ATACAMA

16 de mayo descubrimiento del «Mineral de Plata de Chañarcillo»

Chañarcillo es el nombre de una mina de plata que se encuentra actualmente en el abandonado pueblo de Juan Godoy, Región de Atacama.

«Chañarcillo actualmente se encuentra en el más completo olvido y ni siquiera existe una señalética decente que indique donde se gesto la riqueza de grandes familias de potentados que aprovecharon la bonanza y se fueron a cosechar la fortuna obtenida de esta tierra atacameña  a otros puntos de nuestro territorio nacional». La pregunta es ¿porque no ponemos más en valor a tan importante sitio que forma parte de la naciente república por allá por al año 1832?

Anteriormente formaba parte de la Provincia de Coquimbo, Chile. Fue descubierta en 1832 por el pastor de cabras Juan Godoy y estuvo abierta hasta 1875. Fue vendida a la familia Gallo por su descubridor.

Se ubicaba a 43 kilómetros de Copiapó, y fue el tercer yacimiento de plata más grande de América. A él se le debe el desarrollo económico de la actual región de Atacama. La necesidad de transporte del mineral hacia los puertos dio origen al primer ferrocarril de Chile.

El 16 de mayo de 1832, el joven arriero y cateador Juan Godoy, hijo natural y mestizo de indio, por fortuna iba a descubrir el mineral de Chañarcillo, el más rico yacimiento de plata que haya existido en la historia de Chile, creador de grandes fortunas y sostén económico de la naciente república. Gracias al descubrimiento de Juan Godoy Normilla, el naciente estado logra el financiamiento para organizarse, se logra una nueva constitución, dar vida a la Universidad de Chile, contratará científicos, dará vida a la Escuela Normal, y así un largo etcétera, en definitiva pone en el rumbo correcto a Chile. (Guillermo Cortés Lutz, De Juan Godoy, al primer ferrocarril chileno, la transformación de Chile en el siglo XIX,http://www.neruda.uchile.cl/trenpoesia/historia/03.ht

 La Leyenda

El descubrimiento de Chañarcillo, bien puede ser relatado como un cuento o una leyenda, ya que se dice que Juan Godoy tras perseguir a una manada de guanacos, se sentó a reposar bajo la sombra de un árbol (el carboncillo), cuando reparó en una cueva que creyó que pertenecía a las chinchillas, extrajo de ella una roca de extraño peso, que al ser observada con atención resultó ser un peñasco de plata pura. Otra versión más asombrosa nos dice que mientras descansaba, se le acercó un prodigioso zorro rojo, custodio del mineral, Juan Godoy al verlo lo alejó lanzándole un peñasco, pero se extrañó al notar que la piedra pesaba mucho más de lo habitual, el zorro rojo al notar que Juan Godoy se daba cuenta de este hecho, habría huido lanzando una simpática carcajada.

La versión más creíble

Pero, sin duda la versión más aceptada sobre el descubrimiento, nos dice que la madre de Juan Godoy, Flora Normilla, sabía la ubicación de este rico mineral, el historiador Carlos María Sayago nos dice que antes de morir Flora Normilla, había entregado la información a Juan Godoy, con expresas instrucciones de hacer partícipe de ella a Miguel Gallo Vergara. El mismo Juan Godoy, una vez descubierto el mineral y ante la consulta de qué papel tendría su madre en el descubrimiento, solo se sonrió.

Inscripción ante el Juzgado de Minas

Chañarcillo se encuentra a unos 45 kilómetros al sureste de Copiapó, capital de la región de Atacama, por lo que para la época, no era un lugar de fácil acceso. No obstante Juan Godoy, su hermano José Godoy y el empresario Miguel Gallo, realizaron los trámites de pedimento de la pertenencia minera ante el Juzgado de Minas el 19 de mayo de 1832, ahora sólo restaba la explotación y la construcción de grandes riquezas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba