ATACAMA

AUDIOS : Geólogo Manuel Abad (UDA) en Maray ; «Atacama es una zona muy expuesta a eventos sismicos»

Estos eventos forman parte de la dinámica geológica de esta parte del planeta.

En visita a los estudios de radio Maray y Maray TV Manuel Abad licenciado en Geología y doctorado en Ciencias de la Tierra por la Universidad de Huelva (España) e investigador de la Universidad de Atacama (UDA), converso abarca de sus estudios en la región.

En primer término sostuvo que “debemos considerarlo como un recordatorio de que nos encontramos en una de las zonas sísmicas más activas de la tierra. Cada temblor es un pequeño pulso de liberación de energía; es decir, el reflejo del desplazamiento diferencial entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamérica”.
“Aunque los geólogos hemos medido con precisión la velocidad media con la que la primera se desliza bajo la segunda (unos 7 cm/año), hasta la fecha no hemos sido capaces de descifrar cuándo y dónde se van a producir estos movimientos”, dijo Abad.

“Pueden pasar décadas sin que se registre desplazamiento alguno, pueden producirse deslizamientos lentos entre placas de forma frecuente o pueden llegar a generarse movimientos de varios metros de una placa bajo la otra en un único y gran terremoto”. “En general, los sismos de magnitud moderada, como los registrados en las últimas semanas, reflejan la liberación de cantidades menores de energía y el reajuste de la posición entre placas”. “La particularidad en Atacama es que este fenómeno se está produciendo de forma casi sincrónica en dos zonas distintas, pero cercanas, dentro de un mismo segmento de subducción”. “Aun estamos discutiendo lo que esto significa”, indicó el geólogo.

Consultado acerca de la especulación del “gran terremoto” que afectará a esta zona. y si los últimos sismos ocurridos en Atacama y Antofagasta en los últimos días pueden ser parte de ese fenómeno, Abad señaló que “es muy probable que no, pero es sólo mi opinión. Cuando estos predecesores se registran suelen ser de mayor magnitud y bastante menos frecuentes, aunque la respuesta honesta es que no lo sabemos”. “En cualquier caso, no tienen que producirse necesariamente terremotos predecesores antes de un gran terremoto”. “Es cierto que actualmente se considera que Atacama se encuentra en una zona de gap sísmico”. “Esto quiere decir el segmento de la zona de subducción que se extiende aproximadamente entre La Serena y Mejillones lleva casi un siglo sin registrar un gran terremoto (de magnitud superior a 8)”. “En esta zona el movimiento diferencial entre las placas tectónicas se encuentra fuertemente bloqueado y, por lo tanto, no se producen los desplazamientos breves, abruptos y prolongados que causan los terremotos. Por eso la energía se está acumulando y cuanto más tiempo pase hasta que se produzca un nuevo movimiento significativo entre placas, mayor será la magnitud del futuro sismo que romperá este bloqueo”, añadió Abad.

Hasta la fecha es imposible predecir cuándo ocurrirá. Lo que sí sabemos es que este terremoto tendrá lugar muy probablemente en las próximas décadas, así como es segura su gran capacidad destructiva y que se generará un tsunami que barrerá las costas del norte de Chile. La historia sísmica reciente de Atacama así lo refleja. No es necesario caer en el alarmismo. Es un hecho científico que un terremoto de gran magnitud afectará a Atacama y por eso debemos estar preparados ante este desafío como comunidad. Puede que incluso nos estemos quedando cortos con lo que los analistas de riesgos geológicos llaman “el peor escenario posible”. Cuando llegue el momento de enfrentar este fenómeno lo sabremos. Hasta entonces las autoridades, los científicos y la sociedad deben trabajar en conjunto y establecer estrategias y planes de emergencia para minimizar los daños y, sobre todo, el número de damnificados y víctimas, que es potencialmente muy elevado, sentencio el geólogo.

No solo por esta cadena de sismos, sino que por precaución general, la gente debe actualizar sus kit de emergencia, dijo Manuel Abad, esto es lo más aconsejable. Al igual que ahora cuando se declara una alerta temprana por lluvias los atacameños nos hemos acostumbrado a llenar la despensa de alimentos no perecederos, acumular agua y prepararnos para otro 25M, es importante estar preparados para un gran terremoto. Una mochila con una linterna, una radio, ropa de abrigo, pilas, comida y agua, pueden marcar una gran diferencia en caso de catástrofe y que nos veamos obligados a abandonar nuestras casas varios días.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba