Connect with us

(AUDIOS) Día mundial de Acción por la salud de la mujer: “Acceso sin restricciones y exclusiones durante todo el ciclo de vida”

Publicado

on

Seremi de Salud de Atacama, Brunilda González Ánjel, hace un llamado a la reflexión en el Día Internacional de la Salud de la Mujer.

El acceso a métodos anticonceptivos seguros, aborto legal, prevención y tratamiento del VIH/ Sida, entre otros temas asociados a la Salud Sexual Reproductiva de las mujeres y niñas del país son algunas de las problemáticas que  ha abordado  el Ministerio de Salud con el propósito de reafirmar el derecho de las mujeres  a la Salud Pública.

Es así como este 28 de mayo Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, la Seremi de Salud de Atacama Brunilda González Ánjel, destacó la importancia de poner en valor esta conmemoración para que las mujeres de Atacama puedan acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida a una salud integral.

“Es importante en esta conmemoración reafirmar el compromiso del Ministerio y de la Presidenta Michelle Bachelet con el derecho de las mujeres a acceder a la Salud integral.  Los problemas asociados a la salud sexual y reproductiva de la mujer son una constante preocupación de nuestro Gobierno, es por eso que se han desarrollado iniciativas que apunta en este sentido, como es el  caso del Programa de Salud de la Mujer” explicó Brunilda González Ánjel, Seremi de Salud de Atacama.

La decisión de proclamar el “28 de Mayo, como día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer” fue tomada en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos realizada al terminar el V encuentro Internacional sobre salud de la mujer, en Costa rica en Mayo de 1987.

Richard González, Encargado del Programa de la Salud de la Mujer de la Seremi de Salud de Atacama señaló “sabemos que hay algunos países que todavía incurren en actos de violencia e incluso mutilación, el objetivo del Ministerio de Salud es poner en valor el respeto  y dignificar a la mujer en su ámbito reproductivo y sexual. La Seremi de Salud de Atacama, mantiene vigente el programa de género y el programa de prevención de la violencia en contra de la mujer en donde se realizan gestiones de tal manera de poder asegurar que las mujeres que son víctimas de violencia entren al circuito de atención desde los servicios de urgencia”.

En el Programa de Prevención de la Violencia en contra de la Mujer Se trabajaba para evitar la doble victimización de tal manera que la persona no sufra cada vez que sea consultada por sobre su situación de vulneración. Por tal razón, la Seremi de Salud regional está coordinando con la red de atención pública la aplicación de protocolos de trabajo para proteger a la mujer.

La Seremi de Salud Brunilda González, destacó también el anuncio de una ley que se hará cargo de la difícil situación de todas aquellas madres que son trabajadoras y cuyos hijos menor de 15 años eventualmente puedan  sufrir  un accidente o enfermedad grave. El proyecto de ley contempla que ellas puedan prestarles atención, acompañamiento o cuidado personal durante el tiempo que se necesite.

El “Programa de Salud de la Mujer” del Ministerio de Salud se hace cargo de la salud de las mujeres y entrega las siguientes prestaciones:

Nivel Primario de Atención en de Salud (CESFAM)

Control Preconcepcional

Control Prenatal

Control del Desarrollo sicoafectivo del feto y preparación para el parto y el post parto

Control de Puerperio

Control de Salud del Recién Nacido

Vacunación BCG en el Recién Nacido

Consulta de Lactancia Materna

Consejería en Salud Sexual y Reproductiva

Control de Regulación de Fecundidad

Control Ginecológico preventivo

Consulta de Morbilidad Obstétrica

Consulta de Morbilidad Ginecológica

Control de Climaterio

Consulta por Enfermedad de Transmisión Sexual VIH/SIDA

Consulta Nutricional en el proceso Reproductivo

Consulta Nutricional para la Mujer no Gestante

Consulta Nutricional Grupal

Entrega de Complemento Nutricional (PNAC)

Rol de la Asistente Social en el Programa de Salud De Salud de la Mujer.

Visita Domiciliaria

Educación para la Salud

Promoción de la Salud

Trabajo Comunitario

Salud Buco Dental

Salud Ocupacional

 

Nivel Secundario de Atención en Salud (Control de Especialidad Ambulatorio, Hospital)

 

Consulta especializada de Reproducción

Consulta de Alto Riesgo Obstétrico Perinatal

Consulta de Morbilidad Ginecológica

Consulta por Enfermedad de Transmisión Sexual y Sida

Control Sanitario Ginecológico de Trabajadores Sexuales

 

Nivel Terciario de Atención en Salud

 

Consulta de Urgencia Gineco-Obstétrica

Hospitalización por parto y puerperio

Hospitalización del Recién Nacido Normal

Hospitalización del Recién Nacido

Patológico o de Alto Riesgo en la unidad de Neonatología

Hospitalización por Morbilidad Obstétrica

Hospitalización por Morbilidad Gineco-Oncológica

Hospitalización por Aborto

Vigilancia Infecciones Intrahospitalarias

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Dina Boluarte asume como presidenta de Perú tras destitución de Pedro Castillo

Publicado

on

«Juro por Dios, por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidenta de la República, que asumo de acuerdo a la constitución política del Perú, desde este momento y hasta el 26 de julio del 2026, que defenderé la soberanía nacional y la independencia de las instituciones democráticas», dijo Dina Boluarte, la primera mujer presidenta de Perú.

Durante la jornada de este miércoles, Dina Boluarte, quien fue hasta ahora la vicepresidenta, asumió como la nueva y primera presidenta de Perú en la historia tras la destitución de Pedro Castillo.

Con una mano en el aire y la otra en una biblia, Dina Boluarte juró defender y asumir el cargo como presidenta de la República de Perú.

Fue así como en horas de esta tarde Boluarte entregó su juramento frente al Congreso de Perú en una sesión solemne de asunción de mando.

Según lo indicó la misma Boluarte, ella asume “desde este momento y hasta el 26 de julio del 2026” a la presidencia del país.

“Defenderé la soberanía nacional y la independencia de las instituciones democráticas. Cumpliré la constitución y las leyes del Perú, además de reconocer la libertad de culto de todos los peruanos”, sentenció.

Recordemos que durante esta misma tarde, la propia Boluarte mostró su rechazo a la decisión de Castillo a través de redes sociales.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional”, escribió en Twitter.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía formalizó delito de almacenamiento de material pornográfico infantil

Publicado

on

A partir de diligencias ordenadas por la Fiscalía Local de Copiapó, funcionarios de la PDI detuvieron a un ex carabinero que prestaba funciones en la Primera Comisaría de Chañaral en contra de quien se investigan estos hechos. (más…)

Continuar Leyendo

VIDEO

PUNTO DE PRENSA | Presidente Gabriel Boric promulga Ley de Presupuesto 2023

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas