Atacama contará con Equipo de Respuesta Rápida ante desastres naturales y emergencias de Salud Pública

Cerca de 50 funcionarios del sector Salud de la región participaron de un taller  de Equipos de Emergencia  de la Seremi de Salud de Atacama.

 

Formar  Equipos de Respuesta Rápida ante situaciones de desastre o emergencia  en toda la red de salud pública y asistencial de Atacama, fue el principal objetivo del Taller de Equipos de Respuesta Rápida liderado por la Seremi de Salud de Atacama y el Ministerio de Salud. Los profesionales después de este curso estarán preparados para actuar en contextos de presión, con alta calidad técnica y  eficiencia en alertas y respuestas frente a contingencias como brotes epidémicos y emergencias en salud.

 

La Seremi de Salud de Atacama, Brunilda González, explicó la relevancia que el Gobierno está entregando a la formación de profesionales en  salud en escenarios adversos. “Este es un gran desafío de nuestro Gobierno;  de tener preparado a cada uno de los equipos de salud a través de la formación de los Equipos de Respuesta Rápida que van a estar, no solamente preparados, sino además, en condiciones de enfrentar situaciones de emergencias y desastres. La situación vivida el 25 de marzo de 2015, nos dejó grandes lecciones; una de ellas es que nuestros equipos deben estar siempre listos para dar la confianza a la ciudadanía de que nuestro sistema está en óptimas condiciones de  funcionar” enfatizó.

 

Enfrentamiento Psicológico en Emergencias, Preparación frente a riesgos biológicos, Preparación de la Emergencia y Sala de Crisis, Pasos prácticos en uso de EPP y delimitación de áreas,  simulaciones de grupos de trabajo en  situaciones de emergencia, fueron sólo algunas de herramientas teóricas  y competencias entregadas a los funcionarios de la Salud durante 3días en la capital de Atacama.

 

Uno de los aprendizajes que más llamó la atención, se desarrolló en dependencias del Regimiento RIN 23 de Copiapó, en donde los cerca de 50 profesionales de la Salud debieron sortear situaciones simuladas tal cual estuvieran en plena emergencia o desastre. Una actividad “Outdoor” que fue posible gracias a la colaboración del Ejercito de Chile, quien estuvo a cargo de preparar sus instalaciones para los ejercicios que se extendieron durante toda la mañana de este martes 5 de enero de 2016.

 

Doris Gallegos, epidemióloga del Ministerio de Salud fue una de las encargadas de liderar esta formación integral de profesionales de la Salud  y señaló al respecto” Con la experiencia en la preparación de Equipos de emergencia para abordar el Ébola en 2014, se evidenció la necesidad de contar con Equipos de Respuesta Rápida Integrado por profesionales de áreas técnicas de Epidemiología, Salud Ambiental, Emergencias y Desastres, y otros relacionados. Es por tal razón, que este trabajo que se inició el año 2015, responde a la necesidad de replicar el modelo nacional para contar con profesionales preparados para la alerta y respuesta frente a las emergencias en salud pública y desastres naturales”. 

 

Considerando que el Hospital Regional es el centro asistencial de referencia en Atacama,  fueron varios los profesionales de los servicios de Urgencia, IAAS y Epidemiología los que participaron activamente en las jornadas. Una de ellas fue la Dra. Carmen Paz Rosas, encargada del Programa de IAAS del HRC  quien indicó que las jornadas “ han sido bastantes interesantes porque nos pusieron en situaciones que no estamos acostumbrados, en situaciones nuevas y que pueden suceder, por lo tanto,  es relevante saber cómo responder y estar atentos para saber qué hacer y realizar cuando está en este tipo de emergencia. Hemos aprendido sobre el trabajo bajo presión, liderazgo, organización y trabajar en grupo”  destacó.

 

Uno de los actores clave en   responder ante las innumerables contingencias generadas durante el 25M fue  el SAMU, de  ahí la relevancia que varios de sus funcionarios asistieran a la jornada. Juan Pasten, operador SAMU  señaló que “Este taller era una necesidad  para la región de Atacama y sobretodo en esta magnitud. Estamos repasando, entrenando y practicando para generar los conocimientos que nos permitan actuar en emergencias rápidamente”.

 

El  Equipo de Respuesta Rápida (ERR) del Ministerio de Salud de Chile, es un grupo técnico constituido por profesionales de las distintas Secretaría Regionales Ministeriales de Salud del país y está considerado como equipo de primera respuesta y de alto rendimiento, con alta calidad técnica en temas de investigación, alerta y respuesta frente brotes epidémicos y emergencias en salud pública.

 

Este es el primer taller de esta envergadura que se realiza en Atacama y se desarrolla en el marco del programa de Gobierno “Chile Celebra el  Verano”, y en el participaron  funcionarios de las Unidades de Epidemiología, Emergencias y Desastres de SEREMI  de Salud y del Servicio de Salud Atacama, así como también profesionales de SAMU, Director y Enfermera de Dirección Municipal de Copiapó y Profesionales de Salud de Gendarmería Atacama.

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba