(AUDIOS) Llaman a no contaminar playas con basuras.

La Autoridad Sanitaria ya inició dos sumarios sanitarios a la municipalidad de Caldera ante la presencia de focos de insalubridad para los vecinos y veraneantes de la comuna.  

La Autoridad Sanitaria de Atacama, desarrolla dentro de sus funciones esenciales la fiscalización de situaciones que pudieran generar focos de insalubridad para la población.  Una de sus preocupaciones durante todo el año y más aún en verano, corresponde a posibles problemas sanitarios generados ante la acumulación de basura domiciliaria en lugares públicos, que durante la temporada estival aumenta su volumen  en localidades del borde costero regional.

Es así como durante este año, se han realizado diversas fiscalizaciones en sectores como Puerto Viejo, Barranquilla, playa El Pulpo y Caldera, en donde se han registrado situaciones de complejidad respecto a la acumulación de basura.

Brunilda González seremi de Salud de Atacama explica que: “Los municipios, en general,  hacen su trabajo de limpieza, pero el verano sobrepasa la capacidad de cada municipalidad. Por lo tanto, el llamado a la comunidad es; si no tienen  un retiro periódico de basura no la deje tirada. Hay que depositarla en contenedores autorizados y en bolsas de plástico, si están llenos (los contenedores) proceda a llevarla a su lugar de residencia, por ejemplo, si es de Copiapó, llévela al lugar en donde periódicamente deposita su basura.

Para aquellas personas que viven durante la temporada estival en la playa, una manera también de ayudar a los municipios es el pago de sus permisos de aseo domiciliario que tienen un monto aproximado de 20 mil pesos y que permite sacar la basura durante todo el año” explica González.

Quien además argumenta que “los municipios deben generar un programa eficiente, que permita disminuir los focos de insalubridad (por este concepto), y además entregar educación a la población de cómo se debe resguardar y almacenar los residuos domiciliarios. El objetivo, también de esto es fomentar el  reciclaje de materiales que causan daño al medioambiente” complementa la autoridad.

Sumarios sanitarios

La autoridad Sanitaria durante enero de 2016,  inició dos sumarios sanitarios a la municipalidad de Caldera, por acumulación de basura en sectores donde se han generado focos de insalubridad. Uno de ellos corresponde a la playa El Pulpo de Caldera y la otra a un asentamiento gitano en el mismo puerto.

En una fiscalización en el sector de asentamiento de viviendas de Playa el Pulpo se evidenció la presencia de contenedores colmatados de basura. Una gran cantidad de residuos domésticos dispuestos a un costado de la ruta 5 Norte. Situación que generaba olores molestos debido a la descomposición permanente.

En el caso del asentamiento de gitanos en un sitio eriazo al costado del SAPU de Caldera y de la Villa Esmeralda, un equipo de la Seremi de Salud, también fiscalizó el lugar constatando la existencia de un foco de insalubridad.

 

En ambas aportunidades, la municipalidad de Caldera, resolvió el problema y con ello, el foco de insalubridad al cual estaban expuestos cientos de veraneantes que llegan hasta las costas de Atacama.

“La comunidad veranea en el borde costero y nos encontramos con situaciones bastantes complejas como lo que sucede en Puerto Viejo, en donde hemos estado también fiscalizando desde este fin de semana, entregando recomendaciones al municipio para que retire la basura y escombros. Pero hoy (martes 2 de febrero de 2016)  nos llaman vecinos para avisar que nuevamente hay basura acumulada” expresó la seremi de Salud de Atacama.

 

La Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades establece la obligatoriedad  de los municipios de resguardar un medio libre de contaminación y evitar cualquier foco que afecte la salud de las personas.

BASURA PLAYA 3 PLAYA EL PULPOPuerto viejo

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba