Ley de etiquetado: seremi inicia sumario sanitario a supermercado Lider

Durante la inspección, Carlos Aranda explicó que los productos que rotulan con el “disco pare” negro, poseen niveles mayores a los permitidos en su composición nutricional y que su publicidad dirigida a menores de 14 años está prohibida por la ley.

El seremi de Salud metropolitano, Carlos Aranda, encabezó este jueves un equipo de inspección en un supermercado de Santiago Centro, para verificar el correcto etiquetado de los alimentos, la presencia de los sellos de advertencia y la publicidad dirigida a menores de 14 años en alimentos “altos en”.

En el supermercado inspeccionado, un Lider Express ubicado en calle Dieciocho con 10 de Julio, el seremi encontró cereales y saborizantes para leche con caricaturas o ganchos publicitarios dirigidos a menores de edad, por lo que se inició un sumario sanitario cuya multa puede fluctuar entre las 0,1 y 1.000 UTM

Durante la inspección, Aranda explicó que los productos que rotulan con el “disco pare” negro, poseen niveles mayores a los permitidos en su composición nutricional y que su publicidad dirigida a menores de 14 años está prohibida por la ley.
“En junio, comenzamos con nuestro programa de fiscalización de la nueva ley de etiquetado de alimentos. Hemos inspeccionado distintos puntos de venta, certificando la presencia de los sellos de advertencia, pero también verificando que los productos “altos en”, no dispusieran de ganchos comerciales dirigidos a niños”, explicó.

Aranda también indicó que “una parte de la industria de alimentos ha cumplido, ya sea bajando sus niveles de sodio, grasas saturadas y azúcares, para ofrecer legítimamente sus productos junto a ganchos comerciales o los han quitado completamente de sus envases para cumplir con la normativa».

«Hemos dado un plazo suficiente para que la industria se autorregule, pero aún hay algunas empresas que no cumplen con la ley, sobre todo asociando estos ganchos comerciales dirigidos a niños en alimentos con altos niveles de nutrientes críticos”, aseguró.

Agregó que en relación a cereales que en sus envases muestran figuras dirigidas a niños, la Seremi de Salud Metropolitana ya rechazó la internación de casi 600 kilos de este producto que venía con caricaturas desde su origen. «Esperamos que pronto, todas las empresas de cereales, cumplan con esta ley en beneficio nuestros niños y niñas”, añadió.

ATON

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