PAÍS

Avanza proyecto que permite cerrar pasajes y calles

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que facilita a vecinos y municipalidades la instalación de cierres en pasajes y calles. Sin embargo, su despacho a ley se concretaría dentro de dos semanas lo que genera tensión entre algunos vecinos que por notificación de Contraloría deben retirarlos antes del 2 de noviembre.

 

El portón para estos vecinos de La Cisterna significa su último obstáculo ante lo que para ellos es la inseguridad y delincuencia.

Estas rejas, que es una medida desesperada para proteger horarios y familias, deben ser retiradas por notificación de Contraloría al ser instaladas de manera irregular, decisión que generó polémica entre algunos vecinos hace semanas.

Tenían 60 días para retirar las rejas, la cuenta regresiva para barrio y pasajes justo en un día clave. 

Este martes la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general el proyecto de ley que da atribuciones a las municipalidades para implementar estos controles de acceso por cinco años, además de otras modificaciones, en la instalación de rejas y portones en pasaje sy calles.

«Hoy solo se puede a pasajes ciegos con un acceso, ahora se podrá hacer a calles y pasajes que tengan entrada y salida. La restricción se puede aplicar por una cuadra en vías que tengan menos de siete metros de ancho y siempre resguardando el libre tránsito de las personas y el de los vehículos de seguridad, emergencia y utilidad comunitarias», señala María José Gómez, Subsecretaria de Prevención del Delito.

De igual manera, la asesora de Asociación de Municipalidades enfatizó que «los alcaldes debían enfrentar muchas restricciones para poder regular el cierre y tomar medidas de control, por lo tanto este proyecto de ley viene a ampliar esas facultades a los alcaldes»

Eso sí se rechazó en particular la solicitud de que el cierre de pasajes sea aprobado por el 85% de los vecinos, pasando así a Comisión Mixta posiblemnete la próxima semana.

Un aplazamiento en el proyecto de ley que complica a los vecinos como Francisco en Maipú, que deberían retirar su portón antes del 2 de noviembre, una espera preocupante para una zona golpeada por la delincuencia.

«Eso nos perjudica a nosotros estando adentro del límite de la orden de Contraloría y sacar los portones es perder una inversión tremenda que se hizo» agrega Francisco.

En tanto el diputado PS, Leonado Soto apunta sobre ello que «la próxima semana se va a constituir la Comisión Mixta de tal manera que acuerden la cifra final de porcentaje de respaldo de vecinos a esta medida y no más allá de dos semanas sea despachada como ley».

Asimimo el diputado UDI, Jorge Alessandri, puntualiza que, «estamos en discusión de un pequeño detalle, si es el ancho de la calle o porcentaje de votación  en el pasaje, pero el proyecto ya está aprobado en sus tres trámites, estamos mucho más cerca apara que los vecinos puedan cerrar sus pasajes».

Dependerá ahora de cuan rápido se apruebe este proyecto de ley para garantizar que sean justamente vecinos y municipalidades quienes implementen estos controles portones o rejas que significan una fortaleza en medio de tanta seguridad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba