Autoridad sanitaria entrega recomendaciones ante construcción de pozas en el río Copiapó

Al no cumplir estas pozas con las condiciones sanitarias y de seguridad, representan riesgos hacia la salud de las personas.

A raíz de la construcción de pozas de infiltración en el Río Copiapó, por parte de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes, de los llamados e invitaciones en redes sociales, a la comunidad a recorrer dicha zona y de fotos  en las que se observa personas bañándose en dichas pozas, la Autoridad Sanitaria informa lo siguiente:

  • El sitio no cuenta con Autorización Sanitaria por parte de la SEREMI de Salud de Atacama, para ser utilizado como pileta con fines recreacionales o área para actividades de recreación con contacto directo con el agua. El agua acumulada dentro de dichas pozas, no reúne condiciones apropiadas para baño, en consideración a que no proviene de abasto autorizado, cuya calidad del agua sea de calidad potable y vigilada por esta Autoridad Sanitaria.
  • El agua acumulada en las piletas no cumple el criterio de calidad de transparencia establecido en la normativa sanitaria vigente, considerando que ésta es de apariencia altamente turbia.
  • Ausencia de Cloro libre residual en el agua acumulada de las pozas.
  • Ausencia de condiciones básicas sanitarias como la dotación agua potable y alcantarillado y de seguridad para ser utilizado como pileta recreacional.
  • Personal entrenado para la vigilancia y salvamento de los bañistas

Por lo anterior, el sitio no tiene condiciones para ser utilizado como pileta recreacional, el agua acumulada no reúne condiciones apropiadas para baño y no es potable.

Al no cumplir estas pozas con las condiciones sanitarias y de seguridad, se presentan los siguientes riesgos hacia la salud de las personas:

– Riesgo de adquirir enfermedades infecciosas de tipo entéricas (con presencia de vómitos, diarreas, etc.), entre ellas Hepatitis A, considerando la posibilidad de beber o tragar involuntariamente agua de las pozas.

– Riesgos de ahogamientos y traumatismos.

– Riesgos de Irritaciones y alergias cutáneas, además de irritaciones oculares.

– Riesgos de cortaduras y lesiones a la piel en consideración a la posible existencia de elementos sumergidos dentro de las pozas que no son visibles, considerando la ausencia de transparencia del agua.

  1. Por ello, la Seremi de Salud Atacama llama a la población a seguir las siguientes recomendaciones:
  2. No utilizar dicha agua para bañarse, ya que podría existir riesgo de presentar enfermedades gastrointestinales al beber involuntariamente dicha agua.
  3. No bañarse, por el riesgo de inmersión (ahogamiento) y traumatismos por caídas, ya que no se disponen de medidas de seguridad (barandas, salvavidas, etc.).
  4. Hidratarse adecuadamente con agua potable o agua envasada. NO CONSUMA AGUA DEL RÍO, puesto que no es agua potable.
  5. Evitar exponer a las personas más sensibles (lactantes, personas de piel clara o con alguna patología dérmica), a los rayos solares en las horas de más calor.
  6. Utilizar el sector solo para pasear y realizar limpieza de la ribera del río, evitando el consumo de alimentos en el lugar.
  7. De acudir a ese sector o cualquier otro lugar al aire libre, hágalo con los debidos resguardos, principalmente asociados a uso de bloqueador solar (factor de protección solar 30 o +), ropa y calzados adecuados, evitando exponerse a las horas de mayor radiación solar (11:00-16:00 hrs).
  8. No consuma alcohol en zonas recreacionales ni espacios públicos.

    Si ejecuta labores de colaboración en la limpieza de la ribera del río, utilice equipamiento apropiado, por ejemplo, guantes, rodilleras, sombrero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba