Aumentarán multas para evitar extravíos en el cerro La Campana

La idea es proveer de mayores recursos a los organismos de rescate que deben invertir tiempo y millonarias sumas en hallar a los excursionistas que no respetan los protocolos y hacen caso omiso del implemento que deben llevar para realizar la subida.

La emergencia ocurrida el fin de semana pasado en el cerro La Campana de Olmué, que generó el rescate de 4 jóvenes, reactivó la necesidad de mejorar las condiciones en que operan los rescatistas así como la normativa relativa al ascenso, considerando que a la fecha ya han visitado ese parque 42.258 personas y se espera que dicha cifra llegue a 60 mil.

Por tal motivo, este miércoles en el Cuerpo de Bomberos de Olmué, convocados por el gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, se reunieron representantes de ambos organismos, además de Conaf, Seremi de Salud, Carabineros y el municipio local.

En la oportunidad, las autoridades acordaron una serie de medidas, entre ellas, mejorar con Vialidad (MOP) los caminos de acceso a La Campana para facilitar el ingreso de bomberos y Conaf, y optimizar la tecnología de entrada al parque de modo de conocer el número exacto de quienes acuden al lugar.

También se acordó buscar recursos para compra de vestuario e implementos para rescatistas que acudan a emergencias, y capacitar a rescatistas y autoridades en el Sistema de Comando de Incidentes para estandarizar el trabajo en todo tipo de emergencias.

Adicionalmente, los participantes explicaron que buscarán el endurecimiento de la ordenanza municipal, que castiga con 1 UTM (46 mil pesos) a los deportistas que cometen acciones imprudentes y 5 UTM (230 mil pesos) si se trata de reincidentes. Esto, con apoyo de los equipos jurídicos del municipio, la Conaf y la Gobernación de Marga Marga.

Héctor Correa, director regional de Conaf, explicó que con más recursos económicos, su servicio podría mejorar las condiciones en que operan los rescatistas.

“Siempre es necesario en una institución estatal tener más recursos. Más recursos para tener más guardaparques, tener mejor equipados a los guardaparques, para tener vehículos totalmente equipados porque eso siempre va a ser deficitario. Pero hasta el momento, con las cosas que tenemos, estamos disminuyendo el número de las personas extraviadas y el número de las personas que están siendo rescatadas”, explicó.

ATON

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba