Connect with us

(AUDIO) Atacama sería la primera región con redes viales más extensas del país pavimentada a fines del 2018.

Publicado

on

Serán 2.200 km de caminos que se construirán en la Región de Atacama para fines del 2018.

 

El subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, Sergio Galilea O., junto al Intendente de Atacama, Miguel Vargas C. y el Seremi de Obras Públicas, César González P., visitaron  Carrizal Bajo, con la intención de inspeccionar los trabajos casi finalizados que comprende el  “Programa de Pavimentos y Caminos Básicos: Mejoramiento y Conservación Vial para el desarrollo de Atacama”, el que busca mejorar: la calidad de la infraestructura vial en las localidades rurales de la región y la calidad de vida de sus habitantes, asegurando la accesibilidad de zonas alejadas hacia escuelas rurales, consultorios, hospitales y otros centros de servicios comunitarios. Todo esto, con el fin de disminuir las brechas competitivas de los sectores productivos locales, tales como, la pequeña y mediana minería, pesca artesanal, pequeños agricultores y el desarrollo turístico.

 

En su visita a esta localidad, el Subsecretario de Obras públicas, manifestó, “entre Carrizal Bajo y Huasco Bajo, tenemos alrededor de 50 kms, de caminos que están en fase terminal, con un excelente estándar, lo que permitiría recuperar una de las zonas costeras con las mejores playas del país. Queremos que Carrizal forme parte de las zonas turísticas más visitadas de la región,  y el hecho de tener un camino de estas características  les favorece enormemente”.

 

Este proyecto se inició durante 2014 mediante la firma del convenio mandato e inicio de ejecución de las obras del proyecto denominado “Conservación de caminos básicos de interés regional”, financiado con recursos FNDR.  Así mismo el programa contempla realizar una verdadera transformación de la infraestructura vial de la Región de Atacama, cuya propuesta incluye, el mejoramiento de 1.070 kilómetros de caminos básicos empleando la solución de estabilización con carpeta de rodadura granular incorporando bischofita, junto al mejoramiento de  1.190 kilómetros de caminos básicos empleando la solución de “base estabilizada” y “Cape Seal”, como revestimiento asfáltico, para aplicar en localidades rurales y caminos productivos troncales.

 

“Ninguna localidad de la Región de Atacama de a lo menos 100 habitantes, se quedará sin conexión pavimentada, con esto me refiero a las zonas cordilleranas, el Paso San Francisco, el borde costero, las proximidades de Huasco, de Vallenar, de Chañaral, el río Copiapó, Tierra Amarilla, entre otras, lo que significa que esta puede ser una de las primeras regiones del país en tener una de las redes viales más extensa,  completamente pavimentada a finales del 2018”, señaló Galilea.

 

Actualmente, la red vial de la Región de Atacama  cuenta con un total de 7.249 km en las tres provincias, distribuidas en 2.230 km en Chañaral, 3.374 en Copiapó y 1.645 en Huasco. De ellos, se atenderán con el programa 722 km. en la Provincia de Chañaral, 940 km. en la Provincia de Copiapó y 600 km. en la Provincia de Huasco, totalizando 2.261 km. mejorados.

 

Todos estos caminos están incluidos en el Convenio de Programación, los cuales ascienden en total a 2.261 km a intervenir por esta iniciativa de un total de 7.249 km a nivel regional serán ejecutados en el período 2014-2019 de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria definida en el Convenio y al avance en la elaboración de los proyectos respectivos. De todas formas se ha buscado avanzar en primer lugar en la ejecución de los caminos de mayor demanda vehicular y caminos que brindan conectividad a localidades con rutas de acceso que se encontraban a la fecha con menor estándar (caminos de tierra o ripio), lo que representa un avance significativo en la calidad de vida de sus habitantes, mejorar su competitividad productiva y, en general, caminos con alto impacto social.

 

Sobre el tema, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, señaló, “con el Ministerio de Obras Públicas, nos comprometimos durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet mejorar el estándar de más de 2 mil kilómetros de caminos básicos en la región de Atacama, y éste tramo desde Carrizal Bajo, hasta la localidad de Huasco Bajo, forma parte de este conjunto de iniciativas que se materializarán; se han dispuesto los primeros 12 mil millones de pesos del FNDR para el 2016 cumplir fielmente el convenio con el MOP, estimándose la materialización de unos 600 kilómetros de caminos beneficiando a todas las comunas de Atacama”.

 

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, César González, explicó que, “éste  es un proyecto que considera una inversión de alrededor de M$ 138 mil millones de pesos, el cual genera un gran impacto social, ya que permite incorporar medidas de seguridad vial según las necesidades del área,  además de beneficiar a sectores productivos de la pequeña y mediana agricultura, así como la pesca artesanal y el turismo, debido al mayor y mejor acceso a sus centros productivos”.

 

En relación a la pequeña minería que también se verá beneficiada, González afirmó, “en este sentido se requiere pavimentar caminos troncales de acceso a distritos mineros, que cuenten con un tránsito relativamente mayor, lo que permitirá beneficiar a gran cantidad de usuarios”.

 

Sobre cómo se realizarán estos trabajos, el Director de Vialidad, Raúl Cornejo, sostuvo, “estamos abordando esta tarea a través de dos modalidades. Partimos el 2014 con administración directa, es decir, con personal y maquinaria propia del MOP. Pensamos abordar alrededor del 40% de los 2.200 km a través de esta modalidad. Los restantes kilómetros están siendo licitados mediante contratos de conservación vial, con lo cual esperamos dar un impulso a las empresas contratistas locales, para apoyar la reactivación de la economía regional”.

 

Finalmente, se espera que las grandes empresas mineras que comprometieron el mejoramiento de caminos productivos mineros para la pequeña minería, cumplan con  lo señalado  el año pasado en medio de la catástrofe del 25M. Donde unos 100 km anuales sean aportados por las empresas mineras grandes, en el programa de “La Minería apoya a la Minería”.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Invitan a visitar exposición “El Último Eslabón del Cobre Chileno”

Publicado

on

Luego de una exitosa participación en el Primer Congreso Mundial de Repujado en Cobre realizado en la ciudad de Cusco en Perú hace unas semanas, evento en el que fue reconocido como Tesoro Humano Vivo, el destacado artista visual vallenarino, Enzo Páez Veas, vuelve a la región para exponer su obra de forma gratuita, esta vez, en el hall central del Hotel Chagall de la comuna de Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Colegio Cervantino ya suena con las finales nacionales del FUTSAL escolar

Publicado

on

La inauguración de este evento que organiza el Mindep-IND, se realizará el martes 11 de octubre a las 10:15 horas en el Centro Elige Vivir Sano de Caldera.  (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de 500 adultos mayores ya han visitado el Desierto Florido a través del Municipio de Copiapó

Publicado

on

El alcalde, Marcos López, destacó que la iniciativa da la oportunidad a las personas más vulnerables de conocer un fenómeno único en el mundo.
Emocionado y contentos se han mostrado los más de 500 adultos mayores que han visitado el Desierto Florido a través de la Municipalidad de Copiapó y su Oficina del Adulto Mayor. El alcalde, Marcos López, resaltó que la medida forma parte de las actividades del mes del adulto mayor que está desarrollado el municipio.

La máxima autoridad comunal indicó que “ha sido muy grato poder brindar este servicio porque los adultos mayores han demostrado que tenían ganas de salir, tenía deseos de ser tomados en cuenta y esta ha sido una actividad importante porque más de 500 adultos mayores ya han estado en el Desierto Florido”.

Cabe recordar que la medida busca llevar a un total de 1.000 adultos mayores hasta el sector de Travesía en la Ruta 5 Norte. La iniciativa se extenderá hasta la quincena de octubre y se está evaluando una ampliación.

El alcalde resaltó que “hay personas que no conocían el Desierto Florido, que no conocían ni siquiera esa parte de la ciudad, mucha gente que su vida entera ha sido urbana sin salir fuera de la ciudad porque también hay que tomar en cuenta que el adulto mayor es una población de escasos recursos”.

Irma Morales al bajarse del bus dispuesto por la municipalidad quedó maravillada por el espectáculo de colores. “Es maravilloso lo que estamos viendo ahora cerca de la ciudad. No lo veía desde que era chica”, resaltó.

En tanto, Odila Rivera, perteneciente del Club de Adultos Mayores La Chimba, agradeció al alcalde y al municipio por el viaje y añadió que “esto es muy emocionante con esta maravilla que diosito nos ha regalado”.

Entre las 200 especies que se presentan en el Desierto Florido destacan la Flor del Jote, Oreja de Zorro Amarilla, Churque, suspiros, palo negro, añañucas, Soldaditos Rojos, amarillo y azul.

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas