Connect with us

(AUDIOS) Intendente Vargas y Seremi de Salud desarrollan “Pausa Saludable” con adultos mayores

Publicado

on

Pertenecientes al   Hogar Nuestra Señora de la Candelaria: La actividad se enmarca en el programa de Gobierno, “Chile Celebra el Verano”, cuya finalidad es entregar un momento de alegría, entretención y deporte para toda la familia, no tan sólo en Atacama, sino que en todo el país.

 

Con ejercicios, bailes, coreografías musicales y alegría, protagonizados por los abuelitos y las abuelitas del Hogar Nuestra Señora de la Candelaria, se desarrolló una entretenida “Pausa Saludable” en las dependencias de dicho recinto ubicado en Copiapó, gracias al programa de Gobierno “Chile Celebra el Verano” y que en esta oportunidad contó con la presencia del Intendente de Atacama, Miguel Vargas, la SEREMI de Salud, Brunilda Gonzalez, y la Coordinadora Regional de SENAMA.

Tras compartir con los adultos mayores y entregar su saludo, Vargas sostuvo que “como Gobierno queremos reiterar nuestro reconocimiento al trabajo que realizan las hermanas y los voluntarios de este Hogar. Le hemos dicho a la Hermana Natalia Palominos que nosotros continuaremos colaborando con su equipo, ya que estamos sorprendidos con su dedicación, y por cierto, con sus campañas solidarias que involucran a toda la comunidad copiapina”.

“Estamos orgullosos porque las hermanas han logrado postular a los distintos proyectos que ofrece nuestro Gobierno, pero además participan en nuestras actividades. Este evento demuestra que en cualquier momento se puede hacer educación física, y eso es importante, porque es la base para mejorar la calidad de vida. Estamos comprometidos con este hogar, de hecho el último día del año pasado entregamos recursos para apoyar los gastos administrativos y hoy estamos participando junto a ellos y ellas en estas actividades deportivas”, argumentó la máxima autoridad regional.

Es importante destacar que la transición demográfica avanzada que presenta Chile, ha generado que la población adulta mayor haya aumentado en este último tiempo. Así según el INE, el 12,9 % de la población chilena al 2010 supera los 60 años de edad (2.213436 personas).

Al respecto Brunilda González, Seremi de Salud de Atacama, expresó que “efectivamente ellos viven más años, pero la calidad de vida, no siempre es la mejor y es por eso que como gobierno nos hemos planteado que el envejecimiento debe ir acompañado de actividad física, con acciones que les permitan tener una vida más sana, tener un espacio con mayor felicidad que es lo que buscamos todos como gobierno y como país” concluyó.

El Hogar de Ancianos Nuestra Señora de la Candelaria de Copiapó acoge a 85 adultos mayores de toda la región, 43 de ellos son mujeres, mientras que 42 son varones, todos dentro de sus posibilidades participan activamente de los programas de salud y kinesiológicos de la red Pública de Atención de Atacama. Su directora, la hermana Natalia Palomino agradeció esta actividad: “No saben ustedes lo contentos que nos sentimos de ver a nuestros abuelos en continuo movimiento, no les ven la cara de alegre de ellos, así es que muchas gracias a todos a los que nos apoyan, al gobierno que siempre están con nosotros “destacó.

En esta misma línea, Verónica Peña Monardes, directora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor- SENAMA- comentó  que “Uno de los ejes fundamentales de nuestra labor, es proteger y garantizar sus derechos y uno de ellos es ver y velar por ellos para que tengan la autonomía que nosotros buscamos. El país va envejeciendo pero queremos un país que tenga un envejecimiento activo, que ellos sean capaces de movilizarse de articularse, de asociarse con sus pares”.

Esta Pausa Saludable es parte del programa “Chile Celebra el Verano”, la cual es una invitación del Gobierno de Chile a disfrutar del periodo estival, participando en un conjunto de actividades abiertas, gratuitas, masivas y familiares que se realizarán a lo largo del país. En total, son más de 600 eventos artísticos, musicales, deportivos y de servicios que estarán a disposición de todos y todas. Infórmate de las actividades en www.chilecelebra.gob.cl.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este viernes 66 nuevos casos de Covid-19 y 253 activos

Publicado

on

Este día viernes el Minsal informó 66 nuevos casos de Covid en Atacama, de ellos 26 sintomáticos, 22 sin síntomas, además se sumaron 18 casos reportados por laboratorio y otros 42 por antígeno. En cuanto a los activos, se informaron 253, con una tasa de incidencia de 79,6 la cuál continúa siendo el indicador más alto del norte del país por cada 100 mil habitantes.

34 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 15 casos a la comuna de Vallenar, 6 casos a la comuna de Diego de Almagro, 3 casos a la comuna de Caldera, 2 casos a la comuna de Freirina, 2 casos a la comuna de Huasco, 2 casos a la comuna de Tierra Amarilla, 1 caso a la comuna de Alto del Carmen y por último, 1 caso a la comuna de Chañaral.

Tras validación a nivel central, tres casos son trasladados a nuestra región.

La positividad PCR diaria fue de un 5,96%

En resumen Atacama alcanza a la fecha 101.790 casos acumulados de la pandemia.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este viernes 3.302 nuevos casos Covid en Chile, 22 fallecidos y más de 13 mil activos

Publicado

on

Se informaron 98 pacientes internados en las UCI a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

¿Por qué es feriado el lunes 10 de octubre?

Publicado

on

Este es el primero de dos feriados que habrán durante el mes (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas