PAÍS

Aprueban mecanismo para fijar dieta parlamentaria

La propuesta indica que será el Banco Central quien estará a cargo. Además, indicaron que el Presidente deberá enviar el proyecto en menos de 30 días al congreso.

 

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el nuevo mecanismo para fijar la nueva dieta parlamentaria, la cual estará a cargo del Banco Central.

También se aprobó que el Presidente envíe en un máximo de 30 días el proyecto de ley que permitirá al Banco Central fijar las dietas y se establece un plazo similar al Congreso para despachar esa iniciativa.

En concreto se deja sin efecto el artículo 62 de la Constitución Política, que vinculaba directamente las remuneraciones de los parlamentarios junto con la de los ministros de Estado.

Según detalló el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Matías Walker, la iniciativa busca que todos los sueldos públicos sean asignados por el propio Banco Central.

Esto, según señala el senador, «los parlamentarios no vamos a incidir ni directa o indirectamente en nuestras remuneraciones y también espero de nuestras asignaciones ni en las remuneraciones del sector público».

Además los plazos para que este proyecto sea aprobado no debería superar los 60 días, indicó Walker.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba