Bachelet opta por veto para aprobar reajuste al sector público

Mandataria renunció a la posibilidad de una ley de insistencia y optó por esta alternativa para destrabar la discusión del articulado que mantiene paralizados a los funcionarios públicos contrarios al 3,2% que les ofrece el Gobierno.

La Presidenta Michelle Bachelet anunció oficialmente que optó no hacer uso de la facultad que le otorga el Artículo 71 de la Constitución respecto del rechazado proyecto de reajuste de sueldos para el sector público.

Esto significa, y así se lo hizo saber a través de un oficio a la Cámara de Diputados que renuncia a la Ley de Insistencia, una de las opciones que tenía a su mano para destrabar el conflicto que mantiene en paro a los funcionarios estatales que rechazan el 3,2% de incremento que propone el Ejecutivo y que fue rechazado este miércoles por la Cámara Baja y la comisión mixta.

Por tal motivo el presidente de la Corporación, diputado Marcos Espinoza (PR), indicó que el Ejecutivo hará uso del veto aditivo para resolver este asunto que está complejo porque los empleados fiscales exigen un 7%.

Con ello, el texto legal debería ingresar durante esta jornada al Parlamento, lo que significa que el proyecto volverá a la Cámara de Diputados con observaciones dentro del plazo de 30 días, y si ambas cámaras las aprueban, el proyecto será devuelto al Ejecutivo para su promulgación como ley.

ATON

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba