AUDIO: Aumentan denuncias por maltrato a estudiantes en Atacama

El año 2016 la Superintendencia de Educación, recibió 96 denuncias en la región de Atacama por maltrato a estudiantes, esto corresponde a un aumento de 33,3% en relación al año anterior, siendo el maltrato físico de adulto a alumno el que presentó una mayor variación de aumento (150%).

Marggie Muñoz, Directora Regional de la Superintendencia de Educación, al respecto del aumento de las denuncias, señaló, “Lamentablemente, el maltrato sigue ocupando el primer lugar del total de denuncias que llegan a la Superintendencia de Educación. No obstante, en las cifras influye una mayor conciencia de la comunidad escolar, pues situaciones que antes estaban naturalizadas, hoy no lo están y, por lo tanto, hay una mayor disposición a denunciar”.

Agregando, “Hemos trabajado intensamente, en orientar a los establecimientos en cuanto a la normativa educacional sobre la cual deben desarrollar sus reglamentos internos y de convivencia, ya que estas son las herramientas con las cuales se deben abordar las situaciones de conflicto. Nuestro objetivo ha sido promover el buen trato al interior de las comunidades educativas y apoyar en instalar prácticas que permitan resolver los conflictos con los estudiantes dentro de los espacios educativos y no excluidos de ellos”.

Para que este tipo de violencia no se presente en los espacios educacionales, es necesario desarrollar estrategias de prevención, fomentando la formación ciudadana, el desarrollo personal y social de los estudiantes y estar atentos a los primeros reclamos, solicitudes de ayuda o manifestaciones de acoso escolar, para intervenir oportunamente.

La normativa educacional señala que los establecimientos deben contar con un Protocolo de actuación frente a situaciones de violencia escolar, cuyo fin último es detener las situaciones de violencia y asegurar el bienestar físico y emocional de los estudiantes. Para asegurar que estos protocolos cumplan su objetivo deberán considerar en su formulación los distintos tipos de maltrato, la edad de los estudiantes y diversas estrategias que permitan detener efectivamente la violencia.

Madres, padres, apoderados, profesionales y docentes de la comunidad educativa que tengan conocimiento de un caso de violencia escolar, deben informar de inmediato al establecimiento. Si las autoridades de la institución no aplican las medidas, los padres o apoderados de los estudiantes involucrados pueden solicitar mediación o denunciar ante la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación, ubicada en Portales 679, Copiapó, o en la página web www.supereduc.cl

 

Foto: Archivo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba