ATACAMA

Autoridades y productores coordinan plan de seguridad por inicio de cosecha de uva de mesa

Acciones enmarcadas en el inicio formal de la temporada de cosecha de esta fruta este 27 de noviembre, a fin de evitar continuos robos a los fundos en el valle de Copiapó.

Con el objetivo de dar seguridad al sector agrícola del valle de Copiapó, en la región de Atacama, se reunieron autoridades encabezada por el gobernador de la provincia, Manuel Corrales, el coordinador regional de Seguridad Pública, Arturo Urcullú y productores representados por la presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó (APECO), Lina Arrieta, en la mesa de seguridad establecida, para dar soluciones a las denuncias de robos de uva de mesa en Tierra Amarilla, que contó además con la participación de Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Fiscalía.

El gobernador de Copiapó, Manuel Corrales, enfatizó respecto a la primera cosecha de uva de mesa como cara de la región de Atacama y de nuestro país visible en el extranjero “vamos a estar trabajando en conjunto. Aquí tenemos que derrotar a la delincuencia. Aquí son delincuentes que van a usufructuar del trabajo que están realizando los productores, donde hacen un daño grande a la producción y a la región”.

Agregó, “por lo mismo hemos coordinado con Carabineros y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) fiscalizaciones en la ruta, también capacitaciones a las empresas de seguridad para que estén coordinados con ellos, además de creaciones de grupos de Whatsapp para que estén mayormente y más rápidamente coordinados con Carabineros”.

En este sentido, la autoridad provincial concluyó “solicitamos una mayor dotación de Carabineros en la zona, sumándose a esto la capacitación por parte del Servicio de Impuestos Internos a la policía uniformada, para que cuenten con una herramienta más, a través de la cual puedan discernir de buena forma sobre si las guías de despacho y facturas han sido adulteradas o si están siendo bien utilizadas”.

Por su parte, Lina Arrieta, presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó (APECO), valoró la instancia y puntualizó “cada temporada realmente nos preocupa mucho con el inicio de la temporada de cosecha, porque hay robos masivos de frutas, ya sea para venderla como fruta fresca, como para deshidratarla como pasas, también hay otro robo masivo que tenemos de bombas, transformadores eléctricos o cables eléctricos y de los agroquímicos, donde todas las pérdidas son millonarias en los campos. Así que debo agradecer de nuevo al gobernador, porque estamos generando una estrategia distinta de abordar esta situación”.

Para finalizar, la presidenta de APECO, señaló “creo que coordinarnos mejor, es la primera tarea. Ser capaces de tener puntos estratégicos de control realizados por Carabineros, sumado también a esto el Servicio Agrícola y Ganadero, va a ser una fiscalización que antes no se había hecho. Además, de las paseras, ya sea dentro de los campos fuera de los estos, van a tener que tener un código de autorización, de manera que va haber un control, cosa que creo que no se ha hecho nunca antes”.

Fiscalizaciones en ferias libres

Dentro de las medidas señaladas, se suman otras relacionadas a las fiscalizaciones en ferias libres de las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, a fin de disminuir la reducción de especies robadas, que en este caso hace referencia a la uva de mesa, iniciar todo el aparataje del Gobierno para evitar el que produzcan más robos en esta época de cosecha que afecta al valle de Copiapó.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba