ATACAMA

Autoridades llaman a los pescadores a respetar la veda del pulpo

Llamado que hace referencia a la incautación de 106 unidades de pulpo como resultado de un control de rutina realizado por Sernapesca en la Ruta 5 Norte Caldera-Copiapó.

 

En un control carretero de rutina realizado por Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Atacama, en la Ruta 5 Norte Caldera-Copiapó, se realizó la fiscalización de camionetas que transitaban por la ruta, encontrándose dos vehículos que transportaban en total 106 unidades de pulpo, dentro de las cuales se encontraban un 90% de huevos que formarían nueva población.

Todos los años entre el 1 de noviembre y el 28 de febrero, desde Arica y Parinacota a Coquimbo se prohíbe la captura de pulpo mediante una veda biológica que protege su período reproductivo. Siendo la extracción, transporte, venta, procesamiento y consumo de pulpo en fresco durante el período de restricción ilegal. Por lo que, los conductores de ambos vehículos quedaron citados a tribunales por infracción a la Ley de Pesca, artículo 119 sobre transporte de recurso en veda, exponiéndose a multas que van desde las 30 a 300 UTM.

El gobernador de Copiapó Manuel Corrales González, recordó las fechas de veda del recurso pulpo y los pescadores sabían de esta condición.

En esta línea, Sernapesca en conjunto con la autoridad marítima realiza diversos controles en plantas y en costa, incluyendo altamar, en las provincias de Chañaral y Copiapó, además de difundir los medios de acceso con los cuales la comunidad pueda realzar denuncias de este tipo, a mediante la línea gratuita 800 320 032 y a través de redes sociales en el Twitter y Facebook de la institución @sernapesca.

Por su parte, Alfonsina Fedo, encargada de fiscalización de Sernapesca Atacama, señaló “se están haciendo operativos a las plantas de proceso, también se han hecho auditorias documentadas y se ha salido a la costa de Chañaral y Copiapó. El mensaje para el público en general es a respetar la veda, porque en este momento es una veda biológica, que tiene que ver con la reproducción del recurso”.

A la fecha se han facturado más de 1.200 millones de pesos del producto pulpo en la región.  Motivo por el cual las autoridades reiteran el llamado a este grupo de pescadores del sector artesanal de Caldera, a respetar la ley para asegurar la sustentabilidad de la pesquería durante la veda bilógica, y considerar las soluciones entregadas en la mesa de diálogo para que puedan seguir trabajando a través de la apertura la cuota del huiro en el sector.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba