Connect with us

(AUDIOS) Inauguran subsidio al transporte terrestre para la comunidad de Canto del Agua

Publicado

on

La tarifa será rebajada en un 50% para adultos mayores y los estudiantes pagarán el 33% de la tarifa general, en tanto que los estudiantes de enseñanza básica tienen la tarifa liberada.

Con el objetivo de resolver los problemas de conectividad que enfrentan los habitantes y especialmente la comunidad escolar,  el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones inició un proceso de licitación e implementó un servicio subsidiado de locomoción rural, que beneficiará a la comunidad de Canto del Agua conectándola con Llanos del Lagarto, Huasco y Vallenar.

“Estamos muy contentos como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) de resolver una necesidad tan fundamental como es el traslado hacia Vallenar y hacia Huasco desde Canto del Agua, sabemos que para la comunidad esto era muy importante porque no tenían transporte público y hoy estamos dando la inauguración a este servicio subsidiado por el Gobierno a través del  MTT”, señaló en la ceremonia, la seremi del ramo en Atacama, Ericka Portilla Barrios.

Asimismo, la seremi añadió que “estos servicios están diseñados para ser un apoyo en las necesidades que tiene la comunidad de traslado, resolver la posibilidad de que ellos puedan acceder a servicios, hacer sus trámites, ir a trabajar, ir al hospital; los estudiantes trasladarse hasta sus lugares de estudio, y obedece a un Plan que tiene el MTT para materializar los compromisos que ha adquirido el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de generar mayor equidad en nuestro territorio, mejorar la conectividad, tanto desde el punto de vista del Transporte público como de las comunicaciones”.

Por su parte, Alexandra Núñez Sörich, gobernadora de Huasco, manifestó la alegría del Gobierno frente a la inauguración de este subsidio. “Éste es un tremendo logro. Los vecinos están súper satisfechos, yo creo que solucionamos problemas concretos que es el mandato que nos ha dado la Presidenta de la República y, para nosotros como Gobierno, estos también son temas súper importantes porque nosotros empezamos a sentir que, poquito a poco, vamos acercando a nuestras comunidades la justicia y equidad que tanto nos ha demandado nuestra Presidenta, y que están en el seno del Gobierno en términos de que todos los ciudadanos son de primera categoría y nosotros tenemos que avanzar en mayor equidad y en acceso al bienestar para toda la población”, afirmó la autoridad provincial.

 

Así también, Rodrigo Loyola Morenilla, alcalde de Huasco, junto con evidenciar la alegría del municipio frente a este avance, valoró “la preocupación que tiene la Presidenta de la República por los sectores más aislados de nuestra comuna”; agregando que ésta “era una necesidad que hace mucho tiempo habíamos conversado no solamente con los dirigentes de la Junta de Vecinos, sino que  con los mismos vecinos, es más, nosotros como municipio estábamos haciendo esfuerzos para que una vez al mes, que era para el pago de los pensionados, fueran trasladados los vecinos de manera gratuita. El municipio ponía la movilización; sin embargo, ahora tener un transporte público que pueda llevar no solamente a los vecinos de Canto del Agua, sino que aquellos de Llanos del Lagarto, Vallenar, a Huasco a vecinos de Carrizal, es un tremendo logro. (…) Esto va a permitir a una localidad como ésta, Canto del Agua, que está a 90 km de Huasco, poder llegar a Huasco, poder contar con los servicios que muchas veces no se disponen en estos sectores. Así que nosotros como autoridades muy contentos”.

 

Del mismo modo, la comunidad de Canto del Agua manifestó su satisfacción con este servicio de Transportes subsidiado por el Estado. Don Pedro Rojas Sánchez, presidente de la Junta de Vecinos de Canto del Agua, afirmó que “éste es un anhelo de muchos años, es una alegría inmensa de la comunidad, es un sueño cumplido que es lo más importante. Nos ayuda a nosotros como adultos mayores y a toda la comunidad y eso se agradece”.

Cabe señalar además que, en este servicio subsidiado, la tarifa será rebajada en un 50% para adultos mayores y los estudiantes pagarán el 33% de la tarifa general, en tanto que los estudiantes de enseñanza básica tienen la tarifa liberada.

Datos:

  • Ya son más de 400 mil chilenos de zonas aisladas y rurales los que hoy pueden llegar a sus colegios, hospitales y trabajos gracias a los subsidios que el Gobierno de Chile entrega a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

 

  • Este nuevo subsidio se suma a los otros 6 servicios de conectividad para zonas aisladas. En el corto plazo esperamos sumar un octavo subsidio que beneficiará a la Provincia de Chañaral.

 

  • La trayectoria del servicio tiene un recorrido final de 450 km aproximadamente y tiene un costo anual cercano a los 20 millones de pesos.

 

  • Gracias a este beneficio entregado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, más de 6 mil personas pueden trasladarse y acceder a mejores bienes y servicios en las principales ciudades de la región.

 

 

Itinerario:

– Este subsidio realiza 2 recorridos: uno de ellos conecta a Canto del Agua con Vallenar; y el segundo, conecta a Canto del Agua con Huasco.

– Beneficia a 4 localidades: Canto del Agua, Llanos de lagarto, Carrizal Bajo, Huasco Bajo.

-Los tramos, valores y horarios de los viajes son los siguientes:

Tramos Días Horarios Tarifa
Canto del Agua – Vallenar Lun – Jue 8:00 $ 1.400
Vallenar – Canto del Agua Lun – Jue 16:00 $ 1.400
Canto del Agua – Huasco Mar 8:00 $ 2.500
Huasco – Canto del Agua Mar 15:00 $ 2.500

NOTA: Los tramos intermedios de Llanos del Lagarto-Vallenar y de Carrizal Bajo-Huasco tiene  un valor de $1300.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Fin al uso obligatorio de las mascarillas: Desde hoy sábado solo se exigirán en centros de salud

Publicado

on

A partir de este sábado 1 de octubre todo el territorio nacional, a excepción de Isla de Pascua y Juan Fernández, avanzó a la Fase de Apertura del Plan Paso a Paso «Seguimos Cuidándonos», con la cual se pone fin al uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados.

A pesar de esto, el Ministerio de Salud (Minsal) recomienda seguir utilizando este elemento cuando sea posible, especialmente en lugares con gran aglomeración de personas como el transporte público, y así evitar nuevos contagios de coronavirus, ya que la pandemia que aún sigue presente.

Además de la flexibilidad en el uso de las mascarillas, esta jornada también se pone fin a la exigencia del Pase de Movilidad y se termina con las limitaciones de aforo en recintos abiertos y cerrados.

¿Se acaban las mascarillas?

Cabe destacar que las mascarillas aún serán obligatorias en los centros de salud públicos y privados como hospitales, clínicas o consultorios, tanto para los equipos médicos como los pacientes o visitantes de estos lugares.

A pesar de que las farmacias también son consideradas recintos de salud, el Minsal indicó que el uso de los cubre bocas en estos establecimientos es sugerido, pero no es obligatorio.

En el caso de los establecimientos educacionales, tampoco será exigible la utilización de las mascarillas, pero la decisión final de usarlas dentro de las salas de clase recae en apoderados y estudiantes.

Por último, en el ámbito laboral, los empleadores deberán mantener vigente la obligatoriedad de entregar mascarillas a los trabajadores que deseen seguir ocupándose, pero este elemento «no puede ser exigido por parte de los empleadores«.

Continuar Leyendo

PAÍS

La Moneda descarta ciberataque tras caída de sitios web: «No hay compromiso de datos de gobierno»

Publicado

on

Luego que sitios web de diversos ministerios se cayeran este viernes, el Ministerio del Interior descartó un ciberataque. De acuerdo al Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT), se bloqueó a todo quien intentaba acceder a los sitios producto de «una actualización en equipo de comunicaciones de la Red de Conectividad del Estado».

El Gobierno informó la causa de la masiva caída de sitios web que afectó a instituciones del Estado, incluidos algunos ministerios.

El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT), del Ministerio del Interior, señaló que “debido a la aplicación de una actualización en equipo de comunicaciones de la RCE (Red de Conectividad del Estado), el equipo bloqueó a todo quien intentaba acceder a los sitios”.

Esto produjo la “indisponibilidad de todo el tráfico entrante a ésta, provocando que los servicios provistos por los organismos en la RCE a la ciudadanía no estuvieran disponibles entre las 10:41 y 11:36 del día de hoy”.

Tras ello, se descartó que el hecho se haya tratado de un ciberataque. Asimismo, aseguraron que “no hay compromiso de datos de gobierno, debido a que la regla bloqueó todo acceso a los sitios del Gobierno”.

“Se revisarán los protocolos de verificación de trabajos con fabricante, proveedor y equipo interno para evitar se repitan incidentes de esta naturaleza”, agregaron.

Finalmente, precisaron que “la RCE es la red de gobierno que conecta a todos los ministerios y principales servicios para interconexión. Entre ellos, internet y servicios de seguridad provistos por la CSIRT”.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Fuerzas ucranianas rodean a miles de soldados rusos en Limán

Publicado

on

Las tropas invasoras fueron conminadas a rendirse. De caer Limán, será el triunfo estratégico más relevante para Ucrania desde la recuperación de la región de Járkov. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas