ATACAMA

Asociaciones de Atacama valoraron entrega de recursos PAMMA a pequeños mineros

Los representantes de los trabajadores aseguraron que los fondos permiten dar impulso al sector, el cual genera un impacto económico y social en las zonas donde se desarrolla esta actividad.
Luego que el ministro de Minería, Baldo Prokurica, entregara esta semana un anticipo correspondiente al 30% de los recursos asignados a los pequeños mineros adjudicados por el programa PAMMA 2018 en la Región de Atacama, las asociaciones gremiales de las provincias valoraron los recursos asignados, asegurando que permiten dar impulso a esta actividad económica.

La primera entrega de los fondos ascendió a $77 millones, los que apoyarán a 30 proyectos y beneficiarán a 299 trabajadores mineros con el objetivo de que puedan iniciar obras en sus faenas mineras, tales como, labores de desarrollo, reparación de caminos, descarpe, fortificación, entre otros.

José Araya, presidente de la Asociación minera Inca de Oro, señaló que “es un vuelco espectacular el que ha dado el PAMMA en el inicio de este Gobierno porque se está privilegiando la parte asociativa más que la parte individual. Esto hace que los beneficios vayan directamente al sector que lo necesita”.

Opinión similar a la de Luis Bogdanic, vicepresidente de la Asociación Minera de Vallenar, quien manifestó estar feliz “ya que este aporte del ministerio de Minería y del Presidente Sebastián Piñera es lo que necesitamos para reactivar la pequeña minería, esto es importantísimo para el pequeño productor minero porque le da el impulso para que él pueda seguir trabajando en sus minas y no perder la tradición del pequeño minero”.

Bogdanic agregó que “estos recursos llegan y se gastan en la misma zona y ese es el aporte principal que tiene la pequeña minería (…) los pequeños productores necesitamos ayudas para, por una parte, no perder la tradición y, por otra, seguir siendo una fuente laboral para la región y para Chile”.

Mario Mercado, presidente del Sindicato de Pirquineros de Copiapó, también agradeció la entrega de recursos apuntando a que “la ayuda que estamos recibiendo impulsa la pequeña minería. Como es sabido, los pirquineros somos la base fundamental de la economía regional. Sabemos que faltan cosas e invitamos a todos a trabajar en conjunto para mejorar el Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal”.

Durante la ceremonia, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, anunció que el presupuesto PAMMA a ejecutar en el año 2018 en la Región de Atacama asciende a un total de $682 millones, lo que significa apoyar a 50 proyectos (28 proyectos individuales y 22 proyectos asociativos) y beneficiar a un total de 1.304 trabajadores mineros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba