Connect with us

(AUDIOS) Gobierno entrega más de $120 millones para financiar proyectos deportivos de la Provincia de Huasco

Publicado

on

  • Los recursos pertenecen a la Glosa del 2% de deportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y fueron aprobados por el Consejo Regional.

Campeonatos, talleres recreativos, caminatas y escuela de formación, son algunas de las iniciativas que financia el Gobierno a través del presupuesto aprobado por el Consejo Regional (CORE), las que contribuirán a desarrollar y disfrutar de un estilo de vida saludable y así mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Durante la ceremonia desarrollada en la Gobernación del Huasco la primera autoridad de Atacama, Miguel Vargas, acompañado por la Gobernadora de la provincia, Alexandra Núñez, y Consejeros Regionales hicieron entrega de 30 cheques equivalentes a $128.144.512, para financiar proyectos deportivos en Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco.

Tras encabezar la ceremonia y compartir con los beneficiados, Vargas manifestó que “es muy significativo poder apoyar, sobre todo en nombre de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, a organizaciones sociales que transforman sus buenas ideas en proyectos deportivos. El deporte debe ser masificado, ya que significa mejor calidad de vida y salud. Felicidades a todas las agrupaciones beneficiadas porque están haciendo una gran contribución”.

“La participación ciudadana es importante y esta se materializa en las propias organizaciones. Desde el Gobierno estamos convencidos que todo es mejor cuando hay participación, y una buena manera de colaborar ante ello, es apoyar el trabajo realizado. Estos fondos que son utilizados para fomentar el deporte, tienen un elemento distintivo que es también apoyar a deportistas destacados de la región”, argumentó el Intendente de Atacama.

Para impulsar las propuestas presentados por las organizaciones sociales y las municipalidades, el Gobierno destinó un total de $206.086.303para toda la Provincia de Huasco, faltando aún por entregar $77.941.791.

Junto con destacar la disposición del gobierno en la asignación de estos recursos, la Gobernadora de la Provincia de Huasco, Alexandra Núñez, felicitó a cada una de las organizaciones que postularon sus iniciativas y que obtuvieron la aprobación respectiva, generando – a su vez – el interés y la motivación de las distintas organizaciones, en la formulación de sus proyectos y a confiar en el trabajo en conjunto que se está desarrollando con el equipo, con el consejo regional y con el equipo técnico del gobierno regional. 

Las organizaciones que ya cuentan o que contarán con el beneficio, son aquellas sin fines de lucro como los clubes, centro de padres, asociaciones deportivas, hogar de ancianos, clubes de adultos mayores, municipios, entre otros.

Alberto Fritis, representante de la agrupación folclórica “Renacer” de la localidad de El Tránsito en la comuna de Alto del Carmen, comentó que su proyecto consiste en incentivar una sana alimentación entre los niños, niñas y adultos que son parte de la agrupación, y que pueden tener problemas de obesidad. “Estos recursos son una gran ayuda para nosotros como agrupación, porque los dineros siempre son escasos”.

Otra de las organizaciones beneficiadas fue la Corporación “Mi Pequeño Hermano” de Vallenar, la que trabaja con personas con capacidades diferentes. Mónica Godoy, Vicepresidenta de la institución, explicó que su proyecto, “Para Vivir y tener Salud el Deporte es Una Virtud”,  tiene por objetivo que las personas con quienes trabajan se mantengan activas “porque su cuerpo, por el hecho de estar en una silla de ruedas, por tener distintas discapacidades, les impide moverse continuamente y tener actividad física, que es tan importante. Con los recursos nosotros podremos continuar pagando una kinesióloga que es un gran apoyo para desarrollar la parte motora”.

El Gobierno Regional dispuso de $473.937.417 para financiar 98 iniciativas de deportes en toda la Región de Atacama. 75 de éstos pertenecen a proyectos de organizaciones, mientras que 23 son de origen municipal.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía indagó delito de robo con violación y acreditó responsabilidad del acusado

Publicado

on

Audiencia de Juicio Oral en que se argumentaron los medios de prueba de este caso fue asumida por el fiscal jefe de Chañaral, Marco Arenas Zeballos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Cámara aprueba proyecto para expresar preocupación al Gobierno por falta de política exterior clara

Publicado

on

La Cámara de Diputados y Diputadas observa con extrema preocupación la falta de una política clara por parte del Gobierno en materia de Relaciones Exteriores. Esto se da en medio de las críticas que ha recibido el embajador de Chile en España, Javier Velasco, por las polémicas que ha protagonizado en los últimos días.

Durante la jornada de este miércoles, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó un proyecto de resolución que expresa al Gobierno la preocupación por una falta de política clara en materia de Relaciones Exteriores.

Esta iniciativa se respaldó con 82 votos a favor, 52 en contra y cinco abstenciones.

Según consignó La Radio, el proyecto de resolución pide al Ejecutivo tener una política exterior clara.

En esta línea, el diputado Cristián Labbé (UDI) dijo en su alocución que Javier Velasco, el embajador de Chile en España, debía renunciar. Incluso ayer, junto a su par Cristhian Moreira, emplazaron al Gobierno y dijeron que el llamado al orden que realizó la ministra de Relaciones Exteriores era “insuficiente”.

Cabe recordar que el amigo del presidente Gabriel Boric y militante de Convergencia Social, ha protagonizado diversas polémicas durante los últimos días. Esto ha sido criticado tanto por sectores de oposición como del oficialismo.

Además, el Directorio de la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera (Adica) observa con preocupación las múltiples polémicas en materia de relaciones exteriores en el último periodo, en particular, desde nuestra Embajada en España.

Desde el directorio de Adica hicieron un “llamado al nombramiento de Embajadores/as desde el Servicio Exterior, en base a sus méritos personales y virtudes profesionales, adquiridas a lo largo de una carrera profesional”.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Confirman que fármaco japonés contra el Alzheimer frena en un 27% deterioro cognitivo en pacientes

Publicado

on

Los ensayos clínicos de un fármaco contra el Alzheimer realizados por una farmacéutica japonesa tuvieron exitosos resultados. El medicamento logró ralentizar en un 27% el empeoramiento de los síntomas luego de un año y medio de administrado el tratamiento.

Un medicamento creado por una farmacéutica japonesa demostró disminuir en un 27% el empeoramiento de los síntomas del Alzheimer, esto luego de un estudio realizado a más de 1.700 pacientes.

Los resultados, que parecen estancar el progreso de la enfermedad neurodegenerativa, se dieron tras un lapso de año y medio desde la administración del tratamiento.

Lecanemab, el fármaco para el Alzheimer

La farmacéutica japonesa Eisai anunció hoy que la fase final del estudio que estaba realizando con un fármaco experimental para tratar el Alzheimer ha arrojado resultados positivos a la hora de ralentizar el empeoramiento de la enfermedad.

Eisai publicó este miércoles los resultados del ensayo clínico, la tercera y última fase de su análisis sobre lecanemab, un nuevo tratamiento para la enfermedad neurodegenerativa que ha estado investigando junto a la farmacéutica estadounidense Biogen.

Los prometedores resultados

El ensayo clínico comenzó en marzo de 2019 y participaron 1.795 personas de Japón, Estados Unidos y Europa con deterioro cognitivo (demencia) leve o Alzheimer en estadios tempranos con anomalías de beta amiloide (un péptido clave en su desarrollo) confirmadas.

Los pacientes fueron divididos en dos grupos: a los integrantes de uno se les administró el fármaco una vez cada dos semanas durante 18 meses, mientras que al otro se le dio un placebo, con el fin de investigar los cambios en sus funciones cognitivas.

Tras año y medio, el grupo tratado con lecanemab presentaba una reducción del 27 % en el empeoramiento de los síntomas comparado con el que recibió el placebo, y ya a partir de los seis meses “el tratamiento mostró cambios estadísticamente significativos” en la evolución cognitiva, según los resultados del estudio.

En tanto, otro ensayo con 111 pacientes en China está actualmente en curso.

Lecanemab está diseñado para prevenir la progresión del Alzheimer mediante la unión de un anticuerpo al beta amiloide (que se presenta en acumulaciones anormales en el cerebro de los pacientes con esta enfermedad, la forma más común de demencia) y su eliminación, para evitar la destrucción de células nerviosas.

Eisai presentará las conclusiones de su estudio en el Congreso de ensayos clínicos sobre el Alzheimer que tendrá lugar en Estados Unidos desde el próximo 29 de noviembre, y analizará sus hallazgos con las autoridades reguladoras para solicitar antes de marzo de 2023 la aprobación del fármaco en EE.UU., Japón y Europa.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas