Connect with us

(AUDIOS) Comenzó fiscalización por porte de chaleco reflectante desde el viernes 1 de enero

Publicado

on

La campaña de prevención de accidentes de la Coreset en Copiapó, estuvo enfocada en evitar atropellos.

Difundir los alcances de la nueva normativa referente a la obligatoriedad de portar el chaleco reflectante al interior del vehículo y la vigencia de la Ley Emilia, fue el objetivo de una jornada de la campaña liderada por la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (Coreset) en Copiapó para evitar accidentes vehiculares, especialmente los atropellos.

En este contexto, el gobernador de Copiapó, Mario Rivas Silva, manifestó que “es importante que la ciudadanía conozca y respete las medidas que el Ministerio de Transportes y Carabineros llevan a cabo, como es la Ley Emilia y el uso del chaleco reflectante, que van en cuidado de la misma ciudadanía, para que podamos pasar un año nuevo sin hechos que lamentar, así como otras medidas de autocuidado con nuestros bienes, en la que tiene una gran importancia la cooperación entre vecinos y la asociatividad en beneficio de todos, para que de esta manera trabajando en conjunto, el Gobierno, las Policías y los vecinos podamos disminuir hechos delictuales y fortalecer nuestros vínculos”.

Por su parte, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla Barrios, hizo un llamado a a cuidarse, a ser muy prudentes, y responsables, sobre todo a no consumir alcohol si va a conducir, a respetar los límites de velocidad, a utilizar su cinturón de seguridad, en el caso de los más pequeños a trasladarlos en sus sillas de retención infantil.  (Nosotros) hacemos una apuesta por prevenir accidentes de tránsito, un esfuerzo, pero es fundamental que cada uno de los chilenos y chilenas decida cuidarse”.

Asimismo, y en lo referente al chaleco reflectante, la seremi enfatizó en la obligatoriedad de contar con este elemento al interior de los vehículos como parte del kit de seguridad de estos, ley que comenzó a regir del  viernes 01 de enero.

“Estamos junto Carabineros de Chile reforzando el llamado a que todos los conductores, a partir del 01 de enero de 2016, cumplan con la normativa que indica la obligación de portar el chaleco reflectante dentro de los vehículos, que puede ser dentro de la guantera o en otro espacio. Además de difundir esta obligación de portar el chaleco, hacemos el llamado a utilizarlo, a ponerse el chaleco cada vez que en situaciones de emergencia, el conductor descienda del vehículo porque hay datos que indican que en horas de baja luz o en la noche, los vehículos con luces altas pueden vernos hasta en 400 metros si portamos un chaleco reflectante con las características que establece la norma”.

Finalmente, el coronel de Carabineros, Ricardo Rubat Rojas, prefecto (s) de la Prefectura de Atacama, señaló respecto de las fiscalizaciones enfocadas en el porte del chaleco reflectante al interior de los vehículos que éstas, “principalmente, se van a realizar en carreteras, lugares en los que eventualmente puede quedar en panne un vehículo o tener algún tipo de emergencia. La recomendación va por portar este elemento, e indudablemente, al ocurrir un accidente o al tener alguna complicación, el conductor tiene que ponerse este elemento de protección”.

Además, el comandante, adelantó que los controles este fin de semana largo se realizaron en las principales avenidas y calles de la región, “sin perjuicio de hacerse también en la Ruta 5 norte, para la gente que va paso el fin de semana en  Caldera. Se va a controlo como normalmente se hace: velocidad, examen de alcotest, y también, se realizaron  servicios con SENDA, en el sector urbano, orientados a detectar a cualquier conductor que maneje bajo los efectos del alcohol. Principalmente, porque es sabido que estas son las causales de accidentes de tránsito, así que los servicios en cuanto a tránsito van a estar orientados a evitar esta situación mediante servicios preventivos y también de control”.

Datos:

  • El chaleco debe ser confeccionado con material fluorescente de color amarillo y debe poseer bandas de material retroreflectante de ancho no inferior a los 50 mm. Existen 3 modelos permitidos por la normativa:
  • En los últimos diez años, más de 6.000 personas han muerto atropelladas en Chile.
  • La falta de visibilidad es el principal factor que incide en la ocurrencia de los atropellos en horas de poca luz, por lo que estamos impulsando el uso de material reflectante para proteger la vida de las personas y prevenir accidentes.
  • Por ejemplo, una persona con ropa oscura es visible sólo a unos 20 metros, eso significa que si el conductor va a 40m km/h no podría detenerse dentro de su alcance visual.
  • Si la persona está vestida con ropa clara y sin chaleco reflectante, es visible a solo 40 metros, lo que significa que un conductor a 65 km/h no podría detenerse dentro de su alcance visual.
  • Un conductor que baja de su auto por algún desperfecto y usa el chaleco reflectante, es visible a más de 150 metros, por lo que un conductor que va a 100 Km/h podría detenerse. Con luces altas incluso puede ser visto a 400 metros.
  • Más tiempo de visión implica un mayor tiempo de reacción del automovilista. El uso de material reflectante puede salvar vidas.
  • Además, de acuerdo a experiencias internacionales, el uso de elementos reflectantes reduce significativamente el número de atropellos, siendo además la medida más efectiva en términos de relación costo-beneficio.
  • No portarlo constituye una falta leve y la multa será de 0,2 a 0,5 UTM.
  • No habrá marcha blanca para esta medida. El decreto entra en vigencia este viernes 01 de enero pero estamos haciendo difusión de esta norma hace varios meses.

 

 

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

Federación de Chile tendrá reunión este jueves para decidir qué pasará con el clásico universitario

Publicado

on

El directorio de la Federación de Chile se reunirá este jueves para decidir qué sucederá con el clásico entre U. Católica y U. de Chile en la Copa Chile.

Según se informó ningún Tribunal decide, es el directorio que encabeza Pablo Milad el que determinará si el partido debe volver a jugarse, o si se da por terminado el encuentro.

Esto sucedido debido a que en el clásico universitario, válido por la revancha de cuartos de final de Copa Chile, sólo se alcanzó a jugar los primeros minutos, debido a un bochornoso incidente provocado por barristas cruzados.

Tras el gol de Fernando Zampedri, que significó el 1-0 de la UC (1-1 global), barristas de la UC lanzaron bombas de ruido al arquero Martín Parra, quien tuvo que ser traslado en ambulancia, tras sufrir un trauma acústico.

Yamal Rajab, gerente de ligas de la ANFP, explicó que entre las posibilidades está la continuidad del partido o dar por finalizado el encuentro.

En caso de ocurrir esta segunda opción, se le otorgará el triunfo a Universidad Católica por 1-0, y en consecuencia, deberían jugar penales ambos equipos para determinar al clasificado a semifinales de Copa Chile.

Además, indicó que las bases «no contemplan dar la victoria» a un equipo por incidentes. 

Sin embargo, Rajab evitó adelantar otros escenarios, señalando que todo está en manos del directorio de la ANFP.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

El poderoso huracán Ian golpea la costa oeste de Florida con vientos de 240 kilómetros por hora

Publicado

on

En algunos puntos de la zona de impacto, el nivel del mar puede llegar a crecer hasta 4,8 metros, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Semana del turismo: Entregan Sello R y credenciales a guías de turismo

Publicado

on

Estos distintivos permiten a los prestadores de servicios turísticos participar diferenciarse de la oferta informal, además de participar en programas, ferias, campañas, acciones de difusión u otras iniciativas propias del Servicio.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas