Connect with us

ATACAMA

ATACAMA: Servicio de Evaluación Ambiental y Codelco finalizan exitosamente Consulta Indígena de Rajo Inca

Publicado

on

Las tres comunidades indígenas del sector, Comunidad Colla de Diego de Almagro, Comunidad Colla Geoxcultuxial y Comunidad Indígena Colla Chiyagua, hicieron sus aportes al diseño y lograron acuerdos valorados por sus integrantes.

La Comunidad Indígena Colla Chiyagua del Jardín y Sus Afluentes firmó recientemente el acuerdo con el cual se puso fin al proceso de Consulta Indígena que llevó a cabo el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), de acuerdo a los principios del Convenio 169 de la OIT: Buena fe, procedimientos adecuados e instituciones representativas y consentimiento o acuerdo.

El documento firmado establece un conjunto de medidas, iniciativas y compromisos por parte de Codelco, relacionadas con el fomento de actividades crianceras, seguimiento y monitoreo ambiental, y respeto y fomento de actividades culturales tradicionales, entre otras.

El gerente general de División Salvador de Codelco, Christian Toutin, comentó que “estamos muy contentos con la firma de este acuerdo porque después de un largo proceso de diálogo, que no estuvo exento de dificultades, pudimos alcanzar un consenso que nos permite, no solo establecer compromisos con esta comunidad y finalizar en forma exitosa la Consulta Indígena de Rajo Inca, sino también establecer principios y normas sólidas que van a permitir potenciar y fortalecer relaciones de confianza mutua, colaborativas y de largo plazo con las comunidades indígenas de la División y el Proyecto Rajo Inca por varias décadas más, el cual contribuirá a dinamizar la economía de Chañaral y la Región de Atacama”.

Desde la estatal resaltaron que el acuerdo con la Comunidad Indígena Colla Chiyagua se da en el marco del relacionamiento que existe hace más 20 años entre División Salvador de Codelco y las comunidades indígenas; vínculos que se potenciaron a partir de 2018 con el proceso de Consulta Indígena que se inició con el ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental del Proyecto Rajo Inca.

La primera organización indígena en firmar un protocolo de acuerdo -en el marco de la Consulta Indígena de Rajo Inca- fue Comunidad Colla de Diego de Almagro en julio de 2019. Posteriormente, en octubre del presente año, División Salvador de Codelco alcanzó un protocolo de acuerdo con la Comunidad Colla Geoxcultuxial.

Proyecto Rajo Inca

Sergio Gaete, gerente del Proyecto rajo Inca de Codelco, destacó que “este hito se ha materializado con una exhaustiva planificación, destacando los Acuerdos de Relacionamientos firmados años antes de ingresar a tramitación ambiental del proyecto. Todo esto con el fin de generar las confianzas entre las partes, a través de decenas de reuniones entre las comunidades, división y el proyecto, destacando la buena fe, comunicación y confianza desarrollada”.

Cabe recordar que el Proyecto Rajo Inca -ubicado en la comuna de Diego de Almagro, en las actuales instalaciones de la División Salvador de Codelco- tiene por objetivo explotar, mediante un rajo abierto, losrecursos geológicos del yacimiento Indio Muerto, lo cual permitirá dar continuidad a las operaciones extractivas de la División Salvador con una vida útil por más de 40 años. El proyecto permitirá aumentar la producción actual que se ubica en las 60 mil toneladas de cobre a fino a un rango estimado de 95 mil a 100 mil toneladas de cobre fino anuales.

El monto estimado de inversión de Rajo Inca alcanza un total aproximado de US$ 1.000 millones. La dotación máxima puntual totaliza aproximadamente 1.600 personas durante la fase de construccióncon un promedio de 600 personas, 1.700 personas para la fase de operación y 1.600 para la fase de cierre.

El próximo paso de la tramitación del proyecto es el ingreso de la Adenda 3, que consolidará los Acuerdos de la Consulta Indígena y respuestas a algunos servicios ambientales y que se concretará en los próximos días.

De resultar aceptadas las respuestas de la adenda, se espera la aprobación ambiental del proyecto para los primeros meses de 2020. Con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) obtenida, se procederá a solicitar la aprobación de la inversión del proyecto ante el directorio de Codelco, habiendo terminado las revisiones internas y de Cochilco.

ATACAMA

Liceo Bicentenario de Vallenar realiza con éxito Segunda Feria Vocacional para estudiantes

Publicado

on

“Sueño Bicentenario para el Siglo XXI” es el nombre del encuentro que contó con la presencia de diversas universidades, institutos profesionales e instituciones públicas. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Empresas socias de la CChC Copiapó realizan operativo dental

Publicado

on

Participan 750 trabajadores de la región (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

SAG verifica primera exportación de pisco copiapino con destino a Japón

Publicado

on

La empresa productora de pisco Spirits Atacama, ubicada en Copiapó, está ad portas de concretar su primera exportación de destilados al mercado de Japón. Por esta razón, inspectores del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), llegaron hasta sus instalaciones en la zona de Toledo, para verificar el cumplimiento de las normativas de producción y exportación de alcoholes.

Héctor Carrillo, encargado sectorial de Protección Agrícola, Forestal y Semillas, señaló que la empresa, hasta ahora, es la única productora de pisco en la provincia, y este primer envío al mercado internacional consiste en un cargamento de 120 botellas del producto Bramador, de 40 grados, pisco de características artesanales y alta calidad.

Las disposiciones que fiscaliza el SAG tienen que ver con la garantizar la genuinidad e inocuidad de estos productos, verificando la naturaleza, denominación de origen y aptitud para consumo humano, señaló el profesional del SAG. Por este motivo se tomaron muestras del producto a enviarse a laboratorios del Servicio.

Así mismo, junto a los dueños de la empresa, se verificó la inscripción que el viñedo debe tener en el Sistema Registro Agrícola, SRA, y el cumplimiento del trámite de comunicación de inicio de actividades ante el SAG, registro que debe hacer todo productor y comercializador de alcoholes.

Pilar Uribe y Sergio Grossi es la joven pareja que está detrás de este emprendimiento, quienes dieron un giro a la actividad tradicional de producción y venta de uva pisquera en el valle de Copiapó, para liderar una destilería “boutique”, como la denominan.

“Llevamos tres años produciendo este pisco, estamos súper contentos y orgullosos de la recepción que ha tenido, y queremos poner a Atacama y Copiapó sobre la mesa, aprovechando la denominación de origen y considerando que en la provincia no se estaba haciendo pisco”, destacó Pilar Uribe.

Agregó que el consumo de pisco va en crecimiento por lo que se abre una vitrina para Copiapó a nivel nacional e internacional. “Tenemos apoyo del sector público y gracias a Prochile pudimos optar a hacer este envío, que es como una primera aproximación al mercado de Asia”, comentó.

“Con el SAG hemos podido trabajar en conjunto, nos vienen a visitar y sus oficinas están siempre abiertas, hay comunicación directa para que todas las cosas marchen bien y podamos cumplir las normativas que regulan”, agregó finalmente.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas