Connect with us

Avanza investigación sobre Sublimación y presentan primeros hallazgos

Publicado

on

JVRC apoya a equipo científico de la Universidad de Chile en estudio clave para el Valle de Copiapó.

No es común en la naturaleza, pero en cordilleras como la de nuestra región, la sublimación es un fenómeno que –según estimaciones- incluso podría provocar que el 80% de la nieve caída nunca se transforma en agua. Un proceso que resulta interesante conocer, especialmente cuando se aproxima el invierno y las nevazones.

La creencia popular dice que siempre que hay nieve en cordillera, a futuro tendremos agua corriendo por los ríos. Pero en nuestra región, la nieve no siempre se transforma en agua. Y es que las altas temperaturas, el viento y las condiciones ambientales provocan que pase directamente desde el estado sólido al gaseoso. En cordilleras como la nuestra, se cree que este proceso es mucho más común. Por esta razón, expertos de la Universidad de Chile están desarrollando un proyecto para establecer cuál es la cantidad de nieve que, simplemente, se evapora.

“Determinación de Aportes Hídricos por escorrentía y pérdidas por sublimación de nieves, en la cuenca del Río Copiapó” es una investigación clave para zonas como la nuestra, donde la crisis hídrica es constante y resulta trascendental determinar el desarrollo de este tipo de fenómenos.

 

¿Qué es la sublimación?

En términos simples, si calentamos un cubo de hielo, al descongelarse pasará de estado sólido a líquido. Si aplicamos más calor, el líquido comenzará a evaporarse, es decir, se trasformará en gas. Sin embargo, si a ese cubito de hielo le aplicamos gran cantidad de energía, pasará de hielo a vapor. Este proceso recibe el nombre de sublimación.

De la existencia de nieve y glaciares, en el fondo, es de lo que nos abastecemos no solo para el riego agrícola, sino también para todas las actividades de la región. Investigando se ha determinado que las condiciones climáticas de la alta montaña de nuestra región provocan que, en gran medida, la nieve no se derrita.

Estimaciones de la Universidad de Atacama han determinado que la sublimación incluso podría alcanzar a un 80%.

 

La investigación

El propósito del proyecto es la elaboración de un modelo de balance hídrico que permita determinar el caudal de agua que aporta el derretimiento de nieve, disminuyendo la incertidumbre que existe al respecto.

“Nuestro objetivo es poder estimar las pérdidas de nieve por este fenómeno de sublimación y, a su vez, generar un modelo hidrológico que recoja esas pérdidas, de manera que –en este caso la Junta de Vigilancia- tenga una herramienta que permita decir: bueno, dada esta situación de nieve, esto es lo que podemos esperar que ocurra. Hoy día, no sabemos cuánta nieve se pierde”, precisó Rodrigo Fuster, Académico del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, quien está a cargo del proyecto.

A partir de esas cuanti­ficaciones se podrá determinar cuál es la disponibilidad real de agua. Y es precisamente este tipo de información, la que permitirá mejorar las estrategias y planes de manejo hídrico en nuestro valle. Un aporte concreto al mejoramiento de la gestión.

El estudio es parte del Fondo de Fomento al Desarrollo Cientí­fico y Tecnológico, Fondef y se desarrolla con el apoyo de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes, Seremi de Agricultura de Atacama y SCM Lumina Copper Chile Caserones.

 

 

Avances

Las labores comenzaron en septiembre de 2014, pero la naturaleza ha jugado varias malas pasadas. Como en marzo de 2015, cuando los aluviones impidieron al equipo instalar la estación meteorológica, clave en para el proyecto.

Finalmente, en diciembre pasado se instaló en cordillera la estructura tecnológica de última generación, que permitirá medir con mayor precisión el comportamiento de las precipitaciones en el sector.

“El modelo de balance hídrico se fue desarrollando y tenemos las primeras estimaciones puntuales en el espacio, es decir, como si se modelara un punto dentro de la cuenca muy cercano a donde está instalada la estación que permite ir simulando cuál sería la respuesta hidrológica luego de una nevazón, cuánta agua se pierde  por sublimación. Ese hito está cumplido, al igual que la estimación de la cobertura nival histórica, donde se analizaron 15 años de  información diaria de cobertura de nieve en la cuenca de cabecera del Río Copiapó y las respuestas hidrológicas en el río, de manera de encontrar relaciones entre la cobertura nivosa y la respuesta hidrológica”, explicó Fuster.

“El modelo puntual -que es un modelo matemático y hay que entender que como buen modelo es una aproximación de la realidad-  habla que en un punto, si las precipitaciones son muy bajas y la cobertura de nieve no es muy abundante, prácticamente toda la nieve se pierde como sublimación, dadas las condiciones técnicas de temperatura. Pero eso es un modelo, la gracia de tener la estación instalada es que nosotros podamos medir y no estimar qué es lo que pasa con la nieve”, precisó el experto.

Se espera que durante este período, la estación meteorológica registre las precipitaciones para que esos datos contribuyan al estudio del comportamiento de la nieve en nuestra zona. De esta forma, permitirán pasar desde la teoría a la obtención de un dato real, que ayude a todos los regantes del Valle de Copiapó a hacer un uso eficiente del recurso hídrico.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Investigan hallazgo de persona calcinada al interior de vehículo en Copiapó

Publicado

on

Hecho quedo al descubierto en salida norte de la capital de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Este jueves comenzó entrega del aguinaldo de Navidad para los pensionados

Publicado

on

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que a partir de esta jornada se iniciará la entrega del aguinaldo de Navidad, el cual llegará a más de 2,6 millones de pensionados y pensionadas en todo el país, con un monto superior a los 25 mil pesos.

A partir de este 1 de diciembre, y durante la fecha de pago de las y los pensionados, se entregará el aguinaldo, cuyo será de 25.150 pesos por persona, y se incrementará en 14.209 pesos por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre del 2022.

El beneficio será entregado junto a la pensión de quienes están jubilados a través de IPS, Dipreca o Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo, sin necesidad de hacer ningún trámite, antes de la Navidad.

También tienen derecho los pensionados del sistema de AFP, siempre que a la fecha estén recibiendo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal, precisaron desde el organismo.

«El aguinaldo de Navidad tiene una importante cobertura, ya que son más de 2 millones 647 mil personas pensionadas las que reciben el beneficio de forma automática, junto con su pensión del mes, sin necesidad de hacer ningún trámite si cumplen los requisitos legales», indicó el director nacional del IPS, Patricio Coronado.

Desde el IPS señalaron que este bono significa un «esfuerzo fiscal de más de 68 mil millones de pesos ($68.955.217.175), incluidos los incrementos que se pagan junto al aguinaldo por concepto de cargas familiares».

Continuar Leyendo

DEPORTES

Japón da otro batacazo y vence a España: son líderes del Grupo E y avanzan a los octavos del Mundial

Publicado

on

Japón cerró su fase de grupos este jueves dando un nuevo batacazo: venció 2-1 a España, clasificó a octavos del Mundial de Qatar 2022 y de pasó eliminó a Alemania del torneo.

En un trabajo defensivo para aplaudir, los nipones aprovecharon sus pocas ocasiones de anotar para dar vuelta el resultado y pasar como líderes del Grupo E. Los españoles, por su parte, avanzaron de ronda gracias a la diferencia de gol.

El equipo dirigido por Luis Enrique, que llegaba como gran candidato, se hizo dueño del partido desde los primeros minutos, con un abrumante juego colectivo que dejó sin muchas opciones a la escuadra japonesa.

Las buenas conexiones españolas consiguieron, luego de un par de intentos previos, que se abriera el marcador en el Estadio Internacional Jalifa, en Doha. Al minuto 11un certero cabezazo de Álvaro Morata batió al meta Shuichi Gonda y adelantó a su equipo de manera temprana.

Tras la anotación, los europeos manejaron el partido con suma tranquilidad pero sin profundidad, dado que el trabajo defensivo japonés impidió que su arquero pasara mayores zozobras.

.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas