Connect with us

Avanza Construcción del “Jardín de Abuelitos” en Diego de Almagro

Publicado

on

Se espera que la ejemplar iniciativa sea puesta en marcha el próximo mes de diciembre.

 

Así como el aluvión en Atacama dejó irrecuperables perdidas y paralizó proyectos, también posibilitó la concreción de anheladas iniciativas como la construcción del Centro del Adulto Mayor que prontamente funcionará en Diego de Almagro.

 

Disponer de un espacio seguro y recreativo que acogiese diariamente a los abuelitos, siempre fue algo prioritario para la municipalidad de Diego de Almagro. Tras el aluvión, la organización de Desafío Levantemos Chile y las empresas Proyecto Luz del Norte Spa, First Solar y BBosch decidieron apoyar el impulso cofinanciando la construcción de este recinto.

 

El centro que se edifica en terrenos municipales y cuyo término de obra está fijado para diciembre próximo, funcionará como un lugar de estadía diurna para que los abuelitos ingresen en las mañanas y sean retirados por sus familiares en las tardes.

 

Parte de su infraestructura contempla una huerta orgánica para que cultiven y cosechen, áreas verdes, sala multimedia y zonas de reposo, ejercicios y atención primaria. Además, dentro de su planificación posee accesos que facilitan el uso de sillas de ruedas, pisos antideslizantes para la adherencia de los zapatos y barandas en el ingreso, pasillos y baños.

 

Respecto de esta obra, el alcalde Isaías Zavala indicó que “poco a poco vemos que el trabajo, los acuerdos y planes empiezan a notarse. Una muestra es este centro que yo lo comparo a un jardín de niños pero en este caso para abuelitos. Estamos felices de hacer realidad algo necesario para todos esos vecinos que trabajan y no tienen con quien dejar a sus papás, tíos, hermanos u otro familiar de edad avanzada”.

 

Por su parte, Pablo Mayegas de Desafío Levantemos Chile destacó la relevancia del proyecto y el apoyo del municipio dieguino en su concreción. Asimismo, agregó que “para las 3 empresas participes y el Desafío Levantemos Chile, es una alegría inmensa ver como se materializa este sueño que esperamos albergue a muchos adultos y siga creciendo”.  

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

Croacia ganó por penales y eliminó a Japón en octavos de final

Publicado

on

Este lunes, Croacia empató 1-1 ante Japón en 120 minutos y en la tanda de panales los croatas se hicieron fuertes para ganar la llave de octavos de final del Mundial de Qatar 2022. 

En el primer tiempo, la escuadra europea no fue capaz de dañar el arco rival, mientras que los nipones fueron agarrando confianza poco a poco hasta que abrieron la cuenta. Daizen Maeda conectó un rebote dentro del área y marcó el 1-0 al minuto 43. 

Ya en la segunda mitad, los croatas fueron con todo en busca del empate y lo consiguieron a los 55′. Luego de un gran centro de Dejan Lovren, apareció el delantero Ivan Perisic con un impecable cabezazo y puso el 1-1. De ahí en más, ambos equipos no se sacaron más ventajas y llevaron el partido hasta el tiempo extra.

En la prórroga, los entrenadores movieron sus bancas y realizaron varias sustituciones frente al cansancio de los jugadores. Sin embargo, europeos y asiáticos no lograron destrabar la igualdad hasta el minuto 120 y finalmente la llave se definió en la tanda de panales. 

Desde los doce pasos, Japón no estuvo fino en sus remates y el arquero de Croacia, Dominik Livaković, fue el héroe al atajar tres penales, con lo cual, la selección croata ganó el partido y avanzó a cuartos de final del Mundial de Qatar 2022. 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Con espectáculo de ballenas, Atacama dio el “vamos” a la temporada de avistamiento de Cetáceos

Publicado

on

En la caleta Chañaral de Aceituno ubicada en el extremo sur de la Región de Atacama dio luz verde a la temporada de avistamiento de cetáceos, época en la que turistas de todas partes del mundo llegan a ver los mamíferos más grandes del planeta. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Putin firmó ley que prohíbe la «propaganda homosexual»

Publicado

on

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este lunes la ley que prohíbe la «propaganda de relaciones sexuales no tradicionales» en los medios de comunicación, internet, la publicidad, la literatura y el cine.

La información sobre la firma de la norma apareció en la base de datos de la Duma del Estado (Cámara baja de Rusia).

Anteriormente la ley fue aprobada por la Duma del Estado y por el Consejo de la Federación de Rusia (Senado).

La nueva norma introduce multas de hasta 10 millones de rublos (unos 141 millones de pesos chilenos) por violar la legislación.

La legislación supone un importante endurecimiento de la ley actual, ya que amplía la prohibición de la «propaganda LGBTQ+» entre menores a los adultos e incluye llamamientos al cambio de sexo entre adolescentes.

El proyecto de ley ha sido duramente criticada por asociaciones LGBTQ+ y organizaciones de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional (AI), que ya señaló tras la primera lectura que la legislación enmendada aumentará la homofobia con el permiso del Estado ruso y que alcanzará un nivel completamente nuevo.

La legislación considera propaganda LGBTQ+ «la difusión de información o acciones públicas dirigidas a la formación de actitudes sexuales no tradicionales, su atractivo y de ideas distorsionadas de la equivalencia social de las relaciones sexuales tradicionales y no tradicionales».

Por otra parte, la ley introduce multas por la «propaganda» LGBTQ+ para los ciudadanos de hasta 100.000 rublos (1,4 millones de pesos), que ascenderán al doble si se trata de funcionarios.

La misma «falta» incurrida por una persona jurídica acarreará una multa de un millón de rublos (14,1 millones de pesos).

Estas sanciones se multiplicarán por dos en caso de propaganda LGTBQ+ entre menores.

Las mayores multas serán impuestas por «propaganda» de la pedofilia, que para los ciudadanos serán de hasta 400.000 rublos (5,7 millones de pesos) y que se multiplican si los sancionados son funcionarios.

Para personas jurídicas la sanción económica asciende a hasta 10 millones de rublos (unos 141 millones de pesos chilenos). 

En determinados casos las personas jurídicas podrán ser castigadas hasta con 90 días de suspensión de actividades.

Los extranjeros y personas sin ciudadanía serán sancionados con el mismo monto que los rusos, con la particularidad de que en caso de agravantes, como es el uso de internet y medios de comunicación para hacer «propaganda» LGTBQ+, podrán ser expulsados del país.

La ley ha sido respaldada por el regulador de los medios de comunicación, Roskomnadzor, que ya ha eliminado o bloqueado más de 7.200 páginas web, ya que le otorga nuevos instrumentos para perseguir a los que se benefician de lo que las autoridades califican de «propaganda LGBTQ+».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas