Connect with us

ATACAMA

Atacama: «Proyecto Lautaro 2.0 cada vez más cerca de ser una realidad»

Publicado

on

Directorio CCIRA encabezado por Intendente Sánchez se compromete con proyecto Lautaro 2.0

Proyecto busca reparar el actual embalse para el uso eficiente del recurso hídrico.
En la sesión llevada a cabo por el directorio la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA), que encabeza el Intendente de Atacama Francisco Sánchez Barrera, la Junta de Vigilancia del Rio Copiapó expuso ante la mesa el problema que afecta al Embalse Lautaro, indicando que su gran permeabilidad (debido a que este se encuentra sobre un depósito de grava y arena) provoca que durante el periodo de acopio del recurso, más del 50% del agua superficial no se gestione, generando un uso bastante ineficiente, además de una recarga inequitativa de la cuenca.

Por este motivo, presentaron un proyecto denominado “Lautaro 2.0”, el cual busca reparar el Embalse Lautaro, para que pueda asegurar una capacidad de 12 millones m3 que permita una gestión eficiente de las aguas superficiales. Esta modificación permitiría velar por un desarrollo sostenible para el valle de Copiapó.
La idea se sostiene en la implementación de un material eco- sustentable que se depositaría en el fondo, recuperado la función del embalse, asegurando así, la temporada de riego de los usuarios de aguas superficiales todos los años, además de contribuir a mantener los 20 mil puestos de trabajo directos que genera el sector agrícola del valle en temporada alta, siendo el Río Copiapó el recargador natural del valle, a lo largo de su recorrido, de forma equitativa durante los 365 días del año.

«El embalse Lautaro está ubicado en el valle del Río Copiapó, unos 15 Km aguas abajo del lugar denominado Juntas, punto de confluencia de los Ríos Jorquera, Pulido y Manflas, los tres afluentes del Río Copiapó. Se encuentra aproximadamente a 90 Km al sureste de la ciudad de Copiapó. en las coordenadas Norte: 6904150,3 y Este: 401.886,5».

«Fue construido entre los años 1928 y 1942, bajo los Gobiernos de Carlos Ibáñez del Campo, por la entonces Dirección de Riego, mediante aportes estatales y colocación de acciones con fines de regadío y se terminó de pagar en el año 1958 con ayuda de los agricultores de la zona».

El Intendente de Atacama y Presidente de la corporación CCIRA, Francisco Sánchez Barrera, destacó la importancia del proyecto presentado por la Junta de Vigilancia del Rio Copiapó en el desarrollo de la provincia, “Hemos invitado a los representantes de la Junta de Vigilancia a exponer el proyecto frente al directorio de CCIRA, así buscar la aprobación para el desarrollo de los estudios que fueran necesarios para su posterior ejecución». La idea como gobierno es que el proyecto Lautaro 2.0, pueda ser presentado como parte de los proyectos emblemáticos de la región e incorporarlo como prioridad a nivel nacional con los organismos correspondientes” señaló la primera autoridad regional.

En este contexto, Cinthia Rojas Bown, Gerente General en CCIRA, valoró la iniciativa y el apoyo inmediato que tuvo de la primera autoridad de Atacama, “el proyecto del mejoramiento de nuestro embalse es una iniciativa que ha tomado el Intendente como prioridad regional, por lo tanto nosotros como corporación que trata los temas de importancia regional y además coordina a la totalidad de los entes, tanto públicos como privados para lograr los objetivos, manifestamos el máximo apoyo dentro de esta priorización de proyectos al Lautaro 2.0, el cual si se llega a ejecutar, traerá beneficio a toda la provincia, ya que al mantener agua corriendo constantemente por el rio, hará que se puedan desarrollar actividades laborales y recreacionales en torno al rio, dando vida y una nueva visión de las comuna del valle”, indicó la Gerente de CCIRA.

Finalmente, Cristian González Álamos, Gerente General de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó, agradeció la oportunidad y el apoyo que obtuvo de la primera autoridad regional, “Agradecemos el compromiso real que ha tenido el Intendente y este Gobierno Regional, hoy tuvimos una reunión bastante fructífera ya que nos pusimos de acuerdo, este proyecto va a ser impulsado de modo público – privado, en un corto plazo realizaremos el lanzamiento oficial para terminar la etapa de los estudios del proyecto Lautaro 2.0 , que busca reparar el embalse y hacer que el rio sea el encargado de regular la vida en el Valle de Copiapó”, finalizó.

ATACAMA

Incautan más de 28 toneladas de Huiro Negro sin acreditación de origen legal en Vallenar.

Publicado

on

En la comuna de Vallenar  y en el marco del plan de fiscalización de pesquerías estratégicas se realizó un operativo de fiscalización de plantas de transformación de algas. Allí se infraccionó a 4 plantas por tenencia de recurso huiro negro barreteado sin acreditación de origen legal por un total de 28.965 kilos que fueron incautados. Las empresas infraccionadas fueron citadas al Juzgado de Letras y Garantía de Vallenar.

Este esfuerzo fiscalizador se enmarca en un plan donde se ha fortalecido el control en toda la cadena de comercialización de algas pardas, enfocado en controlar las medidas de administración vigentes como cuotas de capturas, vedas, además de la acreditación de origen legal (AOL).

Recordemos que actualmente el recurso huiro negro se encuentra en veda extractiva en la Región de Atacama, en los meses de enero, febrero, desde abril a julio, agosto, octubre y noviembre de los años 2022 al 2028. Durante la veda se prohíbe la remoción directa y el segado, así como la comercialización, transporte, procesamiento, apozamiento, elaboración, transformación y almacenamiento de las mismas especies y de los productos derivados de ella. Solo se exceptúa, durante este periodo de veda, la recolección manual de los recursos huiro negro y huiro flotador varadas naturalmente en playa de mar, remoción directa desde Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) establecidas o que se establezcan, las Reservas Marinas, Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos (AMCP-MU) y de los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO), que tengan los recursos huiro negro y huiro flotador como especie principal en su plan de manejo o de administración vigente.

Claudio Ramírez, director regional (s) de Sernapesca Atacama, indicó que “para este recurso, efectivamente en los meses de marzo, septiembre y diciembre se permite la extracción de alga barreteada pero bajo una cuota asignada, la que se encontraba cerrada al momento de fiscalización. Por ello, en este caso las plantas no pudieron acreditar el origen legal del recurso”.

Además reiteró, “el llamado a respetar las medidas de administración vigentes ya que este tipo de recursos tienen una importancia ecológica relevante para otras especies que desarrollan su ciclo de vida en estas algas”.

La normativa vigente respectiva a algas y otras especies se puede revisar en www.sernapesca.cl. Para denuncias se pueden realizar al 800 320 032 o a través del portal SIAC.

 

Foto: Archivo

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minería inicia trabajo para crear plan sectorial ante eventuales emergencias geológicas y mineras

Publicado

on

En la primera reunión de coordinación participaron la ministra de Minería, Marcela Hernando; el director de la ONEMI, Ricardo Toro; y el director (s) de Sernageomin, David Montenegro. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Joven mujer muere atropellada la noche de este lunes en salida norte de Copiapó

Publicado

on

Fatal accidente se registró en sector conocido como Bypass Toledo . (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas