Autoridades anuncian medidas tras nuevos actos de violencia en los estadios

Además, en la reunión sostenida este lunes en el Palacio de La Moneda, se ratificó a José Roa en su puesto como Jefe del Plan Estadio Seguro.

 

Más de una hora estuvieron reunidas diversas autoridades gubernamentales para analizar los hechos de violencia que se desataron ayer domingo en el marco del duelo entre Santiago Wanderers y Colo Colo.

La cita fue encabezada por el ministro del Interior Jorge Burgos y el secretario general de Gobierno Marcelo Díaz, en compañía del subsecretario de Prevención del Delito Antonio Frey y el general de Carabineros Víctor Herrera.

Tras la conversación, que tuvo como sede el Palacio de La Moneda, las distintas autoridades deslizaron algunas medidas que se tomarán en adelante, con el fin de prevenir que estos hechos se repitan.

Al respecto, Antonio Frey comentó que el Ministerio involucrado solicitó tres puntos clave para comenzar a darle frente a los actos vandálicos.

 

1.- Un informe detallado de la evaluación respecto a los hechos ocurridos en el Bicentenario Elías Figueroa y un set de propuestas a mediano y largo plazo para poder enfrentar estas situaciones.

2.- Configurar un equipo de trabajo para poder llevar a la brevedad posible a los culpables frente a la justicia.

3.- Realizar, junto a Carabineros, una intervención preventiva en cada estadio que se desarrolle un partido de alta complejidad o de carácter A y B.

Junto con esto, Frey informó que a partir de este momento “primará la seguridad” en toda decisión que se tome respecto a la realización de un espectáculo futbolístico.

NULA AUTOCRÍTICA DE ESTADIO SEGURO

En la instancia, José Roa también enfrentó a los medios, quienes inmediatamente le consultaron por su continuidad en el cargo de Jefe de Estadio Seguro.

Como ya es habitual, la autoridad del plan que rige a la seguridad de los eventos futbolísticos respondió con sus habituales declaraciones cortantes, dejando en claro que no renunciará a su puesto.

¿Renunciará? “El Plan de Estadio Seguro requiere que todos los actores se sumen… Toda medida de carácter facilista y populista para la galería no facilita la tarea”, comentó.

Junto con ello, aclaró que la presencia de Carabineros en los estadios será netamente “preventiva y disuasiva. Como una medida excepcional y temporal”.

Además, Roa aclaró la información sobre la presencia de hinchas en partidos de clase A y B, asegurando que no se impedirá la presencia de público, siempre y cuando “cumplan con todas las garantías para ser jugados”.

Finalmente, y respecto a los compromisos más próximos, como por ejemplo, Wanderers-Colo Colo y Audax Italiano-Universidad Católica (liguilla de postemporada), sostuvo que son parte del informe de evaluación.

 

TRIUNFO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba