Connect with us

(AUDIOS) Fiscalizan avances de construcción de viviendas a través de subsidios en Huasco

Publicado

on

Son 34 subsidios de este tipo los que se están materializando en la comuna con una inversión de 886,11 UF por cada vivienda, a estos se suman 11 que generan un total de 45 para toda la provincia del Huasco.

Una visita en terreno para fiscalizar los avances en la construcción de viviendas a través de los subsidios rurales en la comuna de Huasco, realizaron autoridades encabezadas por el Intendente de Atacama Miguel Vargas. Este programa de Gobierno, llevado adelante a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo,  ofrece subsidios habitacionales a familias chilenas que viven en condiciones de pobreza o vulnerabilidad social en zonas rurales, para construir viviendas sociales, en forma individual o colectiva.

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas sostuvo que «son muchas obras que dan cuenta del compromiso del Gobierno con la región y con esta comuna. A través de las obras se atienden necesidades urgentes de la población, como son los proyectos habitacionales con subsidios rurales que se están construyendo en el sector de Huasco Bajo y que ya tienen un avance promedio del 40%».

Son 45 subsidios de este tipo los que se están materializando en la provincia del Huasco, 34 en la comuna del mismo nombre, cada uno con 886,11 UF.

Originalmente el beneficio consistía en 444, 85 UF por vivienda, los que fueron asignados en 2011, sin embargo, el monto que no era suficiente para la construcción, por lo que en junio de 2014 el Gobierno de la Presidenta,  decidió duplicar el beneficio agregando 441,25 UF adicionales para poder materializar las obras.

La primera autoridad regional agregó que «todos los organismos del Estado estamos trabajando coordinadamente para atender las necesidades urgentes de la comunidad a través de una de las principales obligaciones que tiene todo Gobierno, que es materializar las obras y gastar los recursos de manera eficiente porque eso significa mejor calidad de vida para los habitantes de Atacama».

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Ocaranza, manifestó que «estos subsidios fueron dados hace bastante tiempo y hoy en día el Gobierno de la Presidenta,  está materializándolos a través de un suplemento. Vinimos a hacer la inspección con nuestro Intendente; el Alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola; la Gobernadora del Huasco, Alexandra Núñez y la Diputada Yasna Provoste, y pudimos apreciar que la construcción va avanzando rápidamente. Como Ministerio tenemos un desafío bastante grande, una meta bastante ambiciosa que nos ha dado nuestro Intendente,  que es construir o estar en inicio de obras de 3.000 viviendas tanto en zonas urbanas como rurales en la región de Atacama en este periodo presidencial».

El Alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, expresó que «son más de 30 subsidios en la comuna de Huasco, los que son abordados por distintos contratistas y que están tomando forma después de tantos años de espera producto que los valores que tenían los subsidios en algún minuto no alcanzaban para construir estas viviendas. Agradecemos la disposición del Serviu, de la intendencia y del Gobierno Regional para disponer de los recursos adicionales y los suplementos, ya que estos subsidios van en director beneficio de las familias de los sectores rurales».

Kathy González, beneficiada del sector La Arena, en la comuna de Huasco expresó que «voy a tener una mejor calidad de vida porque yo tengo dos lolitos grandes y ya el espacio se hace muy reducido y ahora ya vamos a tener esa posibilidad de ampliarnos un poquito.

Este subsidio es muy bueno, porque a veces uno piensa que sólo lo hacen en el sector urbano y para el sector rural pensábamos que era muy difícil por lo que es la distancia, pero gracias a Dios se ha logrado,  ahora están los frutos y ustedes son testigos de eso, así que muy contenta» .

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

La U alzó su rendimiento, venció a una opaca UC y tomó ventaja en Copa Chile

Publicado

on

La U se dio un gran gusto este domingo al festejar en el clásico universitario frente a la UC, producto de una trabajada victoria de 1-0 en el Estadio Santa Laura que los dejó con la ventaja en esta ida de los cuartos de final de Copa Chile.

El cuadro azul se quedó con el resultado mediante el solitario gol de Cristián Palacios, en el primer tiempo del cotejo.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Deportes Copiapó derrotó a Fernández Vial y se aferra al Cuarto lugar del ascenso

Publicado

on

Este domingo se vivió la acción de la jornada 29 de la Primera B en Valparaíso y Concepción, instancia donde Deportes Copiapó fue el gran ganador de los partidos que se jugaron paralelo.

En primera instancia, el cuadro Copiapino visitó a Fernández Vial en el Estadio Ester Roa Rebolledo y en un disputado encuentro se quedó con los tres puntos 1 a 2 en el marcador. Maximiliano Quinteros (34′ y 58′) anotó los goles, mientras que Gustavo Gotti (70′) se matriculó con el descuento. Mencionar que el goleador Copiapino fue expulsado cuando se producía el cambio, con polémica de por medio, ya que  los 24 minutos comenzó el show de Maxi en Concepción. El delantero se fue a los pechazos con el arquero del «Almirante» José Luis Gamonal y fue amonestado y  cuando se cumplió el minuto 90 se demoró en salir del terreno de juego cuando iba a ser sustituido por Luca Pontigo y el árbitro Cristian Galaz le mostró la segunda amarilla y lo expulsó.

Con esta victoria, Deportes Copiapó consolidó su cuarto puesto en la tabla de posiciones con 45 puntos, de momento en puestos de liguilla, mientras que Fernández Vial será por una semana más el colista del torneo.

En la próxima fecha de la Primera B, Deportes Copiapó recibe a Rangers en el Luis Valenzuela Hermosilla,  mientras que Fernández Vial jugará un partido de seis puntos frente a Deportes Melipilla en La Pintana.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

San Marcos de Arica se coronó campeón de Segunda División y selló su ascenso a Primera B

Publicado

on

A falta de una fecha para el cierre del torneo, San Marcos de Arica alcanzó el título de la Segunda División, logrando además el único ascenso al campeonato de Primera B.

La escuadra nortina cayó 1-0 contra Deportes Limache en el Estadio «Lucio Fariña» de Quillota, con gol de Nicolás Muñoz (75′), pero la goleada en simultáneo de San Antonio Unido sobre Deportes Valdivia por 0-4 dejó a los celestes como monarcas.

El conjunto ariqueño llegó a 40 puntos, cinco más que el «torreón», con únicamente tres unidades en juego. Precisamente serán los valdivianos el siguiente y último rival de Arica, que festejará la copa con su gente en el «Carlos Dittborn» el domingo 2 de octubre.

En la parte baja, Deportes Concepción y Rodelinfo FC tendrán un duelo de rivales directos en la última jornada para determinar el segundo descendido al fútbol amateur, junto a Independiente de Cauquenes.

De esta manera, San Marcos concretó su retorno a la categoría de plata luego de una temporada, tras su caída en 2021 por la resta administrativa de 15 puntos debido a la alineación indebida de Zederick Vega.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas