ATACAMA

Autoridad Sanitaria realiza fiscalizaciones y entrega recomendaciones previo al “Día del Niño y la Niña”

Con el propósito de resguardar la salud de los menores de edad previo a la celebración del “Día del Niño y la Niña”, el equipo fiscalizador de la Autoridad Sanitaria regional, ha intensificado las fiscalizaciones en la región para dar cumplimiento al Decreto N°114/2005, relativo al Reglamento sobre Seguridad de los Juguetes de menores de 14 años y la Ley de Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad Nº20.606.

En este sentido, la Seremi de Salud Jéssica Rojas, señaló que “los fabricantes, importadores y comerciantes deben disponer de la documentación de origen y certificación que acredite la inocuidad de estos productos, verificando los resultados de ensayo de tolueno, plomo, entre otros parámetros de interés sanitario, para dar cumplimento a la normativa del Ministerio de Salud, y así evitar efectos nocivos en la salud de los niños y niñas”.

En cuanto a las recomendaciones de compra, la titular de Salud de Atacama, indicó que los padres al momento de comprar deben adquirir juguetes en lugares establecidos y poner atención en la rotulación de los productos. “Lo más importante es que los adultos que harán la compra de juguetes, tengan mayores precauciones y lean claramente las instrucciones, prefiriendo productos que estén rotulados en español para conocer a qué edad está destinado el juguete, especialmente aquellos que por sus funciones, dimensiones, características, propiedades u otros motivos, son inadecuados para niños a corta edad, y podrían resultar peligrosos. Por eso todos los juguetes deben llevar la indicación: “Advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años”, ya que podrían ser aspirados o tragados por los menores, incluso llegando a provocar asfixia, y situaciones como esas, son las que debemos evitar”, señaló la autoridad.

Por otra parte, en relación a los productos comestibles, la Ley de Etiquetado de Alimentos 20.606, expresa que los productores de alimentos deben entregar información clara y comprensible al consumidor por medio de sellos de advertencia “ALTO EN” justo en la parte frontal de etiquetas, que indican cuando un producto tiene adición de sodio, grasas saturadas o azúcares, que superan los límites establecidos por el Ministerio de Salud para esos nutrientes.

Al respecto, la autoridad hizo un llamado a los padres a “preferir productos saludables para la ingesta en sus hijos, teniendo claro, que si el producto posee sellos negros, su consumo en exceso provoca daños a la salud. Sumado a ello, es preciso mencionar que se encuentra prohibido la utilización de caricaturas o envases llamativos en los productos alimenticios infantiles”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba