INTERNACIONAL

Autoridades francesas descartan «terrorismo» en intento de atropello a grupo de militares

Un hombre que intentó atropellar con su vehículo a unos militares que hacían deporte cerca de un cuartel en el sudeste de Francia, y huyó sin dejar heridos, realizó un «simple hecho de violencia» pero no se trató de «terrorismo», indicó un fiscal.

El hecho ocurrido menos de una semana después de un atentado yihadista en el país, sucedió el jueves en la mañana cerca del cuartel de la 27ª Brigada de Infantería de Montaña (BIM) de Varces-Allières-et-Risset, una localidad del sudeste de Francia cercana a los Alpes.

El fiscal de Grenoble, Jean-Yves Coquillat, dijo que el incidente no fue más que «un triste y simple hecho de violencia». «No estamos frente a un caso de terrorismo, muy claramente», subrayó el fiscal en una conferencia de prensa.

La policía había anunciado la detención de un hombre en la ciudad de Grenoble, cerca del lugar del incidente.

Arrestado mientras dormía en el automóvil en estado de ebriedad, el sospechoso de 23 años aún no ha declarado ante los investigadores.

De acuerdo a la fiscalía, el joven ha sido condenado en 25 oportunidades, incluido por robo y violencia, y ha sido encarcelado dos veces. Las autoridades precisaron que el sospechoso no dio ninguna señal de radicalización.

Según el coronel Alain Didier, jefe de Estado mayor de la 27ª BIM, poco después de las 08H00 el conductor del vehículo insultó a un grupo de militares que estaban cerca del cuartel Varces-Allières-et-Risset.

Luego, otro grupo de gendarmes recibió amenazas e insultos «y el conductor se abalanzó contra esos cuatros soldados de montaña, que pudieron apartarse y protegerse».

El cuartel, situado ante la prisión de Varces-Allières-et-Risset, alberga a un total de 2.000 militares.

La agresión tuvo lugar menos de una semana de un ataque yihadista en el sur de Francia en el que murieron cuatro personas, entre ellas el gendarme Arnaud Beltrame que se intercambió con un rehén.

El autor del ataque de la semana pasada, Radouane Lakdim, de 25 años, estaba fichado por los servicios de inteligencia por radicalización islamista y fue abatido en el supermercado donde había tomado rehenes.

En los últimos días aparecieron en Grenoble pintadas contra Beltrame y a favor del autor del ataque de la semana pasada.

 

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba