H00 locales (19H00 GMT) en el centro de Sao Paulo, en la cual se anuncia la presencia de Lula. Hay convocadas también protestas contra el exmandatario en la ciudad.

Desafiante, Lula (2003-2010) ha prometido dar batalla hasta el final.

 

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba