(AUDIOS) 70% de jóvenes infractores de ley en Atacama no reincidieron

Sename destaca bajo porcentaje que ubica a la región dentro de las tres con menor reincidencia a nivel país, en los últimos 12 meses.

Los resultados del estudio realizado por el Servicio Nacional de Menores, basada en la metodología desarrollada por el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, arroja que Atacama es una de las tres regiones con más bajos porcentajes de reincidencia a nivel nacional. La investigación deja en evidencia las tasas de jóvenes que cumplieron sanciones privativas de libertad y en medio libre.

El estudio consideró el total de la población egresada de las sanciones de responsabilidad penal juvenil y las nuevas condenas almacenadas en los registros de la Corporación Administrativa del Poder Judicial. Dicho estudio hizo un seguimiento por 12 meses a 175 adolescentes en la región de Atacama, de los cuales sólo el 30,3% volvió a cometer un delito, en el último año. Mientras que a nivel país la muestra fue de 6 mil 100 jóvenes que concluyeron sus sanciones el año 2013, y de ese total el 61% no reincidió.

Prácticamente un 70% de los adolescentes que cumplieron condena y egresaron del sistema penitenciario en la región no volvieron a cometer un ilícito, porcentaje que deja a Atacama en el tercer lugar de más baja reincidencia después de las regiones de O´Higgins y Aysen con 30% y 26,8% respectivamente.

“Sabemos que aún queda mucho por hacer para lograr una reinserción social absoluta, sin embargo estamos trabajando arduamente para superar los obstáculos, para subsanar observaciones hechas por la Comisión Interinstitucional de Supervisión de Centros (CISC) y para entregarles a las y los jóvenes no sólo las herramientas adecuadas para desempeñarse fuera del sistema, sino que también un potente apoyo psicosocial que los motive a salir adelante, a confiar en sus capacidades y en ellas y ellos mismos para no volver a tropezar”, aseguró la directora regional de Sename, Anamaría Aguirre, quien agregó que el 70% de no reincidencia demuestra la intensa labor que ha desarrollado el equipo Justicia Juvenil y gracias a eso se ha avanzado y cumplido con el compromiso de la Presidenta Bachelet que apunta a redoblar esfuerzos en pro de la rehabilitación y reinserción socio laboral.

El estudio también arrojó el porcentaje de adolescentes que volvieron a cometer un delito en los últimos 24 meses. En este caso, Atacama presenta una cifra cercana al 45% que habría cometido ilícitos de una severidad “no grave”. Cabe destacar que quienes cumplen sanciones en medio libre reinciden menos, y la menor tasa la tienen los Programas de Libertad Asistida Especial, con 30,8% de reincidencia a 12 meses, a lo largo de Chile.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba