ATACAMA

Avanza la pandemia, y aumenta porcentaje de muerte en población joven

Una preocupante situación advierte la Autoridad Sanitaria, puesto que según las cifras del DEIS (Departamento de Estadísticas e Información e Información de Salud), en el mes de mayo de este año, se produjeron 38 defunciones por Covid-19. Cifra similar a la cantidad de muertes que ocurrieron en agosto del 2020, mes en el que los casos de Covid-19 alcanzaron la cifra más alta del año pasado.

A la fecha han fallecido 243 personas residentes de Atacama a causa del Coronavirus. De esos casos, 115 ocurrieron en el año 2020 (47%) y en lo que va transcurrido de este año, llevamos 128 muertes por esta causa (53%), cifra preocupante, ya que aún no comienza el invierno y la circulación de otros virus.

La Seremi de Salud, Claudia Valle, señaló “Aún no comienza el invierno, periodo en el que las enfermedades respiratorias aumentan y causan más hospitalizaciones”.

Cabe mencionar, que, de acuerdo con la situación epidemiológica regional, este año se ve preocupante la edad de los casos fallecidos, puesto que es muy diferente de la observada en el año 2020.

En efecto, en el mes de agosto de 2020 fallecieron 37 personas por Covid-19, de las cuales, 33 fueron personas mayores de 60 años (89%) y solo 4 tenían menos de 60 años (11%). En cambio, el mes de mayo del 2021, de las 38 personas que fallecieron, 25 tenían 60 años o más (68%) y 13 personas tenían menos de 60 años (32%), incluso 2 de ellas tenían menos de 45 años.

La Seremi de Salud, Claudia Valle, señaló “Esta tendencia, de edades más jóvenes, se empezó a observar en abril, mes en el que 3 de cada 10 muertes fueron personas menores de 60 años”.

Los casos de contagio en el último periodo aumentaron en la población más joven y ha impactado fuertemente en la posibilidad de desarrollar un cuadro grave e incluso fallecer a consecuencia de la infección por el virus.

“En nuestra región los mayores casos de contagiados están en los grupos etarios entre 20 y 29 años”, añadió Valle.

La realidad muestra que todas las actividades de riesgo que realicen las personas, especialmente los jóvenes que participan de encuentros sociales, fiestas y otras actividades en las que puedan contagiarse, puede provocar desde la hospitalización hasta la muerte.

Finalmente, la Autoridad Sanitaria realiza el llamado a la comunidad que siempre, independiente del proceso de vacunación,   se deben mantener las medidas de prevención como el uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico, la ventilación de hogares y respetar siempre las medidas del Plan Paso a Paso

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba