Connect with us

(AUDIOS) Seremi de Salud Atacama en Maray: Hemos aumentado en un 102 % el proceso de fiscalización de farmacias.

Publicado

on

Para garantizar el acceso a medicamentos de calidad: El nuevo Reglamento de la Ley 20.724, Ley de Fármacos, facilita el aseguramiento del acceso, calidad, uso racional de medicamentos así como también permite transparentar los precios y la bioequivalencia de éstos.

En este sentido Brunilda González, SEREMI de Salud de Atacama expresó que “Como gobierno, en la región de Atacama este año 2015 hemos aumentado en un 102 % el proceso de fiscalización de farmacias (entre enero y el 28 de diciembre de 2015), no obstante esta semana a nivel nacional se reforzarán  las fiscalizaciones, considerando que las Farmacias son verdaderos  Centros de Salud, que no pueden estar abiertos sin la presencia de un profesional responsable, Químico Farmacéutico y que deben dar cuenta del cumplimiento de otros parámetros para la dispensación o venta de estos productos. Lo que estamos haciendo en el día de hoy en la región de Atacama, es que hemos dispuesto cerca de 25 fiscalizadores que están en terreno fiscalizando a través de una lista de chequeo”.

Dentro de los aspectos que se están revisando están por ejemplo: La presencia del Químico Farmacéutico durante las horas en que se está atendiendo, la existencia de los Bioequivalentes, la rotulación de precios en los envases, listado de precios a disposición del público, que los establecimientos cuenten con el Petitorio Mínimo, que se disponga a la vista de un libro de sugerencias y reclamos, además de la verificación de la nula práctica de incentivos por venta de determinados productos denominado como “CANELA”.

La Autoridad Sanitaria en terreno informó: “En esta farmacia en la cual nos encontramos -Cruz Verde- se va a iniciar un proceso sumario por incumplimiento de condiciones laborales para los trabajadores, seguridad y resguardo de medicamentos de uso controlado pues ellos tenían que estar bajo llave y ser entregados directamente por el Químico Farmacéutico. Por otra parte, acá se ha vulnerado también el derecho de la ciudadanía pues se está induciendo a la compra de un producto determinado, por lo que se procedió al retiro inmediato de esa publicidad, técnicamente esto es incumplimiento a la Ley de Farmacias” explicó Brunilda González.

En este primer día de fiscalizaciones, ya se han concretado 22 inspecciones a nivel regional, de ellas, se han cursado 9 sumarios sanitarios por diferentes incumplimientos a la Ley 20.724 de Fármacos; 2 en la comuna de Caldera, 1 en Vallenar, 5 en Copiapó y 1 en Diego de Almagro, de un total de 55 Farmacias que incluyen las comerciales, de los Hospitales y Clínicas de la Región.

IMG_7324 IMG_7298

Continuar Leyendo

PAÍS

Exministra Vega tendrá que declarar como imputada tras abrirse causa penal por telefonazo a Llaitul

Publicado

on

La exministra Jeanette Vega deberá declarar como imputada, luego que la Fiscalía Centro Norte abriera una causa penal por el telefonazo de su asesora a Héctor Llaitul. Este episodio le costó su salida del Gobierno de Gabriel Boric , aunque aseguró que nunca logró tomar contacto directo con el líder de la CAM.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte abrió una investigación penal por la llamada que realizo una asesora de la exministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, a Héctor Llaitul.

De acuerdo a lo consignado por el medio capitalino de radio Bío Bío, la exsecretaria de Estado deberá declarar en calidad de imputada por este causa, que estará a cargo del fiscal Patricio Cooper.

El 25 de agosto se dio a conocer que la trabajadora Tania Santis logró tomar contacto con el líder de la CAM, por instrucción de Vega.

Un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) estableció que esta conversación tuvo lugar el mismo día en que Llaitul llamó a “preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía, por el territorio y autonomía para la nación mapuche”.

Esa misma tarde, el presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia de la extitular de Desarrollo Social. “Los hechos que hemos conocido (llamado a Llaitul) hacen que corresponda hacer valer la responsabilidad política de la ministra”, señaló entonces el Mandatario.

Asimismo, descartó que diera instrucción a algún ministro para comunicarse con el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, quien hoy cumple prisión preventiva por delitos como hurto de madera, atentado a la autoridad y usurpación.

Exministra Vega negó diálogo con Llaitul

En conversación con La Tercera, Jeanette Vega aseguró que nunca logró conversar directamente con Héctor Llaitul. Además, dijo que en ese momento no tenían conocimiento de sus declaraciones respecto a una “resistencia armada”.

“Fue una coincidencia desafortunada, porque el llamado que hizo la asesora lo hizo alrededor de las 17:00 horas, y a las 18:30 se conoce que Llaitul había dicho que había que empezar a prepararse”, precisó.

En ese sentido, sostuvo que “no me pegué en la cabeza: no había ninguna razón -en ese momento- para no hablar con Llaitul. Y lo que hubo simplemente fue una serie de coincidencias desafortunadas, que muchas veces generan este tipo de episodios”.

Por otra parte, vinculó su salida de La Moneda al plebiscito constitucional, ya que restaban sólo días para su realización.

“Este episodio, que hubiera sido irrelevante en cualquier otro momento, se podía transformar en un arma política contra el Gobierno y en un elemento que podía tener la posibilidad de pesar en alguna persona para no votar Apruebo”, aseveró.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipios de Atacama lamentan espíritu revanchista de autoridades del Gobierno con alcalde de Vallenar

Publicado

on

El ARMA acusa una mala disposición por parte de las autoridades del Gobierno de turno,  que en vez de facilitar,  son obstaculizadores. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Rusia afirma haber movilizado a 200.000 hombres para luchar en Ucrania

Publicado

on

Muchos de ellos serían voluntarios, aseguró -sin dar cifras- el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu. Supuestamente, los convocados son todas personas con experiencia militar. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas