Connect with us

ATACAMA: Feriado en Argentina anticipa alto flujo vehicular en Complejo Fronterizo San Francisco

Publicado

on

El festivo de lunes y martes, sumado al fin de semana, permite proyectar el tránsito de unos 200 vehículos. El Equipo de Coordinación del Complejo Fronterizo San Francisco La Gobernación Provincial de Copiapó y La Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior entregaron recomendaciones para los conductores.

                                                                                   

A raíz del feriado nacional que se celebrará en Argentina los días lunes 8 y martes 9 de febrero, las autoridades de frontera proyectan un importante aumento en los flujos vehiculares hacia Chile.

Para este fin de semana largo en Argentina, se estima el tránsito de 200 vehículos durante el fin de semana en el Complejo Fronterizo San Francisco en la Región de Atacama, entre este sábado y el martes 9 de febrero.

El Complejo Fronterizo San Francisco forma parte de un sistema de control convencional, donde los usuarios deben realizar procedimientos de control tanto al salir de su país, como al entrar al país vecino, lo que significa que deben detenerse en dos complejos fronterizos para desarrollar sus trámites migratorios y aduaneros.

Ante el aumento de vehículos que se estima para este fin de semana, el equipo de coordinación del Complejo Fronterizo San Francisco y la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, recomendó a los usuarios que viajen durante el fin de semana largo lo siguiente:

 

  • Programar su viaje con anticipación y si es posible, atravesar la frontera antes del sábado 6 y postergar el retorno a su país de origen para después del martes 9 de febrero.
  • Si su viaje está programado durante el fin de semana, es recomendable portar abrigo, comida, agua, pañales y bloqueador solar, sobre todo si viaja con niños o personas de la tercera edad. Recuerde que los complejos fronterizos están situados en la alta montaña, con un trayecto que alcanza más de 4726 mil metros de altura en algunos tramos.
  • Antes de iniciar su viaje, es recomendable informarse del pronóstico meteorológico y chequear el estado de la ruta entre Chile y Argentina.
  • Tenga en cuenta que la distancia que existe entre el Complejo Fronterizo Las Grutas en Argentina y el Complejo San Francisco en Chile es de 130 kilómetros con 67 km de camino pavimentado y 46 km de camino de ripio. El tiempo promedio para recorrer dicho tramo es de 1,5 horas. Por lo tanto, le recomendamos conducir con precaución.
  • Considere el horario de funcionamiento del complejo es entre las xx de la mañana y las xx de la tarde/noche. No se exponga a esperas innecesarias y viaje con tiempo. Si usted decide realizar su viaje después de la hora de cierre, no podrá ser atendido por los servicios contralores en frontera y se arriesga a esperar su apertura en ruta, en condiciones de altura, con cambios bruscos de temperatura.
  • Asegúrese de contar con el combustible necesario para su vehículo y de chequear su estado general, asegurarse que cuenta con los implementos de seguridad y reparaciones en caso de imprevistos en ruta. Chequee que su neumático de repuesto se encuentre en buen estado y con presión de aire suficiente para ser usado.
  •  Recuerde llevar sus documentos obligatorios de viaje como su cédula de identidad, pasaporte o su DNI, en el caso de usuarios argentinos que se dirijan hacia Chile.
  • Descargue los formularios requeridos en frontera para agilizar sus trámites. Complete con anticipación la declaración de SAG y Aduanas: http://goo.gl/cKRZx3.
  • Al entrar a Chile declare todos los productos de origen vegetal y animal y así evita el ingreso de plagas y/o enfermedades que afecten a los bosques, agricultura y ganadería de Chile.
  • Al ingresar al país, infórmese de los productos que usted puede comprar en el extranjero y que pueden formar parte de su equipaje. Recuerde que las mercancías no comprendidas en el concepto de equipaje y aquellas que por su cantidad o valor hagan presumir su comercialización en Chile, quedarán afectas al régimen general o especial que les fuere aplicable.

Para informarse de estas y otras recomendaciones siga nuestra cuenta Twitter @UPFronterizos

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

La U alzó su rendimiento, venció a una opaca UC y tomó ventaja en Copa Chile

Publicado

on

La U se dio un gran gusto este domingo al festejar en el clásico universitario frente a la UC, producto de una trabajada victoria de 1-0 en el Estadio Santa Laura que los dejó con la ventaja en esta ida de los cuartos de final de Copa Chile.

El cuadro azul se quedó con el resultado mediante el solitario gol de Cristián Palacios, en el primer tiempo del cotejo.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Deportes Copiapó derrotó a Fernández Vial y se aferra al Cuarto lugar del ascenso

Publicado

on

Este domingo se vivió la acción de la jornada 29 de la Primera B en Valparaíso y Concepción, instancia donde Deportes Copiapó fue el gran ganador de los partidos que se jugaron paralelo.

En primera instancia, el cuadro Copiapino visitó a Fernández Vial en el Estadio Ester Roa Rebolledo y en un disputado encuentro se quedó con los tres puntos 1 a 2 en el marcador. Maximiliano Quinteros (34′ y 58′) anotó los goles, mientras que Gustavo Gotti (70′) se matriculó con el descuento. Mencionar que el goleador Copiapino fue expulsado cuando se producía el cambio, con polémica de por medio, ya que  los 24 minutos comenzó el show de Maxi en Concepción. El delantero se fue a los pechazos con el arquero del «Almirante» José Luis Gamonal y fue amonestado y  cuando se cumplió el minuto 90 se demoró en salir del terreno de juego cuando iba a ser sustituido por Luca Pontigo y el árbitro Cristian Galaz le mostró la segunda amarilla y lo expulsó.

Con esta victoria, Deportes Copiapó consolidó su cuarto puesto en la tabla de posiciones con 45 puntos, de momento en puestos de liguilla, mientras que Fernández Vial será por una semana más el colista del torneo.

En la próxima fecha de la Primera B, Deportes Copiapó recibe a Rangers en el Luis Valenzuela Hermosilla,  mientras que Fernández Vial jugará un partido de seis puntos frente a Deportes Melipilla en La Pintana.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

San Marcos de Arica se coronó campeón de Segunda División y selló su ascenso a Primera B

Publicado

on

A falta de una fecha para el cierre del torneo, San Marcos de Arica alcanzó el título de la Segunda División, logrando además el único ascenso al campeonato de Primera B.

La escuadra nortina cayó 1-0 contra Deportes Limache en el Estadio «Lucio Fariña» de Quillota, con gol de Nicolás Muñoz (75′), pero la goleada en simultáneo de San Antonio Unido sobre Deportes Valdivia por 0-4 dejó a los celestes como monarcas.

El conjunto ariqueño llegó a 40 puntos, cinco más que el «torreón», con únicamente tres unidades en juego. Precisamente serán los valdivianos el siguiente y último rival de Arica, que festejará la copa con su gente en el «Carlos Dittborn» el domingo 2 de octubre.

En la parte baja, Deportes Concepción y Rodelinfo FC tendrán un duelo de rivales directos en la última jornada para determinar el segundo descendido al fútbol amateur, junto a Independiente de Cauquenes.

De esta manera, San Marcos concretó su retorno a la categoría de plata luego de una temporada, tras su caída en 2021 por la resta administrativa de 15 puntos debido a la alineación indebida de Zederick Vega.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas