Connect with us

ATACAMA

Autoridad Sanitaria realiza fiscalizaciones y entrega recomendaciones previo al “Día del Niño y la Niña”

Publicado

on

Con el propósito de resguardar la salud de los menores de edad previo a la celebración del “Día del Niño y la Niña”, el equipo fiscalizador de la Autoridad Sanitaria regional, ha intensificado las fiscalizaciones en la región para dar cumplimiento al Decreto N°114/2005, relativo al Reglamento sobre Seguridad de los Juguetes de menores de 14 años y la Ley de Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad Nº20.606.

En este sentido, la Seremi de Salud Jéssica Rojas, señaló que “los fabricantes, importadores y comerciantes deben disponer de la documentación de origen y certificación que acredite la inocuidad de estos productos, verificando los resultados de ensayo de tolueno, plomo, entre otros parámetros de interés sanitario, para dar cumplimento a la normativa del Ministerio de Salud, y así evitar efectos nocivos en la salud de los niños y niñas”.

En cuanto a las recomendaciones de compra, la titular de Salud de Atacama, indicó que los padres al momento de comprar deben adquirir juguetes en lugares establecidos y poner atención en la rotulación de los productos. “Lo más importante es que los adultos que harán la compra de juguetes, tengan mayores precauciones y lean claramente las instrucciones, prefiriendo productos que estén rotulados en español para conocer a qué edad está destinado el juguete, especialmente aquellos que por sus funciones, dimensiones, características, propiedades u otros motivos, son inadecuados para niños a corta edad, y podrían resultar peligrosos. Por eso todos los juguetes deben llevar la indicación: “Advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años”, ya que podrían ser aspirados o tragados por los menores, incluso llegando a provocar asfixia, y situaciones como esas, son las que debemos evitar”, señaló la autoridad.

Por otra parte, en relación a los productos comestibles, la Ley de Etiquetado de Alimentos 20.606, expresa que los productores de alimentos deben entregar información clara y comprensible al consumidor por medio de sellos de advertencia “ALTO EN” justo en la parte frontal de etiquetas, que indican cuando un producto tiene adición de sodio, grasas saturadas o azúcares, que superan los límites establecidos por el Ministerio de Salud para esos nutrientes.

Al respecto, la autoridad hizo un llamado a los padres a “preferir productos saludables para la ingesta en sus hijos, teniendo claro, que si el producto posee sellos negros, su consumo en exceso provoca daños a la salud. Sumado a ello, es preciso mencionar que se encuentra prohibido la utilización de caricaturas o envases llamativos en los productos alimenticios infantiles”.

ATACAMA

Liceo Bicentenario de Vallenar realiza con éxito Segunda Feria Vocacional para estudiantes

Publicado

on

“Sueño Bicentenario para el Siglo XXI” es el nombre del encuentro que contó con la presencia de diversas universidades, institutos profesionales e instituciones públicas. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Empresas socias de la CChC Copiapó realizan operativo dental

Publicado

on

Participan 750 trabajadores de la región (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

SAG verifica primera exportación de pisco copiapino con destino a Japón

Publicado

on

La empresa productora de pisco Spirits Atacama, ubicada en Copiapó, está ad portas de concretar su primera exportación de destilados al mercado de Japón. Por esta razón, inspectores del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), llegaron hasta sus instalaciones en la zona de Toledo, para verificar el cumplimiento de las normativas de producción y exportación de alcoholes.

Héctor Carrillo, encargado sectorial de Protección Agrícola, Forestal y Semillas, señaló que la empresa, hasta ahora, es la única productora de pisco en la provincia, y este primer envío al mercado internacional consiste en un cargamento de 120 botellas del producto Bramador, de 40 grados, pisco de características artesanales y alta calidad.

Las disposiciones que fiscaliza el SAG tienen que ver con la garantizar la genuinidad e inocuidad de estos productos, verificando la naturaleza, denominación de origen y aptitud para consumo humano, señaló el profesional del SAG. Por este motivo se tomaron muestras del producto a enviarse a laboratorios del Servicio.

Así mismo, junto a los dueños de la empresa, se verificó la inscripción que el viñedo debe tener en el Sistema Registro Agrícola, SRA, y el cumplimiento del trámite de comunicación de inicio de actividades ante el SAG, registro que debe hacer todo productor y comercializador de alcoholes.

Pilar Uribe y Sergio Grossi es la joven pareja que está detrás de este emprendimiento, quienes dieron un giro a la actividad tradicional de producción y venta de uva pisquera en el valle de Copiapó, para liderar una destilería “boutique”, como la denominan.

“Llevamos tres años produciendo este pisco, estamos súper contentos y orgullosos de la recepción que ha tenido, y queremos poner a Atacama y Copiapó sobre la mesa, aprovechando la denominación de origen y considerando que en la provincia no se estaba haciendo pisco”, destacó Pilar Uribe.

Agregó que el consumo de pisco va en crecimiento por lo que se abre una vitrina para Copiapó a nivel nacional e internacional. “Tenemos apoyo del sector público y gracias a Prochile pudimos optar a hacer este envío, que es como una primera aproximación al mercado de Asia”, comentó.

“Con el SAG hemos podido trabajar en conjunto, nos vienen a visitar y sus oficinas están siempre abiertas, hay comunicación directa para que todas las cosas marchen bien y podamos cumplir las normativas que regulan”, agregó finalmente.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas